Señor Ciudadano: El Ministerio de Minas y Energía comprometido con el ejercicio de la democracia participativa, realizó su "Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía 2011-2012", en un evento que se llevó a cabo de manera conjunta con la Agencia Nacional de Minería - ANM, La Unidad de Planeación Minero Energética - UPME y el Servicio Geológico Colombiano; disponiendo los medios y canales necesarios para facilitar la amplia participación e interacción con los diversos sectores de la población a nivel nacional.
 
Fecha de realización Lunes, 10 de diciembre de 2012
Lugar: Auditorio Centro de Convenciones, Planta baja, Compensar
Hora: Registro: 7:30 a.m.
Evento: 8:00 a.m. - 12:30 p.m.
Dirección: Avenida 68 No. 49 A-47 Bogotá D.C. (Ver Mapa)
 
Igualmente, el programa se transmitió en vivo por streaming y luego en diferido el viernes 14 de diciembre entre la 1:00 p.m. y las 4:00 p.m. por el Canal Institucional. También, se dispuso de la cuenta de Twitter @minminas_ y de nuestro correo electrónico apublica@minminas.gov.co para que los interesados formularan sus preguntas o temas de interés a tratar durante la Audiencia.
 
¿Qué es una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas?
Es un mecanismo de participación que permite a los ciudadanos ejercer su derecho de control social a la gestión pública.
Este mecanismo contemplado en la ley 489 de 1998, promueve que la administración responda ante el ciudadano como soberano, por los deberes y obligaciones asignados a las entidades por la Constitución y las leyes, dando la oportunidad de controlar el ejercicio del poder ejecutivo.
En el proceso de rendición de cuentas de la administración pública, se tratan asuntos que son de interés general que afectan a todos, es un espacio para la defensa del interés público por parte de la ciudadanía y el escenario propicio para que la entidad informe y explique los resultados de la gestión encomendada y someterse al control social.
 
¿Cómo fue el proceso de inscripciones?

Si un ciudadano deseaba participar y estar presente en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas; desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre, podía inscribirse a través de los siguientes canales:

 
Enlace WEB 
Línea gratuita nacional 01 8000 110842
En Bogotá al teléfono 222 0601 opción 1 extensión 117
 
Memorias de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
En el Informe de Gestión Administrativa, Ministerio de Minas y Energía 2011 - 2012, encuentra el detalle de la gestión realizada por la entidad durante el periodo en mención; esta herramienta fue fundamental para que la ciudadanía asistente al evento pudiera enterarse con anterioridad y de primera mano de los temas a tratar en este encuentro democrático.
Adicionalmente, se publican las presentaciones utilizadas por el Ministro y los directores generales de las entidades que rindieron cuentas como información adicional, para que así  la ciudadanía y los públicos de interés puedan tener una visión general y precisa de los temas tratados durante el evento.
 
   
Informes
Informe de Gestión Administrativa, Ministerio de Minas y Energía 2011 - 2012
Memorias, Ministerio de Minas y Energía 2011 - 2012
Memorias, Conversación virtual (Chat) sobre la Audiencia Publica de Rendición de Cuentas 2011 - 2012
Presentaciones
Presentación, Ministro de Minas y Energía, Doctor Federico Renjifo Vélez
Presentación, Viceministro de Energía, Doctor Tomás González Estrada
Presentación - Primera parte, Directora General de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, Doctora Ángela Inés Cadena Monroy
Presentación, Viceministro de Minas, Doctor Henry Medina González
Presentación, Director General del Servicio Geológico Colombiano, Doctor Oscar Eladio Paredes Zapata
Presentación, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Doctora María Constanza García Botero
Presentación - segunda parte, Directora General de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, Doctora Ángela Inés Cadena Monroy
Memorias
Preguntas recopiladas durante la Audiencia Pública  de Rendición  de Cuentas 2011 - 2012
 
Mecanismos de Participación
En la rendición de cuentas, el Ministerio de Minas y Energía presentó los resultados de su gestión, sometiéndose a la revisión de los ciudadanos. Asimismo, la ciudadanía solicitó información, opinó, evalúo, propuso y dio su opinión acerca de la gestión del Ministerio; este importante insumo será tenido en cuenta para que la entidad supere sus deficiencias y mejore sus resultados. 
Con el fin de facilitar este proceso de interacción, el Ministerio de Minas y Energía dispuso los siguientes mecanismos de participación:
 
 
Formulación de preguntas previas a la Audiencia Pública
El ciudadano pudo escribir y transmitir al Ministerio sus inquietudes a través del correo electrónico apublica@minminas.gov.co para que fueran atendidos durante esta Audiencia Pública.
 
Conversación virtual (Chat) sobre la Audiencia Publica de Rendición de Cuentas 2011 - 2012
La ciudadanía tuvo la oportunidad de enunciar los temas de su interés para que fueran atendidos y tratados durante el evento en cuestión, por medio de una sesión de chat que se llevo a cabo a través del portal del Ministerio de Minas y Energía www.minminas.gov.co, el jueves 6 de diciembre de 2012 de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.
 
Encuesta
A través de un sistema automatizado y electrónico fue publicada la encuesta "Temas a tratar en la próxima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas", permitiendo a la entidad conocer cuales eran los temas de mayor relevancia para la ciudadanía.
 
Formulación de preguntas durante a la Audiencia Pública
Los asistentes podían formular sus preguntas o realizar comentarios a través de medio escrito, para lo cual se utilizaron formatos que se repartieron durante el evento y que luego se recogerían durante el mismo para que las consultas allí registradas, fuesen atendidas durante la Audiencia.
Igualmente podían formular sus preguntas o comentarios de manera verbal, para lo cuál debían inscribirse durante el evento en la mesa de registro.
 
Intervención durante la Audiencia Pública
Si un ciudadano deseaba intervenir directamente en el evento y expresar al Ministro, viceministros o demás oferentes su opinión sobre la gestión del sector minero energético, debía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Tratar asuntos de interés general para la ciudadanía, una población o una comunidad.
  • Los temas debían estar relacionados únicamente con aquellos de competencia del sector minero energético.
  • El tiempo de intervención sería de 3 a 5 minutos.
  • Debía inscribirse previamente indicando su interés de intervenir a través del correoapublica@minminas.gov.co informando:
    • Tema que deseaba tratar.
    • Una descripción con las generalidades temáticas de su intervención.
    • Una presentación adjunta, si para su intervención se requería de la misma.
    • Datos personales (Nombre completo, Documento de identidad, Ciudad de residencia, Dirección, Teléfono y Correo Electrónico), que serán utilizados para la organización de las intervenciones.
    • De ser el caso, indicar la entidad, asociación, agremiación, corporación etc. que representaba.