Señor Ciudadano: El Ministerio de Minas y Energía comprometido con el ejercicio de la democracia participativa, realizo la "Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía 2010 -2011", en un evento que se llevó a cabo de manera conjunta con el Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS y la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME; disponiendo los medios y canales necesarios para facilitar la amplia participación e interacción con los diversos sectores de la población a nivel nacional.


Fecha de Realización: 16 de noviembre de 2011
Hora: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco
Av. Cra. 60 No. 57-60 (Ver mapa satelital)
Ciudad: Bogotá D.C.

 
¿Qué es una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas?
Es un mecanismo de participación que permite a los ciudadanos ejercer su derecho de control social a la gestión pública.
Este mecanismo contemplado en la ley 489 de 1998, promueve que la administración responda ante el ciudadano como soberano, por los deberes y obligaciones asignados a las entidades por la Constitución y las leyes, dando la oportunidad de controlar el ejercicio del poder ejecutivo.
En el proceso de rendición de cuentas de la administración pública, se tratan asuntos que son de interés general que afectan a todos, es un espacio para la defensa del interés público por parte de la ciudadanía y el escenario propicio para que la entidad informe y explique los resultados de la gestión encomendada y someterse al control social.

 
Inscripciones

Si un ciudadano deseaba participar y estar presente en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas; desde el 28 de octubre hasta el 11 de noviembre del 2011, podía inscribirse:

 
Enviando un mensaje al correo electrónico apublica@minminas.gov.co
Comunicandose a la línea gratuita 018000910180 o al Teléfono 2200300 extensión: 2264 - 2265 - 2266 ó 2267
Mecanismos de Participación
En la rendición de cuentas el Ministerio de Minas y Energía  presenta los resultados de su gestión, se somete a revisión de los ciudadanos,  y la ciudadanía solicita información, opina, evalúa, propone y su opinión debe ser tenida en cuenta para que la entidad supere sus deficiencias  y mejore sus resultados. Por lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía pone a su disposición los siguientes mecanismos de participación.
 
Formulación de preguntas previas a la Audiencia Pública
Los ciudadanos podían formular  sus preguntas o temas para presentar en esta Audiencia Pública a fin de que fueran atendidos durante el evento, escribiendo al correoapublica@minminas.gov.co
Formulación de preguntas duránte a la Audiencia Pública
Los asistentes podían formular sus preguntas o comentarios a través de medio escrito, para lo cual se utilizaron formatos que se repartieron durante el evento y que luego se recogieron durante el mismo para que las consultas allí registradas, fuesen atendidas durante la Audiencia.
Igualmente, los ciudadanos podían formular sus preguntas o comentarios de manera verbal, para lo cual era necesario inscribirse durante el evento en la mesa de registro.
Encuesta
En la página del Ministerio de Minas y Energía fue publicada la encuesta "Temas a tratar en la próxima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas", dando la oportunidad a la ciudadanía de diligenciar la misma, dando a conocer los temas que consideraba relevantes tratar durante este evento.
Intervención durante la Audiencia Pública
Si un ciudadano deseaba intervenir directamente en el evento y expresar al Ministro su opinión sobre la gestión del Sector Minero Energético, debía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Tratar asuntos de interés general para la ciudadanía, una población o una comunidad.
  • Los temas debían estar relacionados únicamente con aquellos de competencia del sector minero energético.
  • El tiempo de intervención era de 3 y 5 minutos.
  • Debía inscribirse previamente indicando su interés de intervenir a través del correoapublica@minminas.gov.co informando:
    • Tema que deseaba tratar.
    • Una descripción con las generalidades temáticas de su intervención.
    • Una presentación adjunta, si para su intervención requiere de la misma.
    • Datos personales (Nombre completo, Documento de identidad, Ciudad de residencia, Dirección, Teléfono y Correo Electrónico), que serán utilizados para la organización de las intervenciones.
    • De ser el caso, debería indicar la entidad, asociación, agremiación, corporación etc. que representaba.
Memorias de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Los siguientes adjuntos son una recopilación de presentaciones, informes y demás evidencias de la realización de esta Audiencia, que le permitirán al ciudadano conocer un poco de los temas tratados en este evento y de quienes fueron participes del mismo.
 
Actas
Acta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Minero Energético 2010 - 2011
Informes
Informe Final Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Minero Energético 2010 - 2011
Informe de Gestión Ministerio de Minas 2010 - 2011
Presentaciones
Presentación, Rendición de Cuentas, Ministro de Minas y Energía
Presentación, Rendición de Cuentas, Viceministro de Minas y Energía
Presentación, Rendición de Cuentas, Sector de  Hidrocarburos
Presentación, Rendición de Cuentas, Sector de  Energía
Presentación, Rendición de Cuentas, Sector de  Minas
Presentación, Rendición de Cuentas, Sector de  Gas
Presentación, Rendición de Cuentas,Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS
Presentación, Rendición de Cuentas,Unidad de Planeación Minero Energetica - UPME
Presentación, Rendición de Cuentas,Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH