“Hemos avanzado en la formalización de la pequeña minería en Antioquia”: Viceministro Carlos Cante

“Hemos avanzado en la formalización de la pequeña minería en Antioquia”: Viceministro Carlos Cante

MinMinas. Medellín, Antioquia. 17 de enero de 2018. Tras la realización de la primera Mesa Minera de Soluciones de Segovia y Remedios de 2018, el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante fue enfático al destacar los avances que se han logrado en los 14 acuerdos establecidos el pasado 1 de septiembre, así como los resultados obtenidos junto a la Secretaría de Minas en materia de formalización.

Dentro de los puntos más destacados se encuentran los logros en caracterización, ítem que comprende unidades mineras, plantas de beneficio, comercializadoras y chatarreros, aspectos que han permitido caracterizar 240 actores de la cadena productiva de municipios como Segovia y Remedios.

"Sobre la caracterización tenemos una primera fase, allí se dio apertura al proceso de inscripción de las unidades mineras a vincularse en el plan de Formalización Minera, cuyo plazo vence el próximo 30 de enero. A la fecha se han inscrito 115 unidades mineras, 46 de plantas de beneficio y 30 comercializadoras" explicó el Viceministro de Minas.

La formalización no implica únicamente tener un título minero y una licencia ambiental, sino operar bajo los parámetros técnicos, ambientales, de seguridad minera y todo lo que implica un ejercicio tan complejo como el de la Minería Bien Hecha.

"El camino es la formalización. Todas las políticas que hemos hecho para combatir la explotación ilícita de minerales han permitido cerrar la brecha a las actividades ilegales, apoyando así a la pequeña minería tradicional" recalcó el funcionario.

El Ministerio de Minas y Energía ha promovido un ejercicio de coexistencia entre la gran y pequeña minería. Ejemplo de ello es que durante 2017 la compañía Gran Colombia Gold produjo 5,4 toneladas de las cuales el 70% corresponde a la producción de los pequeños mineros de la región, gracias a los 41 subcontratos de formalización que benefician a 2.500 mineros que cuentan con todas las garantías de ley.

Durante este Gobierno en el departamento de Antioquia, se han declarado 6 Áreas de Reserva Especial, 51 subcontratos de formalización y 28 contratos de operación. Adicional los esfuerzos han estado dirigidos al acompañamiento de 1.827 mineros de 928 Unidades de Producción Minera en 23 municipios del departamento. "Hemos avanzado en la formalización de la pequeña minería en Antioquia" recalcó el Viceministro Carlos Cante.

Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro