MinMinas fortalece su política de formalización para apoyar a los pequeños mineros de todo el país

MinMinas fortalece su política de formalización para apoyar a los pequeños mineros de todo el país

MinMinas. Bogotá, Colombia, julio 31 de 2015.  El Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Minas y Energía, continuará apoyando a los pequeños mineros con su política de formalización para ayudarles a tener mejores prácticas mineras y ambientales, para incrementar la competitividad y la productividad, mejorar las condiciones de seguridad y la gestión social.

"Este Gobierno le da la mano a los mineros que quieran y puedan hacer una actividad bien hecha, cumpliendo todos los requisitos que exige la ley", aseguró el Ministro Tomás González.

Es importante hacer la distinción entre la minería que cumple con todos los estándares y las buenas prácticas minero-ambientales, y la minería criminal que financia los grupos al margen de la ley y que destruye nuestro medio ambiente.

Para combatir a estos últimos, el Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley que fortalece la lucha contra las mafias, que están extrayendo los recursos de manera ilegal, contaminando el país y las fuentes hídricas, explotando a familias de campesinos y quitándole recursos a las regiones.

El Ministro afirmó que los pequeños mineros cuentan ahora con tres opciones  "tendrán a su disposición tres puertas: la primera, la de la formalidad en la que les entregamos las herramientas necesarias para implementar buenas prácticas ambientales y mineras para su actividad productiva. La segunda es la de la reconversión laboral donde, en coordinación con otras entidades del Gobierno, les daremos alternativas para cambiar de actividad a aquellos que no puedan ejercer la minería bien hecha. Y finalmente, a los que no estén dispuestos a trabajar bajo el amparo de la ley e insistan en realizar la actividad de manera irregular se les aplicará medidas de control", puntualizó.

Logros concretos de la implementación de la Política de Formalización Minera en el país
  • Para llevar a cabo el seguimiento de la formalización en las regiones se crearon espacios de decisión y articulación entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los mineros denominados Juntas Directivas para la Formalización de la pequeña minería.
  • Se priorizaron algunos departamentos y a la fecha se han instaurado 10 Juntas en igual número de departamentos.
  • Se han realizado 12 convenios con Corporaciones Autónomas y universidades con una inversión total regional de $24.806.514.428 para 2014-2015.
  • Desde el 2010-2015 se caracterizaron más de 3388 unidades de producción minera, se capacitaron 19.0000 mineros, y además 860 Unidades de  Producción Minera iniciaron proceso de formalización mediante la formación y asistencia técnica, buscando estándares técnicos, sociales y empresariales.
  • Con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se fortalecieron las capacidades técnicas de los pequeños mineros para que su actividad implemente las mejores prácticas.
  • Se intervinieron con asistencia y equipos de producción limpia, a 16 plantas de beneficio amparadas bajo un título minero y se capacitaron 11.105 personas para la eliminación del uso de mercurio e incremento de productividad.
  • En 2014 se avanzó en gran medida en la eliminación del uso de mercurio. 
  • Se desarrollaron más de 1.170 horas de capacitación a autoridades regionales y locales, mineros y barequeros. 
  • Se creó 1 reglamento de seguridad e Higiene minera para las labores subterráneas actualizado y listo para proferir por decreto y un (1) reglamento de seguridad e Higiene minera para las labores mineras a cielo abierto en revisión jurídica. 

 

(Fin/mpah)

 

viernes 31 de julio de 2015, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro