Articulación Institucional, clave para formalizar a la pequeña minería de Antioquia.

Articulación Institucional, clave para formalizar a la pequeña minería de Antioquia.

MinMinas. Medellín, Antioquia, 23 de julio de 2015. La articulación de las autoridades nacionales y regionales posibilitarán los procesos de formalización de los mineros de Antioquia: "Este departamento es ejemplo del avance de los procesos de formalización, con la Junta Directiva para la Formalización estamos seguros de que vamos impulsar las acciones acordadas con las entidades nacionales, regionales y locales, asociadas a la práctica de minería", dijo la Viceministra de Minas María Isabel Ulloa.

El trabajo conjunto de todos los actores en el territorio expuso varios casos de éxito ejemplares para el resto del país. Con una caracterización cercana al 100 por ciento en el territorio, el Gobierno departamental avanza en los procesos de legalización y de formalización de las unidades de producción minera (UPM's). A 2014, y gracias a  dos contratos de consultoría con la Universidad Nacional, se intervinieron 1.500 UPM's. 

Con el fin de fortalecer su proceso de formalización, en 2015 iniciará un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para brindar capacitación teórica y práctica a los mineros en temas sociales, ambientales, legales, empresariales y técnicos.

Por su parte, el Laboratorio del Bajo Cauca es modelo de la creación de escenarios donde se hacen intervenciones coordinadas entre las entidades nacionales, regionales y locales, y donde se producen mejoras en las prácticas de los mineros impulsando el desarrollo del sector hacia un nivel más competitivo y productivo.

Adicionalmente, en Antioquia se firmaron los primeros ocho subcontratos de formalización en el municipio de Buriticá, lo que ha permitido amparar con un título minero a más de 757 mineros.

Durante la instalación de la Junta Directiva para la Formalización en Antioquia, la Viceministra señaló que "desde el MinMinas queremos ponerle orden a la minería para que nuestros mineros sean más empresariales, responsables, equitativos y sobretodo, más competitivos. Estamos seguros que con socios como la Gobernación de Antioquia y Corantioquia esto será una realidad para esta región".

La junta reúne al Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y diferentes alcaldes de los municipios mineros del departamento, para tomar decisiones y plantear planes de acción encaminados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mineros de la región.

Síganos con #FormalizaciónMinera en las redes sociales

 

jueves 23 de julio de 2015, Antioquia, Medellín, Fuente: Minminas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro