MinMinas lanza programa para reducir consumo de energía con sustitución de 50.000 neveras en el Caribe

MinMinas lanza programa para reducir consumo de energía con sustitución de 50.000 neveras en el Caribe

  • A partir del 2019, se invertirán $20.000 millones de pesos en la sustitución de neveras, en los hogares de estratos 1 y 2.
  • El cambio por neveras con menor consumo de energía puede representar un ahorro aproximado de $15.000 mensuales en las facturas de estos usuarios.
  • La estrategia contribuirá a la protección del medio ambiente con una disminución de 16.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de 32.000 árboles.
MinMinas. Malambo, Atlántico. 20 de octubre de 2018. El Ministerio de Minas y Energía lanzó, este sábado, en el taller ‘Construyendo País' liderado por el Presidente Iván Duque, la primera fase del programa de eficiencia energética que busca sustituir 50.000 neveras con alto consumo de energía, en los hogares pertenecientes a estratos 1 y 2 de los departamentos de Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar.
 
Esta primera fase iniciará en el primer semestre de 2019 y contempla la inversión de $20.000 millones de pesos en la sustitución voluntaria de hasta 50.000 neveras. La sustitución de estos electrodomésticos puede representar un ahorro aproximado de $15.000 mensuales en el valor de las facturas de los usuarios de estratos 1 y 2, y una reducción para el Caribe de cerca de 46 GWh/año, similar al consumo mensual del estrato 2 de esta región. 
 
Esto, a su vez, significa una disminución de aproximadamente 16.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de unos 32.000 árboles al año. "Se calcula que cada colombiano emite, en promedio, 4 toneladas de CO2, al año. Además del transporte, las actividades del hogar y el uso de electrodomésticos constituyen una de las principales fuentes de emisión. Con un menor consumo de energía, todos podemos aportar a la protección del medio ambiente", sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
 
La primera fase del programa de eficiencia energética está orientada a disminuir el consumo de energía de los estratos 1 y 2, los cuales representan más del  70% de los usuarios del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. De este modo, también se reducirá la presión sobre el sistema interconectado de la región, contribuyendo a una mejor calidad del servicio. 
 
El programa se enfoca, inicialmente, en neveras, dado que estos son los equipos que mayor consumo representan (entre el 40% y 60%, en una vivienda de estos estratos). En las fases posteriores, el programa busca avanzar con la sustitución de aires acondicionados y luminarias, en los sectores residencial y oficial, y en la instalación de paneles solares en sedes de Alcaldías y Gobernaciones, centros de salud y acueductos.
 
La Región Caribe es la segunda con mayor consumo de energía eléctrica en Colombia, después del centro del país con cerca del 24% del consumo total. Mientras el incremento del consumo anual de energía eléctrica a nivel nacional es en promedio del 5%, en la Región Caribe es cercano al 9%.
 
¿Cómo podemos contribuir a un consumo de energía más eficiente?
 
Podemos reducir el consumo de energía eléctrica con acciones sencillas como graduar mejor el aire acondicionado, o la nevera, así como evitando la exposición de los electrodomésticos al sol.
  • A 18 grados el aire acondicionado consume 12KWH/Día. A 22 grados el aire acondicionado consume 6,5KWH/Día. Esto representa un ahorro del 46%.
  • A 5 grados un refrigerador pequeño consume 12,6KWh/mes. A 7 grados consume 9,45KWh/mes. Esto representa un ahorro del 25%.
  • Un electrodoméstico expuesto al sol consume 31,5 KWH/mes. Un electrodoméstico en un lugar fresco consume 12,6 KHWH/mes. Representa un ahorro del 60%.
Se calcula que los electrodomésticos ineficientes, entre ellos los que tienen una avanzada edad de uso, representan tres veces más que un electrodoméstico eficiente.

sábado 20 de octubre de 2018, Atlántico, Malambo, Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro