EITI Colombia hace balance de gestión en Muzo, Boyacá tras cuatro años de participación en iniciativa de transparencia mundial

EITI Colombia hace balance de gestión en Muzo, Boyacá tras cuatro años de participación en iniciativa de transparencia mundial

Muzo, Boyacá. 21 de junio de 2018. EITI Colombia escogió a Muzo, Boyacá para hacer el balance de su gestión tras cuatro años de participar en la Iniciativa Mundial para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, y el Presidente de Minería Texas Colombia (MTC), Charles Burguess, lideraron un espacio de diálogo abierto con la comunidad de Muzo, Boyacá en el que socializaron los principales logros del país dentro de la iniciativa internacional.

Los líderes destacaron la voluntad del Gobierno Nacional, las empresas privadas y la sociedad civil para trabajar conjuntamente en la construcción de confianza en el sector minero energético y el desarrollo de tres informes de EITI Colombia que cubren cuatro vigencias fiscales (2013, 2014 y 2015, y 2016). Los informes son herramientas claras y de acceso público que facilitan a los ciudadanos el flujo de datos e información para robustecer su conocimiento y de esta manera enriquecer el debate en torno al sector minero-energético y que les permite tomar decisiones claras y estratégicas frente al desarrollo de la industria en sus regiones.

Cante Puentes aseguró que "en este periodo, se ha logrado unir en una sola mesa al Gobierno, las empresas y la sociedad civil para que sean escuchados y tenidos en cuenta, todos los puntos de vista y necesidades del sector. De este proceso de maduración del debate germinará a futuro una industria comprendida, clara, que tiene en cuenta los intereses de todos los actores y que empuje de manera más contundente el desarrollo económico y social del país".

Por su lado, Burgess señaló que desde MTC "se están abriendo espacios de diálogo con la comunidad para que conozcan el trabajo constante y transparente que está realizando la compañía en la zona esmeraldífera".

La conclusión del encuentro se centró en el desconocimiento que con frecuencia hay sobre las cifras del sector extractivo y su participación en las regalías entregadas por el Gobierno Nacional a las administraciones locales.

*Datos EITI de interés

Los 19 grupos empresariales (34 empresas) que participan en el Estándar:

Acerías Paz del Río S.A., Canacol Energy S.A., Cepsa Colombia S.A., Cerrejón, Cerro Matoso S.A., Drummond Ltda, Ecopetrol S.A., Equión Energía Limited, Frontera Energy Corp, Gran Tierra Energy Colombia Ltd, Grupo Prodeco, Hocol S.A., Mansarovar Energy Colombia Ltd, Minería Texas Colombia, Mineros S.A., Occidental, Parex Resources Ltda Sucursal y Perenco Colombia Limited han revelado de manera voluntaria los pagos que anualmente le han hecho al Gobierno Nacional.

Las empresas vinculadas a EITI Colombia representan cerca del 90% de los ingresos generados por la industria minero energética (84% minería y 92% hidrocarburos y gas) y hasta 2016, sumaron más de 9,4 billones de pesos por concepto de impuestos y regalías.

Las empresas vinculadas a EITI Colombia representan el 82,7% de las regalías nacionales.

jueves 21 de junio de 2018, Boyacá, MUZO, Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro