Mongolia aprende del modelo colombiano de formalización minera y cadena de suministro

Mongolia aprende del modelo colombiano de formalización minera y cadena de suministro

MinMinas. Bogotá, D.C. 22 de mayo de 2018. El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, fue el anfitrión en la visita de la delegación de Mongolia, la cual estuvo compuesta por miembros del Ministerio de Minería e Industria Pesada, el Banco de Mongolia y el Departamento de Inspección de Metales Preciosos, quienes manifestaron interés en intercambiar experiencias y aprender de las buenas prácticas en pequeña minería, tomando como referencia el modelo colombiano de Formalización Minera.

Cante Puentes explicó las medidas de política pública que se han implementado para la debida diligencia en la cadena de comercialización de minerales y cómo, gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional en formalización minera, se trabaja en promover la Minería Bien Hecha y hacer frente a la explotación ilícita de minerales.

"Las diferentes herramientas que hemos creado para mejorar la cadena de suministro de minerales nos han permitido ser reconocidos a nivel mundial. Seguiremos avanzando en el reconocimiento de la pequeña minería como motor de desarrollo económico rural, acompañándolos en su proceso de formalización y desarrollo de la actividad minera bajo los lineamientos de responsabilidad y sostenibilidad" explicó el Viceministro.

El señor Byambatsogt Sandag, miembro del Parlamento y líder de la delegación de Mongolia, destacó los beneficios de una Minería Bien Hecha y la importancia del proceso de Formalización Minera para el cumplimiento de la normativa nacional.

Su evaluación del proceso fue muy positiva, manifestó interés en aprender de la experiencia colombiana para mejorar su conocimiento en prácticas y enfoques internacionales alrededor del manejo de la Minería Artesanal y a pequeña escala – MAPE y su cadena de suministro en el caso específico del oro.

Desde hace un poco más de cuatro años, el Gobierno Nacional viene asesorando a los mongoles en el proceso de Formalización Minera a través del Proyecto Sustainable Artisanal Mining (SAM) de la Cooperación Suiza.

martes 22 de mayo de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro