Conoce los beneficios del Decreto 2143 de 2017 y ahorra energía, dinero y cuida el ambiente

Conoce los beneficios del Decreto 2143 de 2017 y ahorra energía, dinero y cuida el ambiente

MinMinas - MinAmbiente. Bogotá, D.C. 22 de mayo de 2018. A través de la campaña "Entrégala y Ahorra" el Gobierno Nacional le da un importante impulso al Programa Nacional de Sustitución de Neveras que busca lograr el cambio de más de un millón de refrigeradores domésticos que tengan uso superior a los 10 años en un periodo de 5 años.
 
Un incentivo que sin duda no sólo beneficia al planeta, sino también al bolsillo de los consumidores. Con el fin de cumplir con esta meta, el pasado 19 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional aprobó el Decreto 2143 que establece el procedimiento para la aplicación de la tarifa diferencial del cinco por ciento (5%) en materia de impuesto sobre las ventas IVA para la adquisición de neveras amigables con el ambiente y que sustituyan neveras con más de 10 años de uso.
 
La norma ayuda al cumplimiento de los compromisos de Colombia para la reducción del veinte por ciento (20%) de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera proyectadas para el año 2030 y con el cronograma de eliminación del consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono, establecido por el Protocolo de Montreal y su recién aprobada Enmienda de Kigali.
 
Ahora con el Decreto 2143 de diciembre de 2017, se podrá adquirir una nevera nueva pagando un IVA de sólo 5% sí se entrega la nevera usada. Este beneficio aplica para todas las marcas de neveras usadas o nuevas de uso doméstico para refrigeración y/o congelación de alimentos. Estos son los requisitos que se deben cumplir para acceder a los beneficios:
  1. Entregar la nevera usada al productor o tercero que actúe en su nombre y recibir el respectivo certificado de recepción.
  2. Presentar un recibo de servicios públicos que certifique el estrato al que se pertenece (1, 2 o 3).
  3. El precio de la nevera nueva deberá ser igual o inferior a $1.183.669 IVA incluido (30 UVT, Unidades de Valor Tributario) para el 2018.
Si se cumple con estos requisitos, el consumidor puede participar en la campaña "Entrégala y Ahorra" del Programa Nacional de Sustitución de Neveras, siguiendo los pasos que aquí se describen:
  • Entrega la nevera usada al fabricante o tercero que actúe en su nombre.
  • El fabricante o tercero autorizado debe entregar un certificado de recepción de la nevera usada que debe contener lo siguiente: Número de identificación del certificado; fecha de recepción de la nevera; nombre de quién la entrega, dirección y estrato de la vivienda en donde reside; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación de la empresa que recibe la nevera.
  • En el punto de venta, después de escoger la nevera a comprar, se entregan lo siguientes documentos: certificado de recepción de la nevera usada original y fotocopia de un recibo de servicio público como constancia del estrato de la vivienda.
  • En el punto de venta verificarán los requisitos técnicos y de precio neto de la nevera nueva y se facturará un IVA del 5%
Beneficios para el país
 
En lo ambiental:
 
Con los beneficios ambientales que esta medida traerá, se aportará al cumplimiento de los compromisos de Colombia frente al Protocolo de Montreal y frente a la COP 21 (reducción del 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, proyectadas para el año 2030).
 
La introducción de un refrigerador doméstico que cumpla con los requisitos establecidos a cambio de un refrigerador antiguo, dará como resultado un ahorro anual de emisiones de 180 Kg de CO2 equivalente por refrigerador y 3.58 toneladas de CO2 equivalente, considerando los 20 años que puede durar en promedio una nevera en un hogar colombiano. Esta norma también contribuye a la consecución de los objetivos de la política ambiental para la gestión integral de residuos peligrosos (RESPEL) y la Política Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) las cuales propenden por un manejo ambientalmente adecuado de estos residuos.
 
En lo energético:
 
El consumo de energía de los hogares que sustituyan su nevera antigua se reducirá entre un 15 y 35 %, lo que se traduce en la disminución en los costos de energía que los consumidores tienen que pagar mensualmente. Si se sustituye un millón de neveras, se alcanzaría una reducción de consumo de 600 GWh, equivalentes al 2,7% del consumo anual de electricidad del sector residencial a nivel nacional. Esto contribuirá al cumplimiento de las metas del Plan de Acción Indicativo del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE) 2017–2022, expedido por el Ministerio de Minas y Energía.
 
En lo económico:
 
Los materiales de las neveras viejas impulsarán la industria de reciclaje y el aprovechamiento del acero, cobre y ciertos plásticos en nuestro país, si se considera, por ejemplo, que de una nevera vieja pueden extraerse 20 kg de acero para la fundición. La sustitución de un millón de neveras supondría para el sector de refrigeración doméstica un incremento del 20% en la utilización de su capacidad instalada de producción nacional y un incremento proporcional de la demanda de materiales como plásticos, aceros, cartón y pintura, entre otras materias primas.
 
¿Cómo y dónde puede entregar su nevera para ACCEDER al beneficio del IVA?
  1. Comuníquese con la línea 317 405 05 10 o consulte toda la información en www.EntrégalayAhorra.com
  2. Los asesores tomarán nota para programar la fecha y hora de recolección.
  3. El día de la recolección, el usuario recibirá el respectivo certificado de recepción de la nevera usada.

martes 22 de mayo de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas - MinAmbiente
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro