Oro colombiano presente en la moneda que conmemora los 100 años de la Primera Guerra Mundial

Oro colombiano presente en la moneda que conmemora los 100 años de la Primera Guerra Mundial

MinMinas. Bogotá, D.C. 22 de mayo de 2018. Gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional para la formalización de la pequeña minería en Colombia, hoy varias asociaciones no sólo ejercen la #MineríaBienHecha sino que han sido certificadas bajo el Estándar de Minería Responsable Fairmined, lo que les ha merecido el reconocimiento internacional, como el realizado por la Casa de la Moneda de París, que con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial, presentó la primera moneda de colección fabricada con oro Fairmined de Colombia y Perú.
 
"Este es un logro muy importante que refleja que en Colombia sí es posible hacer #MineríaBienHecha, una minería que es reconocida en los mercados internacionales por ser responsable y ética. Nos sentimos muy orgullosos que estas cooperativas a las cuales hemos apoyado en su proceso de formalización, cuenten en la actualidad con certificación Fairmined y su oro sea usado por casas de la moneda tan importantes como las de Noruega para el Premio Nobel de Paz, y la de París para esta medalla de colección", expresó el Viceministro de Minas, Carlos Cante.
 
El evento tuvo como invitado principal a Alfredo González, uno de los mineros colombianos que trabajaron para extraer el mineral de manera responsable. González representó a las organizaciones mineras de Colombia y Perú que lograron obtener la certificación Fairmined y que proveen al mercado internacional de un oro ético y transparente, que es posible gracias al trabajo de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), en conjunto con el Gobierno Nacional. 
 
"Para nosotros como mineros artesanales de pequeña escala es un orgullo que de nuevo el oro de Colombia esté en la Casa de la Moneda de París y sea usado en una moneda de colección con una importancia tan grande como la conmemoración de los 100 años de la Primera Guerra Mundial" señaló Alfredo González, minero de la Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Íquira. 
 
Las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que están certificadas bajo el Estándar Fairmined cumplen con exigentes requisitos sociales, laborales y medioambientales. En la actualidad existen 10 organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala certificadas, de la cuales Colombia y Perú tienen el mayor número (Colombia 5 y Perú 3). Además, existen otras organizaciones mineras certificadas en Bolivia y Mongolia que producen Oro Fairmined, el cual es comprado y transformado por casas de joyería internacionales, refinerías, joyeros independientes y casas de moneda de 22 países. El hecho de utilizar este oro especial en productos internacionales es de gran importancia y demuestra que la industria valora la minería responsable.

Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro