Colombia: A un paso de integrar club mundial de transparencia en las industrias extractivas

Colombia: A un paso de integrar club mundial de transparencia en las industrias extractivas

Minminas. Oslo, Noruega. 14 de febrero de 2018.-  El Viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, está en Oslo (Noruega) participando en el trigésimo noveno consejo de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). En esta oportunidad el evento coincidió con la ‘validación anticipada' por la que atraviesa Colombia y la asistencia de Cante Puentes es crucial para presentarle a los miembros de los 51 países adheridos, los avances que logró el país dentro del Estándar, antes de ser evaluado.

Entre otras novedades, por las que le han consultado al Viceministro de Minas, está el desarrollo de un informe digital en el que se consolida la información reportada por 19 grupos empresariales que integran la iniciativa localmente y que representan cerca del 90% de los ingresos generados por esta industria al país (84% minería y 92% hidrocarburos y gas), que suman más de 9,4 billones de pesos (cerca de  3.086 millones USD) por concepto de impuestos y regalías.

Los resultados finales de la validación se conocerán a mediados de 2018 y de ser positivos se convertirán en una oportunidad para madurar el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Igualmente, se estaría aceptando que Colombia ha mejorado en el desarrollo de políticas públicas, transparencia y capacidad territorial.

Durante el evento, Cante Puentes recordó que "las reuniones de EITI Internacional sirven como mecanismos para compartir las experiencias de implementación del Estándar de los países adheridos y sus resultados. Esto con el fin de promover alternativas para garantizar una mejor gobernanza en la industria, de la mano de la sociedad civil y las empresas privadas".

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, aseguró que "con la decisión de adhesión de Colombia a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas se cumple con el objetivo del Gobierno, la sociedad civil y la Industria, así como con los lineamientos de la OCDE establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, para impulsar al sector minero por una senda de desarrollo sostenible, apoyar a la pequeña minería y luchar contra la explotación ilícita de minerales".

miércoles 14 de febrero de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro