Más de cien ex “pimpineros” de Cúcuta le apuestan a la formalidad laboral

Más de cien ex “pimpineros” de Cúcuta le apuestan a la formalidad laboral

Cien personas que comercializaban gasolina en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela empezaron, desde hoy, una nueva vida a través del Programa de Reconversión Sociolaboral del Ministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Comercio e Innpulsa.

Se trata de los primeros beneficiarios del Programa que desde hace dos años trabaja en las zonas fronterizas de Nariño, Arauca, Cesar, Norte de Santander y, próximamente, La Guajira, y que, actualmente a través de 11 proyectos ya en marcha pretende alcanzar la reconversión de más de 820 personas en condición de vulnerabilidad que se dedican a comprar y vender gasolina en esas regiones.

De las cien personas que trabajaban como "pimpineros" en Cúcuta, y que ahora integran el Programa, 45 hacen parte de un proyecto de encadenamiento productivo que comercializa accesorios y servicios de mantenimiento para motocicletas, a través de cuatro centros de atención especializados, uno de ellos, ubicado en Ocaña.

Sesenta, por su parte, a través del Centro de Desarrollo Productivo, aprendieron a confeccionar zapatos y ahora hacen parte de dos cooperativas que fabrican y comercializan capelladas (la parte de los zapatos que va sobre la suela).

"Trabajamos en proyectos asociativos que se desarrollan en cadenas de valor de empresas consolidadas que garantizan sostenibilidad de los proyectos, oportunidades para las comunidades y que jalonan procesos de emprendimiento", dijo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

El titular de la cartera de Minas destacó que este tipo de iniciativas orientadas a la lucha contra el contrabando fortalecen la cultura de la legalidad y la construcción de paz.

El Ministro Arce explicó que se invierte en activos técnicos, transferencia de tecnología, adecuaciones locativas, acompañamiento técnico por un año, entre otros, factores que aseguran futuros emprendimientos de éxito.

Otros proyectos a través de los cuales se está vinculando a las comunidades al Programa de Reconversión Sociolaboral tienen que ver también con temas como recolección de llantas para hacer combustible y transformación de aceites residuales, entre otros, que impactan de manera positiva sobre el medio ambiente de las zonas donde se desarrollan.

Se espera que continúe la vinculación de un mayor número de personas con los recursos dispuestos de 2017 y 2018.

lunes 4 de septiembre de 2017, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro