MinMinas y Gobernación de Antioquia avanzan en la formalización de la pequeña minería

MinMinas y Gobernación de Antioquia avanzan en la formalización de la pequeña minería

MinMinas. Medellín, Antioquia. 13 de julio de 2017. Con la suscripción de 29 subcontratos de formalización que benefician a cerca de 1000 mineros de las diferentes subregiones del departamento de Antioquia, se avanza de manera decidida en la política de formalización minera promovida por el Ministerio de Minas y energía.

Estos subcontratos permiten a estas unidades de producción minera acceder al acompañamiento y asistencia técnica que se realizará en el marco del convenio suscrito entre la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Minas y Energía por $2.400 millones.

"Los pequeños mineros no sólo necesitan estar revestidos de legalidad sino acompañados por las diferentes instituciones del Estado que les permitan mejorar todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de los estándares técnicos, de seguridad industrial, ambiental y social para continuar en el círculo de la legalidad" explicó el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

Convenio Cero Mercurio en la Minería

Adicionalmente y con el objetivo de lograr la eliminación del uso de mercurio en la actividad minera, se firmó un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Antioquia, el Sena y el Centro Provincial Minero del Alto Nordeste.

"Celebro que por primera vez tenemos una iniciativa gubernamental que pretende coger el toro por los cuernos en lo que significa la incidencia contaminante del uso del mercurio en la actividad minera en el departamento de Antioquia. Hemos venido trabajando de manera constante en este ejercicio. Con la ley 1658 de 2013 no solo se pretende erradicar la utilización del mercurio sino crear una serie de alternativas que permitan a los pequeños mineros avanzar en el ejercicio de la formalización y el acompañamiento del Estado para que se dé la reconversión de los procesos productivos a través de diferentes entidades" explicó el Viceministro de Minas.

Cante Puentes destacó la iniciativa del departamento de Antioquia como un referente importante en el país para avanzar en el ejercicio de la Minería Bien Hecha. "El país no se puede dar el lujo de erradicar la actividad minera porque está probado que la minería bien hecha significa desarrollo y bienestar. No debemos colocarnos en la disyuntiva de minería y medio ambiente porque se pueden hacer ejercicios de aprovechamiento de los recursos del subsuelo con mecanismos de protección y mitigación. Debemos declararle la guerra al verdadero enemigo que tenemos en conjunto que es la explotación ilícita de minerales y el uso indiscriminado de contaminantes como el mercurio para efecto del beneficio; este ejercicio que estamos haciendo en el departamento de Antioquia es pionero a nivel nacional" comentó el Viceministro Cante.

Finalmente, durante su visita el Viceministro de Minas destacó que se vuelve a escribir la historia de la Minería Bien Hecha en el departamento de Antioquia. "Celebro que estamos escribiendo esta nueva historia en el departamento de Antioquia porque todos tenemos que apostarle a la eliminación del uso del mercurio, a la erradicación del trabajo infantil en las actividades mineras y apostarle fundamentalmente a la legalidad y a la formalidad del trabajo que desarrollamos. Celebro y felicito el trabajo que ha venido haciendo la Gobernación de Antioquia con el compromiso decidido del Ministerio de Minas y Energía para avanzar en la formalización y para que todas estas personas y seres humanos de bien que trabajan en un territorio nuevo de paz podamos seguir construyendo esta Antioquia grande con el desarrollo de la actividad minera" concluyó Cante Puentes.

Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro