Las dimensiones ambiental y social para el desarrollo de infraestructura son clave para alcanzar ciudades sostenibles

Las dimensiones ambiental y social para el desarrollo de infraestructura son clave para alcanzar ciudades sostenibles

MinMinas. Cartagena, Bolívar. 30 de junio de 2017.  Durante el ‘Diálogo sectorial: Problemática actual y retos para la construcción de ciudades sostenibles', del 19º Congreso de Andesco,  la Viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, resaltó la fortaleza y capacidad del sector energético para hacer frente a los retos ambientales, sociales y tecnológicos para el desarrollo de ciudades sostenibles.

"El sector eléctrico probó su firmeza y confiabilidad en el pasado fenómeno del Niño, lo que viene es diversificar la canasta de energéticos e ir hacia redes inteligentes, medición avanzada, generación distribuida y respuesta de la demanda. Esto implica nuevos roles para los agentes del sistema y mayor protagonismo de los usuarios" explicó la Viceministra.

Además comentó que frente a los desafíos que plantean los movimientos sociales para el desarrollo de infraestructura, el Ministerio de Minas y Energía avanza en la Estrategia de Diálogo y Relacionamiento con el Territorio para establecer una comunicación informada con las comunidades, orientada a aprovechar los recursos identificados en las regiones que reconozca los derechos de participación, así como las situaciones jurídicas consolidadas.

En este contexto, es fundamental hacer una pedagogía adecuada de los beneficios del sector eléctrico, que dé cuenta de los amplios beneficios ambientales que generan los proyectos energéticos, a través de compensaciones, inversiones por responsabilidad social y en particular de las transferencias, que tienen una destinación claramente ambiental. Los beneficios sociales son indiscutibles, la energía mejora de manera inmediata la calidad de vida de las personas y es la base del desarrollo regional. 

Ahora bien, las oportunidades de reducción de emisiones en este sector están principalmente en el uso de la energía, por lo que es fundamental impulsar y fortalecer la implementación de mecanismos de eficiencia energética en los sectores industrial, transporte y residencial. Esto, sumado a las condiciones de abastecimiento –sobre las cuales hay políticas concretas tanto para incentivar la producción interna como la importación-, evidencia la necesidad de diversificar y consolidar una canasta energética acorde con los retos de las ciudades/regiones sostenibles.

"Hoy tenemos un nuevo país, la energía es la base para la construcción de la paz y para lograr el aumento de cobertura con sostenibilidad; el Plan Nacional de Energización Rural - PNER se construye identificando las fuentes de recursos más eficientes en cada territorio, su vocación económica y sus costumbres y potenciales de uso de energía. Lo que plantea el PNER es un desarrollo sostenible del sector energético" aseguró la Viceministra Ortiz.

La transformación a ciudades sostenibles depende de todos; la institucionalidad debe estar a la vanguardia de los retos tecnológicos, ambientales y sociales; las empresas son las grandes ejecutoras de la transformación y los usuarios se convierten en un factor determinante a través de prácticas de consumo eficiente y gestión de la demanda.

#EnergíaParaTodos

Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro