Litoteca Nacional Tierra de Paz: Cien años de historia del subsuelo, a disposición de los colombianos

Litoteca Nacional Tierra de Paz: Cien años de historia del subsuelo, a disposición de los colombianos

MinMinas. Bucaramanga, Santander. 16 de junio de 2017. El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, invitó este viernes a los colombianos a visitar la Litoteca Nacional Tierra de Paz, un espacio del Servicio Geológico Colombiano, que permite a usuarios, empresas públicas, privadas y academia conocer la historia del subsuelo colombiano a través de muestras recolectadas durante los 100 años de operación petrolera del país.

El conocimiento del subsuelo de las principales cuencas del país, de la Guajira al Putumayo y del Catatumbo al Magdalena, se encuentra disponible en 6.202 metros cuadrados de la Litoteca Nacional que conserva más de 200 mil muestras de lugares donde se han buscado hidrocarburos.

"Esta información geológica, que es de utilidad para interpretar la composición del subsuelo y, a partir de datos, generar investigación para el desarrollo de la industria minero energética, está ubicada en el municipio de Piedecuesta Santander, dentro del Parque Tecnológico de Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander (UIS)" comentó el jefe de la cartera minero energética.

Durante su visita a la Litoteca Nacional Tierra de Paz del Servicio Geológico Colombiano, el Ministro de Minas y Energía destacó el aporte de este repositorio de muestras del subsuelo, que está considerado como el mejor dotado de Latinoamérica.

La Litoteca cuenta con un área de almacenamiento conformada por tres secciones: la Bodega General, la Fluidoteca (muestras de lodo) y la Bodega de Placas (rocas en bloques).

Así mismo, cuenta con un área de Procesamiento integrada por equipos que permiten desarrollar los procesos técnicos que garantizan la preservación y confiabilidad de las muestras. Adicionalmente, ofrece un área de Consulta que consta de una sala pública multiusuarios, con capacidad para evaluar simultáneamente hasta 1000 piezas; además de diez salas de consulta privada con capacidad para desplegar simultáneamente hasta 300 muestras cada una.

Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro