Se avanza satisfactoriamente en la energización de la subestación móvil para electrificar a Mocoa

Se avanza satisfactoriamente en la energización de la subestación móvil para electrificar a Mocoa

MinMinas. Mocoa, Putumayo. 10 de abril de 2017. El sector energético y de hidrocarburos, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, unieron esfuerzos en la electrificación de Mocoa y los municipios afectados por la avalancha del 1 de abril.

La nueva subestación móvil, denominada Renacer, estará conectada a la línea Altamira a 115 kV y alimentará  en 34.5 kV uno de los transformadores de la subestación Junin, que no sufrió alteraciones producto de la avalancha y permitirá devolver el servicio en los municipios de Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán en el Putumayo, y Piamonte en Cauca.

"No descansaremos hasta conseguir la energización total de los cinco municipios restantes para normalizar el servicio de luz a los casi 72.000 usuarios de esta zona. En este proyecto ha trabajado un equipo multidisciplinario de más de 300 personas entre ingenieros eléctricos, civiles, topógrafos y geólogos, que tienen como prioridad interconectar las dos subestaciones", manifestó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Esta importante obra ha representado todo un reto para el sector, pues requería poner en operación en un plazo muy corto equipos especializados que se deben transportar con mucho cuidado, así como la realización de pruebas eléctricas que aseguren un servicio seguro, confiable y económico, y adaptaciones en las demás subestaciones para tener disponibilidad de los equipos móviles.

Por otro lado, también se instaló una celda de 115kV de propiedad de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo, que permitirá las conexiones de los circuitos de control y protecciones.

Para la salida de la subestación se construyó una línea de 34.5 kV en doble circuito, que alimentará la Subestación Junin y permitirá la salida hacia San Juan de Villalobos (Cauca), así como la alimentación del circuito  a Villa Garzón.

Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro