Viceministro de Minas

Viceministro de Minas

Carlos Andrés Cante Puentes

Viceministro de Minas

Carlos Andrés Cante Puentes es actualmente el Viceministro de Minas quien estará enfocado en trabajar por el fortalecimiento del sector minero, dándole importancia a consolidar los proyectos que beneficiarán a las regiones y que seguirán impulsando el crecimiento económico y los programas del posconflicto.

Nació en Neiva, estudió economía en la Universidad Católica y se especializó en Finanzas en la Universidad del Rosario, con Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO México. También cuenta con estudios sobre Minería Artesanal de Oro en el Norman B. Keevil Institute of Mining Engineering de la Universidad British Columbia en Vancouver, Canadá; en Gobierno Corporativo en la Universidad de los Andes y en Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra del Ministerio de Defensa de Colombia. Cante Puentes se ha especializado en temas minero energéticos y desarrollo comunitario, con amplia experiencia en políticas públicas sobre rentas mineras y desarrollo de programas y proyectos de minería artesanal y a pequeña escala.

Como Viceministro de Minas reforzará el diálogo a nivel local para contribuir al desarrollo de los proyectos e iniciativas mineras; seguirá implementando los programas de Formalización Minera para que los pequeños mineros obtengan el acompañamiento que les ayudará a mejorar sus estándares y prácticas. Además, fortalecerá el posicionamiento del sector con el fin de destacar ante todos los colombianos los beneficios que trae la industria minera para el desarrollo nacional y para la consolidación de la Paz.

La trayectoria profesional del Viceministro Cante ha estado enfocada en su gran parte en el sector público, tanto nacional como regional. A nivel regional se desempeñó como Secretario de Hacienda del Departamento del Huila. También fue Director de Minas y Director de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Asesor para Asuntos Económicos del despacho del Ministro de Minas y Energía y más recientemente, Subgerente de Regiones del Fondo Adaptación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En espacios académicos ha participado como investigador asociado del Norman B Keevil Institute of Mining Engineering de la Universidad British Columbia Vancouver Canadá, en temas de entrenamiento minero y coexistencia entre pequeña y gran minería.
 

Funciones

De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 11. Despacho del Viceministro de Minas: Son funciones del Despacho del Viceministro de Minas las siguientes:

  1. Asesorar al Ministro en la formulación de las políticas y de los planes de acción en materia de minería, y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control que le corresponden.

  2. Revisar la evolución del sector minero y proponer políticas y acciones para su crecimiento.

  3. Promover las gestiones que se deriven para la firma de tratados, acuerdos y convenios, permitiendo el desarrollo del subsector minas.

  4. Asistir al Ministro en la coordinación de la ejecución de la política sectorial por parte de las entidades adscritas y vinculadas al sector minero.

  5. Presentar al Ministro propuestas de políticas, planes y estrategias para el desarrollo de la pequeña minería y la formalización de la minería tradicional, artesanal e informal.

  6. Asesorar al Ministro en el diseño de políticas y estrategias para la promoción y desarrollo de la mediana minería y la minería a gran escala.

  7. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de Ley relacionados con el subsector de minas.

  8. Revisar los informes periódicos u ocasionales relacionados con el subsector de minas que las distintas dependencias del Ministerio y las entidades adscritas o vinculadas deben rendir al Ministro y presentarle las observaciones pertinentes.

  9. Asistir al Ministro en la coordinación de la ejecución de la política sectorial por parte de las entidades adscritas y vinculadas al sector energético.

  10. Asistir al Ministro en las gestiones internacionales del Ministerio.

  11. Las demás que le sean asignadas.