Trámites y Servicios

El Ministerio de Minas y Energía informa que por razones de actualización y mantenimiento de la plataforma SUIT (Sistema Único de Información de Trámites) entre el 8 y 20 de septiembre a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, no será posible la consulta de la descripción de los trámites a cargo del Ministerio de Minas y Energía indicados aquí. Más información: http://www.funcionpublica.gov.co/-/atencion-usuarios-del-sistema-unico-de-informacion-de-tramites-suit

Los interesados en obtener información detallada de nuestros trámites y servicios pueden comunicarse con la línea Gratuita Nacional: 018000910180

  • Los ciudadanos y grupos de interés pueden consultar aquí la descripción de cada uno de los trámites y servicios que se realizan ante el Ministerio de Minas y Energía.

     

  • Para realizar trámites disponibles en línea, usted debe estar registrado en el portal del Ministerio de Minas y Energía. Regístrese aquí

     

  • Luego de consultar o solicitar el trámite o servicio de su interés, agradecemos su colaboración diligenciando la encuesta que se encuentra en la parte final de esta sección, lo que nos permitirá prestarle una mejor atención.

Sector Hidrocarburos

1. Registro de compañías nacionales como prestadoras de servicios inherentes al sector de hidrocarburos (Trámite Automatizado)
Obtener la inscripción en el registro de compañías prestadoras de servicios propios del sector de hidrocarburos

Si desea realizar este trámite haga clic en el siguiente botón 

2. Informe nómina de empleados
Presentar los informes de nómina de las personas dedicadas a la industria del petróleo, incluyendo la prestación de los servicios técnicos

3. Aprobación y registro de transportadores para la distribución de combustibles en  los departamentos de zonas de frontera
Obtener la autorización y registro de transportador para la distribución de combustibles en los departamentos de zonas fronteriza, para la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo por vía terrestre en vehículos con carrocería tipo tanque.

4. Certificado de dedicación exclusiva en el sector de hidrocarburos
A través de este certificado las empresas de dedicación exclusiva en el sector de hidrocarburos, obtendrán beneficios en el sistema cambiario.

5. Registro como productor de alcohol carburante
Con el registro de autorización la empresa podrá actuar como productor de alcoholes carburantes en el país.

6. Visto bueno para la importación de combustibles líquidos
Las empresas obtendrán el visto bueno de importación de combustibles líquidos destinados a consumo, mezcla o distribución dentro del territorio nacional.

7. Permiso para construir y operar una planta de abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo
Las empresas obtendrán autorización para ejercer la actividad de distribuidor mayorista o almacenador, con el fin de operar una planta de abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo.

8. Legalización de sucursales extranjeras prestadoras de servicios en el sector de hidrocarburos.
Es la autorización para que las sucursales de empresas extranjeras celebren contratos de prestación de servicios en el Sector de Hidrocarburos, con el Gobierno Nacional, Instituciones oficiales o particulares.

9. Certificación de municipio no incluido en áreas de servicio exclusivo de gas natural
Expedir a las empresas de servicios públicos o a los entes territoriales, la certificación de municipio no incluido en áreas de servicio exclusivo de gas natural, necesario para poder acceder a la financiación y/o cofinanciación de proyectos de infraestructura de gas combustible con recursos destinados por el Gobierno Nacional para tal fin.

Sector Energía Eléctrica

1. Fijar la proporción en que debe distribuirse el impuesto de industria y comercio entre los municipios afectados por la construcción de centrales de generación eléctrica.
Obtener la proporción en que debe distribuirse el impuesto de industria y comercio entre los municipios afectados por la construcción de centrales de generación eléctrica, de acuerdo a lo establecido por la Ley 56 de 1981.

2. Fijación de capacidad instalada y fecha de entrada en operación comercial de una central generadora.
Obtener la fijación de la capacidad instalada de las Centrales de generación eléctrica, de propiedad de entidades públicas, privadas o mixtas, sujetas de pagos relacionados con el impuesto de industria y comercio y de transferencias a Corporaciones y Municipios.

3. Declaración de utilidad Pública de áreas destinadas a proyectos de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica.
Obtener la adquisición de predios necesarios para la ejecución de proyectos de generación y trasmisión de energía eléctrica.

Encuesta trámites y servicios