Tipos y Modalidades de Cooperación Internacional

Cooperación Sur-Sur: Este tipo de cooperación es utilizada para la creación, intercambio y desarrollo de capacidades técnicas, aprendizajes, experiencias y conocimientos principalmente entre países de similares niveles de desarrollo, bajo conceptos de equidad, confianza y trabajo colaborativo.

Cooperación Sur – Norte: Este tipo de cooperación está basada en la importancia del conocimiento que pueden aportar los llamados países en vías de desarrollo a los países desarrollados en temas de experiencias, lecciones aprendidas, prácticas significativas, entre otras.

Cooperación triangular: Es una variante mixta de Cooperación Internacional, que combina la Cooperación tradicional o vertical, con la Cooperación Sur–Sur, para brindar cooperación a un tercer país en desarrollo. La Cooperación Triangular ayuda a complementar las fortalezas existentes de los países en desarrollo, especialmente los de los países de renta media y los donantes tradicionales, para hacer frente a los desafíos del desarrollo y avanzar en intereses comunes, mediante soluciones adaptables a los contextos y realidades de los países.

En el lenguaje del PNUD, es el tipo de cooperación Sur-Sur entre dos o más países en un país desarrollado.

Cooperación Bilateral: Es aquella en la que participan dos países, o instituciones de dos países. La cooperación bilateral es aquella en la que participan dos países o las instituciones de dos países. Se conocen como fuentes bilaterales, a los gobiernos de los países con los cuales se tienen relaciones de Cooperación Internacional. Estas relaciones se efectúan de gobierno a gobierno, a través de las embajadas o agencias, que hacen las veces de instancias de cooperación, como entidades de coordinación técnica.

Cooperación multilateral: Se entiende como aquella que se debate y es canalizada a través de organismos internacionales, regionales y subregionales, en los cuales participan varios países con intereses determinados de carácter político, regional o sectorial. Ejecutan cooperación con sus propios recursos o con fondos entregados por los países miembros para sus temas concretos. Pertenecen la Organización de las Naciones Unidas ONU, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF

Cooperación Descentralizada: Son todas las acciones de cooperación internacional que realizan o promueven los gobiernos locales y regionales de manera directa, sin intermediación de los Estados centrales o de organismos multilaterales.

Cooperación no-gubernamental: Es la cooperación que se establece entre actores no-gubernamentales. Un actor no gubernamental es aquel cuyas acciones no están ligadas al Estado, que surge de un grupo de personas de la Sociedad Civil, tiene carácter privado y generalmente sin ánimo de lucro, por ejemplo las ONG, Universidades y Fundaciones Privadas. La ayuda es ejecutada y dirigida en la mayoría de los casos desde actores no gubernamentales de países de renta alta, hacia organizaciones del mismo carácter en países en desarrollo.

Cooperación Horizontal: También definida como cooperación sur-sur, es la que ocurre entre países de similar nivel de desarrollo, o con países con menor nivel de desarrollo.

Cooperación Interinstitucional: En el ámbito particular de las instituciones, tanto oficiales como privadas, puede darse un intercambio técnico, apoyo y Cooperación a nivel internacional, con sus "pares" en otros países. A nivel académico, por ejemplo, cabe destacar la Cooperación entre universidades privadas de todos los países del mundo, a través de intercambios, visitas, investigaciones conjuntas, becas, entre otras modalidades. Este tipo de Cooperación no es coordinada por APC-Colombia y se da de manera directa.

Cooperación Multi-Bilateral: Es el tipo de cooperación en la que intervienen dos países que cooperan y un tercer país u organismo internacional que financia la cooperación.

Cooperación Vertical: También definida como cooperación norte-sur, es la que se da entre un país desarrollado y otro en vías de desarrollo o menor nivel de desarrollo.

Los principales tipos de cooperación son:

Cooperación Financiera: Es aquella ofrecida mediante la asignación de recursos financieros, con el objetivo de fomentar proyectos de desarrollo. Se clasifica en reembolsable (créditos concesionales) y no reembolsable. La cooperación financiera reembolsable consiste en créditos blandos, no obstante, se desarrolla bajo condiciones de interés y de tiempo favorables. La cooperación financiera no reembolsable, es aquella ofrecida mediante la asignación de recursos en efectivo, con el objeto de apoyar proyectos o actividades en desarrollo.

Contrapartida: Son los recursos que debe dar el beneficiario de la cooperación para poder realizar un proyecto. Donación de $1 a $1 (generalmente ) que se hace para igualar los fondos suministrados por otro donante.

Cooperación Técnica: Es la ayuda que se entrega mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias, con el fin de apoyar el desarrollo socioeconómico de países con menor nivel de desarrollo en áreas específicas. Con este tipo de cooperación se contribuye también al desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y mejorar la capacidad de las instituciones.

Ayuda alimentaria: Donación directa de alimentos, accesibilidad a líneas de crédito concesional o asistencia no reembolsable para la adquisición de productos alimentarios en casos de desastre o conflicto.

Ayuda Humanitaria y de Urgencia: Prevención y asistencia durante emergencias como desastres naturales, epidemias y violaciones de los derechos humanos.

Cooperación científica y tecnológica:Es la que busca promover el desarrollo de los países por medio del apoyo al fortalecimiento de capacidades tecnológicas o creación de conocimiento. Funciona principalmente a través de intercambio de investigadores, proyectos conjuntos y redes de investigación.

Cooperación cultural:Proporciona los medios o la formación de base adecuada para favorecer el desarrollo cultural.

Donaciones:Es una modalidad particular de ayuda, que se ofrece básicamente a través de la entrega de equipos y materiales, así como de recursos financieros para el desarrollo directo de algún proyecto cuyos beneficiarios son generalmente grupos comunitarios y/o entidades públicas. Por lo general son líneas particulares de algunas embajadas o agencias cooperantes, que apoyan el mejoramiento de los grupos más pobres de población con entrega de recursos físicos o financieros.

Subvención:Ayuda económica generalmente oficial, para costear el mantenimiento de una actividad.

Acción Social, La Cooperación Internacional en Colombia, presentación en CD-ROM.

APC-COLOMBIA. Definiciones. Información obtenida de la siguiente página web: https://www.apccolombia.gov.co/glosario/apc

CEPEI. "Contexto de la Cooperación Internacional". Las principales fuentes de Cooperación son. Enero de 2011.

Ibídem, desde la definición Cooperación Científica y Tecnológica.

Acción Social, La Cooperación Internacional en Colombia, presentación en CD-ROM