Subdirección de Talento Humano

Katy Minerva Toledo Mena

Subdirectora de Talento Humano

Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, con especialización en Administración de la Calidad Total y la Productividad, Universidad del Valle.

Amplia trayectoria en el sector público, particularmente en cargos relacionados con la Dirección del Talento Humano. Estuvo vinculada por más de diez años al Departamento Nacional de Planeación DNP, posteriormente en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se desempeñó como Subdirectora Administrativa y, en los últimos tres años estuvo al frente de la Dirección del Área de Talento Humano en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012 y el Decreto modificatorio 1617 de 2013

Artículo 19. Subdirección de Talento Humano: La Subdirección de Talento Humano tendrá las siguientes funciones:

  1. Dirigir el proceso gerencial del Talento Humano en sus componentes de planeación, gestión y desarrollo.
  2. Apoyar a la Secretaria General en los elementos conceptuales y técnicos necesarios para la formulación y evaluación de las políticas, planes, programas y estrategias de gestión y proyección del talento humano del Ministerio.
  3. Formular, ejecutar y evaluar los planes estratégicos y programas para la gestión del talento humano en sus fases de ingreso, permanencia y retiro de los funcionarios del Ministerio, de conformidad con las normas legales vigentes.
  4. Diseñar e implantar el plan anual de vacantes del Ministerio con destino al Departamento Administrativo de la Función Pública.
  5. Determinar los perfiles de los empleos que deberán ser provistos
  6. Diseñar y administrar los programas de formación y capacitación, de acuerdo con lo previsto en la ley y en el Plan Nacional de Formación y capacitación.
  7. Organizar y administrar un registro sistematizado de los recursos humanos del Ministerio, que permita la formulación de programas internos y la toma de decisiones. Esta información será administrada de acuerdo con las orientaciones y requerimientos del Departamento Administrativo de la Función Pública.
  8. Implantar el sistema de evaluación del desempeño al interior del Ministerio, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  9. Apoyar la administración del Fondo Especial de Becas del Ministerio de Minas y Energía acorde con la reglamentación vigente para tal fin.
  10. Coordinar y controlar la aplicación de las normas sobre seguridad industrial y salud ocupacional. 11. Diseñar y poner en marcha en coordinación con otras entidades de los sectores administrativos nacionales y territoriales, programas de bienestar social e incentivos, para lo cual se podrán realizar acuerdos o convenios interinstitucionales.
  11. Administrar, reconocer y pagar obligaciones pensiónales de las extintas empresas con pasivo pensional a cargo o supervisión de los convenios interadministrativos suscritos para el efecto.
  12. Soportar documentalmente la elaboración de cálculos actuariales de los pasivos pensiónales de las entidades liquidadas y reportar periódicamente las novedades de nómina de pensionados al fondo de pensiones públicas del nivel nacional Fopep.
  13. Certificar la información laboral ex funcionarios de las entidades liquidadas del sector minero energético a cargo del Ministerio, con el fin de adelantar trámites pensionales.
  14. Soportar y apoyar técnicamente, aportando la documentación requerida para la atención de los procesos judiciales en contra del Ministerio con incidencia laboral o pensional. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  15. Cumplir los fallos judiciales, liquidar sentencias y proyectar actos administrativos.
  16. Todas las demás que le sean atribuidas por la rey, el reglamento o el manual de funciones
  17. Custodiar, sistematizar y mantener actualizadas las historias laborales de los funcionarios del Ministerio. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)