Subdirección Administrativa y Financiera

Claudia Viviana Ballesteros Ortíz

Claudia Viviana Ballesteros Ortíz

Subdirectora Administrativa y Financiera

Es Abogada de la Universidad Externado de Colombia, tiene especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales.

Trabajó por más de cinco años en empresas de asesoría legal en el sector privado. Desde agosto de 2014, está vinculada al Ministerio de Minas y Energía, se ha desempeñado como profesional especializado, posteriormente como asesora del Despacho del Secretario General y actualmente ejerce el cargo de Subdirectora Administrativa y Financiera.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012 y el Decreto modificatorio 1617 de 2013

Artículo 18. Subdirección Administrativa y Financiera: La Subdirección administrativa y Financiera tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar a la Secretaría General en la adopción de políticas, objetivos y estrategias relacionadas con la administración de recursos físicos y financieros del Ministerio.
  2. Realizar funciones relacionadas con los asuntos financieros, de administración financiera, de los servicios administrativos y de contratación administrativa.
  3. Controlar la ejecución del presupuesto, expedir los certificados de disponibilidad presupuestal y demás trámites que le corresponda para el desarrollo de las funciones del Ministerio.
  4. Verificar y llevar la contabilidad general de acuerdo con las normas legales vigentes.
  5. Elaborar y presentar los estados financieros, declaraciones e informes requeridos por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional y la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Contaduría General de la Nación, Contraloría General de la República y demás entidades, dependencias o autoridades que lo requieran.
  6. Elaborar los informes y estados financieros del Ministerio.
  7. Apoyar la gestión ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de las modificaciones presupuesta les y del Plan Anual Mensualizado de Caja, PAC, que se requieran.
  8. Ejecutar y supervisar los procedimientos de adquisición, almacenamiento, custodia, mantenimiento y distribución de los bienes necesarios para el buen funcionamiento del Ministerio.
  9. Preparar en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación el Plan Anual de contratación para compra de bienes y servicios del Ministerio y hacer el seguimiento a la ejecución de conformidad con la normatividad aplicable.
  10. Ejecutar los procesos de contratación de bienes y servicios del Ministerio, así como de los contratos interadministrativos que se celebren.
  11. Dirigir, controlar y coordinar los servicios de registro, clasificación y tramitación de correspondencia del Ministerio.
  12. Adelantar las actividades de contratación administrativa y mantener informada a la Secretaria General sobre el desarrollo de las mencionadas actividades.
  13. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
  14. Ejecutar las actividades inherentes al sistema de Gestión Documental de la Entidad. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  15. Verificar y autorizar los pagos que el Ministerio deba efectuar por los diferentes conceptos. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)