Sistema de Control Interno

Definición de Objetivos del Sistema

El Sistema de Control Interno busca garantizar el debido cumplimiento de la misión del Ministerio de Minas y Energía, a través de la ejecución de los objetivos y metas específicas que se proponga el Ministerio o que le sean señalados en los Planes de Desarrollo, el Plan Indicativo Sectorial y los Planes Sectoriales. Lo anterior supone cumplir con las políticas señaladas por el Gobierno Nacional y lograr que la gestión de la entidad se encuentre acorde con toda clase de normas para mantener su legalidad.

En ese sentido, cobra importancia que la gestión se haga dentro de los principios de eficacia, eficiencia, equidad, economía y respeto por las normas ambientales. También es responsabilidad del Sistema de Control Interno salvaguardar el uso de los bienes y recursos de la entidad y, en general, velar por una gestión cada vez más transparente.

Cada una de las tareas descritas es un pilar fundamental de las garantías que el Estado debe otorgarles a sus ciudadanos, en términos de la mejor prestación de los distintos servicios relacionados con el sector minero energético.

Este objetivo común se puede concretar en los siguientes objetivos específicos:

  • Lograr el cumplimiento de la misión de la entidad, mediante el acometimiento de los objetivos y metas que se proponga el Ministerio o que le sean señalados en otros planes como el de Desarrollo, Indicativo Sectorial y Planes Sectoriales. Esto supone, además, cumplir con las políticas que le señale el Gobierno Nacional.
  • Lograr que la gestión del Ministerio esté acorde con las normas de todo orden. Es decir, la legalidad de su gestión.
  • Lograr que su gestión se haga dentro de los principios de eficacia, eficiencia, equidad, economía y respeto de las normas ambientales.
  • Salvaguardar los bienes y recursos del Ministerio.
  • Lograr una gestión transparente.
  • Cada uno de estos objetivos, es un pilar fundamental de garantía que el Estado debe dar a los ciudadanos en términos de la prestación de los servicios asociados al sector minero energético.