Seguimiento a Funciones Delegadas

El Acto Legislativo 05 de 2011, en su artículo 20, dispuso, entre otros aspectos, que de los ingresos del Sistema General de Regalías se destinará un porcentaje del 2% para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y que estas funciones establecidas serán realizadas por el Ministerio de Minas y Energía o por la entidad a quien este delegue.

En este sentido, el Ministerio de Minas y Energía, mediante las Resoluciones 180876 del 7 de junio del 2012 y 181492 del 30 de agosto de 2012 y el Convenio Interadministrativo 52 de 2013, delegó en la Agencia Nacional de Minería (ANM) la función de fiscalización, seguimiento y control de los títulos mineros para la exploración y explotación de yacimientos minerales en el territorio Nacional.

De igual manera, MinMinas y el Departamento de Antioquia suscribieron el Convenio Interadministrativo 131 del 30 de agosto de 2013 para el ejercicio de la delegación conferida de la función de fiscalización de títulos mineros mediante Resolución 9 1818 de 2012 y ampliada posteriormente por otras resoluciones siendo la última la 41284 de 2016.

Finalmente, mediante Resolución número 4 0780 de agosto 11 de 2016, delegó la supervisión y el seguimiento a la función de Conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano al Servicio Geológico Colombiano (SGC) y se suscribió el Convenio interadministrativo GGC 379 del 22 de diciembre de 2016 para el ejercicio de la delegación.

Una vez delegadas estas funciones, al Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de la Dirección de Minería Empresarial, le ha correspondido realizar la labor de seguimiento a la fiscalización minera desarrollada por la ANM y por la Gobernación de Antioquia, así como a las funciones de conocimiento y cartografía geológica desarrolladas por el SGC. Este seguimiento se compone de acciones que conducen a la verificación y cumplimiento de metas presentadas por las Delegadas, así como del cumplimiento de las obligaciones del delegatario.

Es así que un equipo de profesionales de la Dirección de Minería Empresarial del MinMinas apoya la supervisión de los convenios suscritos. Esto, en cuanto a la información técnica, administrativo, contable y financiero de la función delegada.

Es importante recordar que la Ley 1530 de 2012 en su artículo 13 señala que se entiende por fiscalización minera "el conjunto de actividades y procedimientos que se llevan a cabo para garantizar el cumplimiento de las normas y de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, la determinación efectiva de los volúmenes de producción y la aplicación de las mejores prácticas de exploración y producción, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, operativos y ambientales, como base determinante para la adecuada determinación y recaudo de regalías y compensaciones y el funcionamiento del Sistema General de Regalías…"

A continuación se comparten los informes de gestión en los que se evidencia el trabajo realizado por el Ministerio de Minas y Energía en cuanto al seguimiento de funciones delegadas:

Fiscalización Minera:

Informe Anual de Seguimiento 2016

Conocimiento y Cartografía Geológica:

Informe Segundo Trimestre de 2017
Informe Primer Trimestre de 2017