Secretaria General

German Eduardo Quintero Rojas

Secretario General

Abogado, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, especializado en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con amplia experiencia en el sector público, desempeñándose en cargos de dirección, administración y asesoría en entidades de nivel nacional como Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Minas y Energía, entre otras. También ha ocupado cargos directivos en el sector financiero.

Participó como miembro en las Juntas Directivas de la Fiduciaria Previsora S.A., GECELCA S.A., CEDELCA S.A., BANCOLDEX S., del Consejo Directivo de la Corporación Nasa Kiwe, del comité de educación Financiera del Autoregulador del Mercado de valores (AMV) e invitado permanente al Comité Jurídico de la Asociación de Fiduciarias.

También fue miembro en representación del Gobierno Nacional, de la comisión redactora del Código contencioso Administrativo y para la reforma a la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Ley 1437 de 2011). Y miembro del equipo negociador internacional de Colombia en: Acuerdos para evitar la doble tributación con México, India, República Checa, Japón, Portugal. Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur (mesa de inversión). Acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones con Japón.

Experiencia docente en Universidad Sergio Arboleda como titular de la cátedra Hacienda Pública.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012 y el Decreto modificatorio 2881 de 2013

Artículo 17. Secretaría General: Son funciones de la Secretaría General las siguientes:

  1. Asesorar al Ministro en la formulación de políticas, normas y procedimientos para la administración de recursos humanos, físicos, económicos, financieros e informáticos del Ministerio.
  2. Participar en la ejecución del Plan Estratégico Institucional en los asuntos de su competencia, así como formular y ejecutar los planes de acción que se requieran.
  3. Dirigir las actividades de administración de personal, seguridad industrial y relaciones laborales del personal, de acuerdo con las políticas del Ministerio y las normas legales vigentes establecidas sobre la materia
  4. Dirigir y controlar los procesos administrativos y financieros de la institución en todos los niveles.
  5. Dirigir, coordinar y controlar los procesos de contratación del Ministerio en sus etapas precontractuales, contractuales y poscontractuales, así como los contratos y convenios que deba suscribir o proponer el Ministerio. (Decreto modificatorio 2881 de 2013)
  6. Proponer las políticas, planes, programas y demás acciones relacionadas con la gestión financiera y presupuestal de la institución.
  7. Dirigir el diseño, implementación y seguimiento de los mecanismos de participación ciudadana que el Ministerio de Minas y Energía deba aplicar de conformidad con la ley.
  8. Proponer la adopción de políticas para el buen manejo y seguridad de la información sistematizada en el Ministerio, y promover el desarrollo e implementación de programas sistematizados.
  9. Ejercer la función disciplinaria y aplicar el procedimiento con sujeción a las disposiciones, facultades y competencias establecidas en la ley disciplinaria.
  10. Conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores y ex servidores del Ministerio. Proponer los correctivos, las medidas de prevención y participar en la formulación de programas de capacitación y divulgación del régimen disciplinario.
  11. Coordinar las funciones relacionadas con la gestión de la jurisdicción coactiva.
  12. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.