Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público - RETILAP

El Ministerio de Minas y Energía invita a la ciudadanía, los productores, importadores, comerciantes, empresas de ingeniería y servicios, profesionales, organismos de control y certificación y demás interesados a participar en la preparación y presentación de propuestas de actualización y/o modificación del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público - RETILAP.

Con el fin de avanzar en la actualización del RETILAP se han programado reuniones para recibir, presentar y discutir las propuestas concretas sobre requisitos a modificar.

Mediante este mecanismo el Ministerio de Minas y Energía continúa con la política de abrir espacios a la participación de todas las partes interesadas con el objeto de obtener apreciaciones y propuestas de mejoramiento en relación con la evolución, logros y problemas encontrados en la implementación del RETILAP.

Durante este proceso se han expedido las Resoluciones 91872 de 28 de diciembre de 2012, 90980 de noviembre 15 de 2013 y 40122 de febrero 8 de 2016, como aclaraciones y modificaciones parciales.

Resolución 40122 del 8 de febrero de 2016

¿Cuál es el objetivo del RETILAP?

El objeto fundamental del reglamento es establecer los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, tendientes a garantizar: Los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación.

Trazabilidad del Documento

El Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 181331 de agosto 6 de 2009, mediante la cual se adopta el RETILAP que entraría en vigencia el 20 de febrero de 2010.

Mediante la Resolución 180265 del 19 de febrero de 2010 se aplazó la entrada en vigencia del reglamento hasta el 1º de abril de 2010.

Mediante la Resolución 180540 de marzo 30 de 2010 se aclara el ANEXO GENERAL DEL RETILAP y se establecieron requisitos de eficacia mínima y vida útil de fuentes lumínicas, además de otras disposiciones transitorias para facilitar su implementación.

Mediante la Resolución 181568 de septiembre 1 de 2010 se aclara y modifica el RETILAP en relación con el alcance a productos destinados a iluminación decorativa y eficacias lumínicas de algunas fuentes.

Mediante la Resolución 182544 de diciembre 29 de 2010 se modifica el RETILAP con relación a ampliar la transitoriedad sobre requisitos para bombillas incandescentes y la eficacia mínima para tubos fluorescentes T8.

Mediante la Resolución 180173 de febrero 14 de 2011 se modifica el RETILAP con relación a aclarar la transitoriedad sobre bombillas incandescentes.

Mediante la Resolución 91872 de diciembre 28 de 2012 se aclara el RETILAP con relación al requisito de máximo contenido de mercurio y plomo en fuentes de iluminación y se aclaran algunos requisitos generales de balastos.

Mediante Resolución 90980 de noviembre 15 de 2013 se aclara y adiciona el RETILAP en relación a incluir aspectos relevantes del Estatuto del Consumidor así como de precisar los requisitos aplicables a luminarias decorativas y de balastos.

Mediante Resolución 40122 de febrero 8 de 2016 se adiciona y modifica en definiciones aplicables a lámparas y luminarias que usan tecnología LED, disponibilidad y acceso a información mínima de productos, extensión de plazo para el uso de tecnología incandescente halógena y fexibilización de requisitos aplicables a luminarias decorativas.

Conceptos Emitidos

A continuación encontrará una serie de archivos organizados por año y temática general que contienen en formato PDF los conceptos emitidos respecto del RETILAP.

Algunas Preguntas

¿Desea saber cuáles son las entidades acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC, para certificar productos e instalaciones de uso final objeto de RETILAP?

¿Desea conocer más sobre iluminación?

El artículo 4º de la Resolución 18 1331 de 2009, mediante la cual se expidió el RETILAP, consideró importante brindar un apoyo educativo en la divulgación del conocimiento en aspectos de iluminación. Al efecto se tienen disponibles en la sección URE, las cartillas ilustrativas, no reglamentarias, sobre Alumbrado Público Exterior, Alumbrado Interior de Edificaciones Residenciales y Alumbrado Interior de Edificaciones para Edificaciones Públicas, las cuales fueron preparadas por la Universidad Nacional de Colombia para la Unidad de Planeación Minero Energética.