Rendición de Cuentas

Con la expedición de la Constitución de 1991, Colombia superó el estadio de la democracia representativa e ingresó a ser una democracia de participación, así, la participación es un instrumento de política pública para lograr un desarrollo armónico de la sociedad en conjunto. De hecho la Constitución, en su artículo 74, dispone que cada una de las actuaciones del Estado sean documentadas de tal manera que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la información.

La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, además de la evaluación de la gestión. (Conpes 3654 de 2010 y Ley 1757 de 2015).

Con el fin de hacer visible nuestra gestión de manera permanente y lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, buscamos que la rendición de cuentas a los ciudadanos incluya tres (3) elementos básicos:

Elementos de la Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas un Derecho de la Ciudadanía, todas las personas tienen el derecho a:

  1. Ejercer control sobre los actos de gobierno.
  2. A recibir cuentas de los funcionarios.
  3. A solicitar las sanciones respectivas cuando se determine que aquellos no se corresponden con las obligaciones de los entes públicos, han violado derechos o se han causado perjuicios al patrimonio público.

Rendición de cuentas una obligación del Estado

La rendición de cuentas es una obligación del Estado que consiste en el acto de comunicar de manera pública la pertinencia, legalidad y efectividad de las labores desempeñadas en el ejercicio de la función pública. Los actos de rendición permiten a las personas ejercer el derecho a la vigilancia y la denuncia sobre la dirección y la actuación de los gobernantes y funcionarios en quienes se ha delegado temporalmente y bajo los dictados de la Constitución y la Ley, el poder de dirigir los asuntos públicos.

Canales de Atención y Diálogo con la Ciudadanía

El Ministerio de Minas y Energía ofrece a la ciudadanía canales para atender las inquietudes, observaciones, sugerencias, a fin de mantener un diálogo que le permita ejercer derechos al control social y retroalimentar la gestión.

PQRDS

Chat

Foros

Que és Audiencia Pública ¿Qué es una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas?

  • Es un mecanismo de participación que permite a los ciudadanos ejercer su derecho de control social a la gestión pública.
  • Este mecanismo contemplado en la Ley 489 de 1998, promueve que la administración responda ante el ciudadano como soberano, por los deberes y obligaciones asignados a las entidades por la Constitución y las leyes, dando la oportunidad de controlar el ejercicio del poder ejecutivo.
  • En el proceso de rendición de cuentas de la administración pública, se tratan asuntos que son de interés general que afectan a todos, es un espacio para la defensa del interés público por parte de la ciudadanía y el escenario propicio para que la entidad informe y explique los resultados de la gestión encomendada y someterse al control social.