Recurso Hídrico

Recurso Hídrico

El sector Minero Energético reconoce la importancia de realizar una adecuada gestión del agua.

  • El sector minero energético como uno de los usuarios del agua implementa acciones en sus operaciones para realizar un adecuado uso de ésta e invierte recursos en la protección de cuencas abastecedoras, cumpliendo con la normativa ambiental y aplicando estándares de calidad.

El sector minero energético en el desarrollo de La Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

  • La Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico (2010) señala que la gestión del agua se debe orientar bajo un enfoque participativo y multisectorial, incluyendo a entidades públicas, sectores productivos y demás usuarios del recurso, y se desarrollará de forma transparente y gradual propendiendo por la equidad social. De esta manera el Ministerio se articula con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de generar estrategias que contribuyan a la adecuada gestión del agua.

Un Plan de Acción para la Gestión Integral del Recurso Hídrico del sector Minero Energético.

  • La Oficina de Asuntos y Sociales - OAAS del Ministerio de Minas y Energía - MinMinas priorizó el agua como un tema de importancia para mejorar la gestión ambiental del sector; en consecuencia, se encuentra en proceso de formulación el PasGIRHME, el cual es un instrumento de planificación y autogestión, con visión 2030 que determina acciones a realizar por parte de los actores del sector, desde el ámbito de sus competencias, para contribuir a la adecuada gestión del agua.
  • Este plan de se enmarca en la estrategia 2.2 de la PNGIRH "Incorporación de la gestión integral del recurso hídrico en los principales sectores productivos usuarios del agua" y en el Programa VI del Plan Hídrico Nacional "Programa de vinculación de los sectores productivos a la GIRH".