Convocatoria para recepción de propuestas de proyectos nacionales en el marco del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA, Ciclo 2020-2021

Presentación

El Ministerio de Minas y Energía a través del Grupo de Asuntos Nucleares como Oficina Nacional de Enlace con el Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA, invita a las instituciones interesadas a presentar propuestas de proyectos nacionales para ser incluidas en el programa nacional de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica. Esta convocatoria busca seleccionar proyectos que contribuyan a abordar las prioridades del país en alineación con el Marco Programático Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo y planes sectoriales.

Los proyectos se realizan en dos fases. Una primera fase de presentación de conceptos de proyectos y una segunda fase donde a partir de los proyectos priorizados se trabaja en el diseño total del proyecto para ejecutarse en el bienio 2020-2021. Los proyectos priorizados en la primera fase serán la propuesta del País que será presentada ante el OIEA para su evaluación y conformación del Programa de Cooperación Técnica de Colombia para el bienio 2020-2021.

Los proyectos deberán enmarcarse en las temáticas de:

Seguridad y Protección Radiológica: Fortalecimiento de la capacidad nacional regulatoria, aspectos legales, actualización de la normativa, transporte seguro de material radiactivo, gestión de desechos, aseguramiento de la calidad en técnicas nucleares y emergencias radiológicas.

Salud Humana: Radioterapia, Medicina nuclear, Radiología, Radiodiagnóstico, Tejidos y Células.

Agricultura y Alimentación: Contaminación de alimentos, producción y salud animal, mejoramiento genético de cultivos, aumento y sostenibilidad de producción de alimentos, y control de pestes en cultivos y animales.

Medio Ambiente: Recursos hídricos, contaminación ambiental, adaptación al cambio climático.

Minería y Energía: Exploración, explotación y sostenibilidad de recursos minero energéticos.

Actividades de Apoyo: Marco Legal, Actividades de Difusión, Gestión del Conocimiento Nuclear.

A través de los proyectos de cooperación técnica con el OIEA se pueden cubrir:

  • Capacitación de profesionales
  • Suministro de equipos
  • Misión de expertos

Requisitos

  • Remitir la propuesta de proyecto en el formato adjunto.
  • El proyecto debe estar orientado a resolver problemas en las áreas descritas en el marco programático nacional.
  • Contar con respaldo institucional, el cual es demostrado a través de las cartas de aval de las instituciones participantes, donde se de garantía de los recursos humanos, físicos y presupuestarios para la ejecución satisfactoria del proyecto. En la carta debe constar que la entidad contraparte del proyecto está en disposición de abonar los gastos nacionales de participación equivalentes al 5% de la financiación asignada por el OIEA.
  • El proyecto debe contemplar el uso de técnicas y tecnologías nucleares y relacionadas con la energía nuclear, bien desarrolladas y estudiadas, tengan una ventaja comparativa o complementen los enfoques convencionales.
  • Haber completado con éxito la capacitación en línea en el enfoque de marco Lógico

Proceso de selección y evaluación

Los conceptos de proyecto se recibirán vía correo electrónico hasta el 02 de abril a las 16:00 horas a las direcciones jpparra@minminas.gov.co y jmavila@minminas.gov.co. El día 09 de abril se informará vía correo electrónico a los correos registrados en el formato de presentación las propuestas que han sido recibidas. Posteriormente se realizará el Comité para la selección y priorización de los Proyectos de Cooperación con el OIEA. El 30 de abril en la página web del MME se publicarán los resultaos de los proyectos priorizados y su orden. Estos proyectos conformarán la nota programática nacional que será evaluada por el OIEA para conformar el Programa de Cooperación Técnica de Colombia, periodo 2020-2021.

Presentación de programa de Cooperación internacional con el OIEA

Con el objeto de explicar el programa de cooperación internacional y los aspectos relacionados con la presentación y ejecución de proyectos de cooperación técnica con el OIEA, se realizará una presentación del tema, el día 08 de marzo, de 9-12 M, en el auditorio Juan Pablo Manotas ubicado en el segundo piso del Ministerio de Minas y Energía en la Calle 43 No. 57 - 31 CAN - Bogotá D.C. Previa inscripción al correo jmavila@minminas.gov.co.

Documentos de interés

Calificación y Priorización de los Proyectos de Cooperación Técnica con el OIEA para el ciclo 2020 – 2021

El comité de selección y priorización de proyectos establecido de acuerdo a la Resolución 90289 de 2014, se reunió el 20 de abril de 2014 a las 9:00 AM realizando la evaluación y calificación de  los proyectos presentados a la convocatoria 2020-2021. A continuación se presenta la tabla de puntajes obtenidos para los proyectos:

No. Proyecto Puntaje
1 Implementación de Técnicas Nucleares para Aumentar la Competitividad del Cultivo de Papa en Colombia 58%
2 Utilización integral de las capacidades técnicas adquiridas en los ámbitos de la tecnología nuclear y de seguridad radiológica del Servicio Geológico Colombiano-SGC 36%
3 Calidad e Inocuidad en productos de consumo de los colombianos 38%
4 Uso de técnicas nucleares para el mejoramiento de la productividad y comercialización de la papa criolla Solanum phureja 56%
5 Implementación de la técnica RBA y otros métodos confirmatorios para la detección de biotoxinas marinas, como herramientas de gestión para el establecimiento de un sistema de alertas tempranas frente a eventos producidos por microalgas toxigénicas 78%
6 Desarrollo de un centro de docencia e investigación regional para Colombia y Latinoamérica en Aplicaciones de Tecnología PET y SPECT-CT para el control del cáncer 42%


Como resultado de la evaluación y teniendo en cuenta las observaciones realizadas a cada proyecto, se consideró que de los proyectos a ser priorizados en primer lugar se encuentra el No. 5, al cual el comité recomienda revisar la relación de equipos/capacitación, incorporar a las secretarias de salud en la propuesta y ajustar el alcance del proyecto al tiempo del ciclo.

Como segunda opción, el Comité considero invitar a las dos instituciones que presentaron propuestas en la temática de papa (proyectos No.1 y No.4), para presentar una propuesta unificada que permita consolidar las capacidades del país en esta área. En caso de aceptar se esperará la propuesta.