Programa de Reconversión Socio Laboral

En Colombia, el comercio ilícito de combustibles en los departamentos de Zonas de Frontera ha generado problemas económicos y sociales tales como el deterioro de las finanzas públicas y el detrimento de la actividad productiva formal de estas zonas. Por otro lado, esta actividad pone en riesgo la salud y la vida de las personas dedicadas a esta actividad y de toda la comunidad.

Por lo anterior, desde el 2004, Ecopetrol firmó un convenio con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Fondo de Inversión para la Paz y la Fundación Catatumbo para la reconversión socio laboral de la población dedicada a la distribución, transporte y venta ilícita de combustibles en la zona de frontera del departamento de Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Vichada y Guainía. El programa actualmente en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, en cumplimiento a la Ley 1430 de 2010, se ha extendido a los Departamentos de Nariño y próximamente Cesar.

El Programa de Reconversión Socio Laboral es una estrategia social-institucional enfocada a la atención de la población vulnerable vinculada al comercio ilícito de combustible en los Departamentos de zona de frontera liderada por el Ministerio de Minas y Energía en alianza con gobernaciones, alcaldías, el SENA, Ecopetrol y organizaciones de carácter público. La Fundación FUNDESCAT, es el operador del programa en las distintas regiones del país.

El objetivo del programa está dirigido a brindar alternativas que contribuyan al cambio de actividad ocupacional mediante la formación de nuevos conocimientos, competencias, destrezas, habilidades y de nuevas formas de generar ingresos, incluyendo la atención de aspectos sociales como parte esencial para propiciar un cambio de forma de vida de quienes ejercen un oficio riesgoso e ilegal.

Estrategias del Programa

Sensibilización
Tiene por objeto crear conciencia en la población de vendedores informales de combustible sobre los riesgos de esta actividad. Incluye acciones de divulgación del programa de Reconversión Socio Laboral que muestran los beneficios en el cambio de actividad y actitud, en su proyecto de vida. Además, realizar gestiones ante las entidades territoriales e institucionales en procura de apoyo en la acción social hacia la población objeto.

Formación Integral
Corresponde a la etapa de orientación ocupacional, capacitación en proyecto de vida, formación técnica acorde con la iniciativa a desarrollar y formulación de plan de negocios. Durante esta etapa el beneficiario recibirá el apoyo con los materiales requeridos.

Financiamiento
El Programa de Reconversión Socio Laboral cuenta con un Fondo de Crédito y Capital semilla, al cual pueden acudir los emprendedores para la puesta en marcha de su negocio. Los beneficiarios puede recibir los recursos una vez hayan terminado y obtenido la certificación del proceso de formación por parte del SENA y presentado el plan de negocio.

Incubación de Negocio
Consiste en la asesoría profesional y acompañamiento para perfeccionar e implementar el plan de negocios, incluyendo apoyo legal, orientación contable y tributaria para la formalización de la unidad productiva.

Resultados a diciembre de 2013

Sumado a los más de 3.000 pimpineros reconvertidos a otras actividades productivas en los Departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Vichada, Guainía y Nariño, regiones sobre las cuales se seguirá trabajando para fomentar y fortalecer los proyectos productivos con el fin de reducir la actividad del comercio ilícito de combustible, el Programa de Reconversión Socio Laboral llegará al Departamento del Cesar, específicamente al municipio de La Paz, con la idea de transformar la forma de vida y actividad económica de esta población.

Contacto

programarsl@minminas.gov.co