Planes Nacionales de Desarrollo Minero - PNDM

El Plan Nacional de Desarrollo Minero es uno de los instrumentos establecidos por el Ministerio de Minas y Energía, para orientar la gestión y la inversión del estado en torno a las estrategias y acciones diseñadas para concretar las políticas del Gobierno Nacional respecto al desarrollo de la industria minera en Colombia.

En este sentido, dicho Plan acoge no solo la Política Minera de Colombia adoptada mediante Resolución 4 0391 de abril de 2016 sino  también otros estudios sectoriales de la UPME e instituciones que han escrito sobre el tema.

Este Plan involucra a todas las entidades del sector minero: MME, UPME, Agencia Nacional de Minería- ANM y Servicio Geológico Colombiano-SGC, y en la actualidad se encuentra en etapa de formulación por parte de la UPME con la  participación de las entidades del sector minero.

En el primer semestre del año 2016 se avanzó en el análisis documental y levantamiento del diagnóstico sub-sectorial como soporte para la formulación del Plan, fue así como la UPME elaboró el documento: Soportes e información de contexto del Plan Nacional de Desarrollo Minero con horizonte a 2025.

La propuesta de PNDM ha venido siendo socializada en varias regiones del país, a fin de contar con la retroalimentación de las comunidades en los territorios mediante de la estrategia  "La UPME Conversa con los Territorios", realizándose siete (7) eventos regionales bajo la metodología Café Conversación. Se espera antes de finalizar el año contar con este valioso instrumento de planeación del sector, el cual será la carta de navegación del Ministerio y sus entidades adscritas y vinculadas. 

Histórico:

Seguimiento