PINE - Tolima

Mapa PINE Tolima

 

LA COLOSA

ANGLOGOLD ASHANTI

Es el yacimiento más grande de oro descubierto en Colombia. Tiene recursos inferidos de 30 millones de onzas de oro (más de 900 toneladas, lo que equivale a la producción de oro en Colombia durante los últimos 20 años), aportaría significativamente al desarrollo socioeconómico del departamento del Tolima y del país entero.

  • UBICACIÓN

    Ubicado en Cajamarca (Tolima) a 14 km del casco urbano y 30 km al oeste de Ibagué.

Mapa PINE Tolima - La Colosa

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES

    CONTRATO DE CONCESIÓN EIG-163 contrato de concesión
    MINERAL Oro
    No. de HECTÁREAS 9.212 Ha
    ETAPA DEL PROYECTO Exploración
    DURACIÓN DEL PROYECTO Hasta 2037
    RECURSOS / RESERVAS Recursos inferidos de aprox. 30 millones de onzas
    MÉTODO DE EXPLOTACIÓN Tajo abierto
    PRODUCCIÓN ACTUAL N/A
    PRODUCCIÓN PROYECTADA 1.300.000 Onzas / año (40.4 ton / año)
    BENEFICIO Y TRANSFORMACIÓN Se estima que deben beneficiar cerca de 40.430.000 toneladas de material mineralizado para lograr producción, asumiendo tenores promedio de 1 gramo por tonelada.
  • ACTUALIDAD

    1. Una vez termine la actual etapa de pre factibilidad, empezarán el proceso de licenciamiento que iniciaría en el 2018 y se espera que en el 2020 se otorgue la licencia. La construcción de la mina tardaría entre 3 y 4 años, para entrar en operación comercial entre el 2023 y el 2024.
    2. Han solicitado renuncia o recorte ante la autoridad minera, de los títulos que les fueron otorgados en zonas que se superponen con el páramo del Complejo de los Nevados y con Chili-Barragán. Se encuentra pendiente por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la delimitación.
    3. La Colosa no utilizará Mercurio en sus procesos. Se utilizará Cianuro de Sodio en un circuito cerrado y controlado. Éste es un compuesto biodegradable.
  • BENEFICIOS DEL PROYECTO

    INVERSIONES 3.500 USD Millones
    REGALÍAS USD 52.832.000 por año (en operación)
    EMPLEOS DIRECTOS 282 (Exploración), 3.500 (Construcción), 750 (En operación)
    EMPLEOS POR ENCADENAMIENTO 177 (Exploración), 10.500 (Construcción), 2.250 (En operación)
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL

    Anglo Gold Ashanti ha realizado desde el 2010 múltiples proyectos beneficiando miles de familias que se encuentran dentro de su área de influencia en aspectos como Fortalecimiento de Vocaciones Productivas y Nuevas Alternativas de Producción, Proyectos socio- ambientales y Fortalecimiento de las capacidades institucionales. Algunos de estos proyectos se encuentran: Mejoramiento infraestructura y dotación hospitalaria de Cajamarca, Cajamarca Digital, Establecimiento y dotación de dos bioparques en Cajamarca, Caracterización de los sistemas productivos agropecuarios existentes y los potenciales de Cajamarca, Proyecto Piloto para producir carne de cordero y Mejoramiento genético de las ganaderías de Cajamarca, Fortalecimiento de la competitividad del frijol entre otros.