Oficina de Planeación y Gestión Internacional

Jorge Cuenca Osorio

Jefe Oficina de Planeación y Gestión Internacional

Economista de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, MBA con énfasis en finanzas de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios en Programa de Administración Internacional de la Universidad de Georgetown y Desarrollo Energético e Inclusión Social en la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE.

Experiencia laboral en el sector público y privado como analista financiero, asesor (financiero, económico, planeación y técnico) y subdirector de proyectos; en el sector bancario, servicios públicos, educación y seguridad ciudadana.

Cuenta con experiencia docente en la Universidad Central, impartiendo las cátedras de fundamentos de economía, teoría del consumidor y doctrinas económicas.

El último cargo que desempeñó fue en la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, tuvo bajo su responsabilidad la evaluación de proyectos energéticos, conformó y lideró equipos de trabajo regionales y articuló diferentes actores para implementar los Planes de Energización Rural Sostenibles – PERS y colaboró en la elaboración del Plan Energético Nacional – PEN: "Ideario Energético 2050".

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 9. Oficina de Planeación y Gestión Internacional: Son funciones de la Oficina Planeación y Gestión Internacional las siguientes:

  1. Asesorar a las dependencias del Ministerio en la formulación, ejecución y evaluación de la política sectorial.
  2. Asegurar la consistencia entre la política sectorial y el presupuesto del Ministerio.
  3. Diseñar y coordinar el proceso global de planificación del sector en los aspectos económicos y administrativos.
  4. Preparar el componente de política sectorial del Plan Nacional de desarrollo en coordinación con las dependencias del Ministerio y las entidades del sector.
  5. Elaborar, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y en coordinación con las entidades adscritas y vinculadas, el plan estratégico sectorial, el plan de desarrollo sectorial, y el plan operativo y presentarlo al Ministro para su aprobación y adopción.
  6. Controlar y evaluar periódicamente la ejecución y el cumplimiento de los planes, programas y proyectos de las entidades del sector, proponiendo los ajustes que se consideren necesarios.
  7. Elaborar en coordinación con las dependencias del Ministerio, el anteproyecto de presupuesto y la programación presupuestal para el Ministerio y coordinar la preparación de los anteproyectos de presupuesto del sector así como la elaboración y presentación del marco de gasto de mediano plazo.
  8. Diseñar, divulgar y asesorar en las metodologías para la elaboración, consolidación y seguimiento del Plan Estratégico del Ministerio de Minas y Energía y presentar los informes de avance acorde con los procedimientos del Ministerio para tal fin.
  9. Analizar y viabilizar los proyectos de inversión del sector.
  10. Elaborar los estudios y presentar propuestas sobre la organización y desarrollo administrativo, simplificación, agilización y modernización de trámites y procedimientos.
  11. Coordinar y administrar el Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio. 12. Asesorar a las dependencias en la elaboración de manuales de procesos y procedimientos del Ministerio.
  12. Apoyar al Despacho del Ministro, Viceministros y Secretaría General en la formulación y definición de la política internacional de los asuntos a cargo del Ministerio y del Sector.
  13. Llevar el Archivo Histórico del Ministerio en materia de Tratados, Memorando de Entendimiento, Acuerdos de Cooperación y demás documentos de competencia internacional y de Cooperación.
  14. Coordinar con las direcciones, la priorización de la agenda internacional y de cooperación del Ministerio.
  15. Coordinar la suscripción de acuerdos de cooperación con otros países y hacer seguimiento a los compromisos pactados.
  16. Las demás que se le asignen.
  17. Gestionar ante el Departamento Nacional de Planeación las modificaciones presupuestales del Ministerio y de las entidades adscritas del sector. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)