Oficina de Control Interno

Ingrid Cecilia Espinosa Sánchez

Jefe Oficina Control Interno

Abogada de la Universidad del Sinú, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y Derecho Agrario de la misma Universidad en trámite, también es Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda.

Con amplia experiencia en el Sector Público, particularmente en temas jurídicos, administrativos y organizacionales. Trabajó en Carbones de Colombia S.A – CARBOCOL en la Oficina Jurídica y en la Empresa Colombiana de Carbón – ECOCARBON, en la División de Asesoría Jurídica, ocho años aproximadamente.

Estuvo vincula por cuatro años en la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER S.A., durante los cuales se desempeñó como Jefe de la División de Asistencia Jurídica, Secretaria General Encargada en dos oportunidades y Jefe de la División de Recursos Humanos.

Posteriormente desempeñó funciones en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, como Asesor en el Despacho de la Gerencia General para temas Administrativos y también ocupó el cargo de Subgerente General de Desarrollo Productivo y Social (e.). En la actualidad está vinculada al Ministerio de Minas y Energía desde el año 2009 como Jefe de Oficina de Control Interno.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 10. Funciones de la Oficina de Control Interno: SAdemás de las señaladas en las leyes vigentes sobre la materia, son funciones de la Oficina de Control Interno, las siguientes:

  1. Asesorar y apoyar al Ministro y demás áreas organizacionales en el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno, presentando recomendaciones para el mejoramiento.
  2. Desarrollar instrumentos y adelantar estrategias orientadas a fomentar una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de competencia del Ministerio.
  3. Planear y organizar la evaluación independiente del Sistema de Control Interno y la Gestión del Ministerio.
  4. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos, y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  5. Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del Ministerio, recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementación.
  6. Asesorar a las dependencias en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  7. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades del Ministerio sean apropiados, minimicen la ocurrencia de los riesgos, se mejoren permanentemente y se cumplan por los responsables de su ejecución.
  8. Asesorar al Ministro y Directivos acerca del estado del Sistema de Control Interno del Ministerio, manteniéndolos informados de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  9. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno del Ministerio.
  10. Servir de canal de comunicación entre los entes de control externos y las áreas organizacionales del Ministerio.
  11. Apoyar a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados.
  12. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del Ministerio y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  13. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana diseñados por el Ministerio, y el funcionamiento del Grupo de Participación Ciudadana, acorde con las normas que reglamentan la materia.
  14. Reportar al Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, así como a los organismos de control, los posibles actos de corrupción e irregularidades que haya encontrado en el ejercicio de sus funciones.
  15. Las demás que le sean asignadas.