Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales

Rafael Andrés Madrigal

Rafael Andrés Madrigal

Jefe Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales (E)

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia, tiene una Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad de Cantabria (España), una especialización en Ingeniería Portuaria y Costera del CEDEX (España) y una especialización en Gestión de la Innovación en Empresas del EOI (España).

Cuenta con amplia trayectoria en consultoría de proyectos de infraestructura hidroeléctrica, abastecimiento de agua y en promoción y gestión de negocios de energía.

Se desempeñó como Director de Investigación y Desarrollo y también como Asesor para el desarrollo de productos en la empresa española SIMO S.L. En los últimos siete años trabajó para la Empresa Integral S.A. como Director de Nuevos Negocios Energía y como Director de Proyectos de infraestructura hidroeléctrica, estudios ambientales y proyectos asociados al aprovechamiento de recursos hidráulicos.

Posee experiencia docente de más de cinco años en asignaturas como Hidrología y Mecánica de fluidos en la Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia y Universidad Cooperativa de Colombia.

Ha estado vinculado en diversos proyectos de investigación en materia hídrica y es autor de varios artículos en publicaciones Españolas.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 7. Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales: Son funciones de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales las siguientes

  1. Asegurar la coordinación entre la política del sector y la regulación energética.
  2. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de producción, suministro, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles líquidos y biocombustibles para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  3. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  4. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de producción, suministro, transporte, distribución y comercialización de gas combustible para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  5. Servir de interlocutor con los agentes en materia de regulación económica.
  6. Asesorar al Ministro y al Viceministro en su participación en las Juntas Directivas de las empresas del sector.
  7. Apoyar al Ministerio en los procesos de enajenación de la participación accionaria Ministerio de Minas y Energía en las empresas del sector minero energético.
  8. Las demás que se le asignen.