Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales

Vanessa Coronado Mena

Jefe de oficina de Asuntos Ambientales y Sociales

Realizó estudios de pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales, y Especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta además con Especialización en Economía de la Universidad de los Andes y una Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible, del Instituto de Altos Estudios Europeos de Madrid, IAEE. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos con la Universidad Carlos III de Madrid.

Posee más de diez años de experiencia en relacionamiento interinstitucional en el sector público y privado, local y nacional, desempeñándose en temas de desarrollo productivo y comunitario, implementación de estrategias de conservación ambiental, apoyo a formulación de políticas públicas y diseño estratégico de proyectos e inversiones, experiencia en el diseño e implementación del Sistema General de Regalías. Estuvo vinculada a entidades del orden nacional como Acción Social, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y Colciencias.

También ha trabajado en entidades privadas como la Fundación Patrimonio Natural- Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD Colombia.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 6. Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales: Son funciones de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales las siguientes: 

  1. Coordinar la interrelación del sector minero energético con las autoridades ambientales, con el Ministerio del Interior, con las autoridades territoriales, con las comunidades y con los responsables de la gestión del riesgo.
  2. Participar en la implementación de estrategias, planes, programas y proyectos de gestión del riesgo en el sector minero energético.
  3. Participar en la implementación de las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.
  4. Coordinar la inclusión de las variables ambientales, sociales y de gestión del riesgo en los sistemas de información del sector minero energético.
  5. Promover en coordinación con las autoridades ambientales, el Ministerio del interior, las autoridades territoriales, y el sector minero energético, las estrategias, implementación, ejecución y evaluación de las Agendas Ambientales y las iniciativas de derechos humanos.
  6. Participar en coordinación con las autoridades ambientales competentes en la formulación de las políticas de prevención, mitigación y reparación de los daños ambientales asociados a proyectos minero energéticos.
  7. Coordinar con la Oficina de Oficina de Planeación y Gestión la participación del Ministerio en ámbitos de negociación internacionales y promover el desarrollo de una agenda de cooperación internacional en materia ambiental, social, de derechos humanos y de gestión del riesgo para el sector minero energético.
  8. Conceptuar sobre los proyectos de ley, proyectos de decretos, y proyectos de actos administrativos que propongan las autoridades competentes en materia ambiental, social y de derechos humanos, que tengan relación con el sector minero energético.
  9. Monitorear y hacer seguimiento a los procesos de licenciamiento ambiental del sector minero energético e impulsar estrategias de coordinación en la materia con el Ministerio de Ambiente, y las autoridades competentes.
  10. Participar en la formulación, diseño y ejecución de las estrategias del Uso Racional y Eficiente de la Energía - URE y el fomento de las Fuentes no Convencionales de Energía.
  11. Coordinar con el apoyo de las autoridades ambientales nacionales o territoriales, la solución a problemas de carácter ambiental que se presenten en el desarrollo de proyectos del sector minero energético.
  12. Fomentar el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de las relaciones entre el sector minero energético, el Estado y la sociedad civil.
  13. Monitorear y hacer seguimiento a los procesos de consulta previa del sector minero energético e impulsar estrategias de coordinación en la materia con el Ministerio del Interior, y las autoridades competentes.
  14. Colaborar con la autoridad competente en la solución de conflictos y la formulación de estrategias de diálogo y concertación con las comunidades, en el desarrollo de las actividades del sector minero energético.
  15. Promover espacios y eventos con las autoridades ambientales, con el Ministerio del Interior, con las autoridades territoriales, con las comunidades y con los responsables de la gestión del riesgo, para apoyar la formulación e implementación de las políticas de gestión ambiental, social y del riesgo del sector minero energético.
  16. Apoyar y soportar las actividades de las demás dependencias del Ministerio en los asuntos de su competencia.
  17. Las demás que le sean asignadas.