Oficina Asesora Jurídica

Juan Manuel Andrade Morantes

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Abogado Especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en coordinación de actividades contractuales para la ejecución de políticas públicas, consultoría a entidades públicas y privadas en las etapas precontractuales, contractuales y post-contractuales, así como en la iniciación, adelantamiento y finalización de acciones contractuales, miembro de la lista de secretarios de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Experiencia Laboral en el sector público y privado como Asesor del despacho del Ministro y la Secretaría General del Ministerio de Minas y Energía, Subdirector de Gestión Contractual del Ministerio del Interior, Litigante Independiente, Abogado asesor de la Oficina Jurídica del Instituto Nacional de Vías –INVIAS-.

Cuenta con experiencia docente en el Politécnico Grancolombiano en la Especialización en Contratación Estatal, la Universidad Manuela Beltrán en Derecho Público, Administrativo, Acciones Constitucionales y Contratación, y en el Centro de Ingenieros, Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdoba" Diplomado en Contratación Estatal.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 7. Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales: Son funciones de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales las siguientes

  1. Asegurar la coordinación entre la política del sector y la regulación energética.
  2. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de producción, suministro, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles líquidos y biocombustibles para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  3. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  4. Asesorar al ministro en la regulación propuesta por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en materia de producción, suministro, transporte, distribución y comercialización de gas combustible para dar soporte a la participación en la CREG del Ministerio.
  5. Servir de interlocutor con los agentes en materia de regulación económica.
  6. Asesorar al Ministro y al Viceministro en su participación en las Juntas Directivas de las empresas del sector.
  7. Apoyar al Ministerio en los procesos de enajenación de la participación accionaria Ministerio de Minas y Energía en las empresas del sector minero energético.
  8. Las demás que se le asignen.