Modelo de Gestión del Conocimiento

Con el  objeto de promover la construcción e institucionalización de un proceso articulado de decisiones, así como la incorporación de la variable ambiental en la planificación del sector, el Ministerio de Minas y Energía - MinMinas a través de su Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales viene implementando metodologías de gestión del conocimiento con el fin de fortalecer las capacidades de los servidores públicos del sector, para desarrollar procesos innovadores y trabajo de cocreación que respondan a sus necesidades y afecten positivamente sus resultados.  

Con base en la experiencia, se ha demostrado que la mayoría de las implementaciones exitosas de gestión del conocimiento en las organizaciones centran su atención en temas blandos y ven la tecnología como un facilitador. Bajo esta perspectiva adquieren relevancia los aspectos humanos y culturales, las motivaciones personales, las metodologías de gestión del cambio, la reconfiguración de procesos orientados al intercambio multidisciplinario de conocimientos, la comunicación y la colaboración mutua.

A partir de un enfoque basado en la cultura se plantea un modelo que permita aprovechar las oportunidades de compartir conocimiento:

El marco de gestión del conocimiento considera tres capas o etapas como las más importantes, como se muestra en la Figura, en el centro se ubica el propósito de la gestión del conocimiento en un entorno de red como la primera capa, las actividades básicas de gestión del conocimiento en la segunda capa y los facilitadores en la tercera.
 


 

Identificar Conocimiento: Consiste en definir un propósito e identificar el conocimiento que se requiere para lograrlo. Debe incluir un análisis del conocimiento existente en el sector minero energético frente al que no se encuentra disponible.

Métodos y herramientas que apoyan este paso incluyen: estrategias de búsqueda sistemática, sesiones de ideación colectiva, técnicas de mapeo y retroalimentación (de clientes).

Crear conocimiento: Es la capacidad que existe en las entidades del sector minero energético de añadir nuevo conocimiento a la base ya existente. Hay muchas formas de crear nuevos conocimientos a nivel personal y de equipo y a nivel institucional. La creación puede tener lugar dentro de las unidades de investigación y desarrollo, mediante el establecimiento de grupos de expertos, tales como las denominadas comunidades de práctica, mediante la contratación de expertos.

Almacenar conocimiento: Hace referencia al lugar donde se acumula el conocimiento que ha sido adquirido o creado, con el fin de poderlo utilizar cuando sea requerido. Con el fin de crear activos de conocimiento, el conocimiento debe estar integrado dentro de las entidades. La forma de asegurar el conocimiento es institucionalizarlo en el llamado "capital estructural" dentro de las estructuras, los procesos y la cultura de la organización.

Compartir conocimiento: El objetivo de este paso es transferir el conocimiento al lugar correcto, en el momento adecuado, con la calidad adecuada. Esto significa que el conocimiento llega al contexto correcto, es decir, donde se crea el valor.

Usar conocimiento: Es la capacidad que tiene MinMinas y sus entidades adscritas para explotar y usar el nuevo conocimiento que ayuden a generar soluciones innovadoras aportantes a la actividad sostenible del ejercicio minero energético.

El modelo propuesto es una aproximación a la gestión del conocimiento del sector y marca el camino hacia la generación de información y  conocimiento que permitirán el desarrollo del sector con base en el fortalecimiento de capacidades de las personas que lo conforman; en este sentido la aplicación del modelo implica la participación activa y efectiva de un grupo de dinamizadores, quienes serán formados como parte de la estrategia y serán los encargados de sembrar las semillas de la cooperación interinstitucional.