Minería Empresarial

Minería Empresarial

El decreto 0381 del 16 de febrero de 2012, que modificó la estructura del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en su artículo 4 crea la Dirección de Minería Empresarial.

Ese mismo Decreto, en su artículo 12, establece 16 funciones de la Dirección e indica, como primera medida, que debe elaborar y proponer los lineamientos que apoyen la formulación y desarrollo de la política nacional sobre el aprovechamiento de los recursos mineros.

Señala también, entre otras cosas, que deb e proyectar los planes, programas y proyectos para impulsar el desarrollo de la pequeña, mediana y gran minería. En este sentido, la Dirección brinda apoyo a los empresarios mineros en trámites y temas relevantes para el desarrollo de su actividad y a través de mesas de trabajo, gestiona soluciones con otras entidades del Gobierno para facilitar la ejecución de planes y proyectos. También coordina con entidades de la rama ejecutiva en cuanto a logística e infraestructura de trasporte de minerales y capacidad portuaria.

De otro lado, la Dirección hace seguimiento a las funciones de fiscalización minera, delegadas a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la Gobernación de Antioquia, así como a las funciones de conocimiento y cartografía geológica delegadas al Servicio Geológico Colombiano (SGC) para garantizar el cumplimiento de las normas.

Esto, de acuerdo a lo derivado del Acto Legislativo 05 de 2011, que en su artículo 20 dispuso, entre otros aspectos, que de los ingresos del Sistema General de Regalías se destinará un porcentaje del 2% para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y que estas funciones establecidas serán realizadas por el Ministerio de Minas y Energía o por la entidad a quien este delegue.

Finalmente, es importante resaltar también que el Ministerio de Minas y Energía está comprometido con una estrategia regional de relacionamiento con las comunidades, por lo que desde la Dirección ha venido generando y desarrollando espacios de diálogo abierto y franco, en los que se le suministra a la población información oportuna, clara y real sobre los beneficios de la Minería Bien Hecha.