Legalizacion de Expendios

Campaña de legalizacion de expendos de cilindros de GLP

De acuerdo con la definición consagrada en la Resolución CREG 074 DE 1996, un expendio de cilindros de GLP es la instalación perteneciente a un distribuidor, cuyo fin es la venta directa de cilindros portátiles de GLP a usuarios, con una capacidad máxima de 40 libras (esto es, solamente cilindros de 20, 30 y 40 libras), en zonas rurales o urbanas de difícil acceso.

La operación de los expendios está reglamentada por el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 80505 de 1997 y en ella se describen los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplirse.

Sin embargo, las administraciones municipales han manifestado su preocupación por la proliferación de estos establecimientos, sin el aval de un distribuidor legalmente constituido y sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad.

El Ministerio de Minas y Energía ha adelantando un programa para verificar que los expendios de cilindros de GLP se encuentren enmarcados dentro de las disposiciones reglamentarias vigentes. En este programa se encuentran igualmente vinculados la Superintendencia de Servicios Públicos, las Alcaldías Municipales, Distritales, Locales y las Juntas de Acción Comunal.