Glosario

El Ministerio de Minas y Energía publica el Glosario de términos y definiciones del Sector de Minas y Energía con el objetivo de orientar al ciudadano en la comprensión de la información contenida en este sitio.


Resultados
pp12345pp Mostrando registros 1 - 10 de 381
Punto de observación
En términos de carbón se refiere al sitio dentro de un afloramiento, es el sitio donde es visible un manto de carbón o donde la evidencia indica que el manto podría ser medido o examinado con una trinchera o con un destape. Estos puntos se usan para verificar la existencia de un manto de carbón y su similitud o diferencia, en cuanto a espesor, con los puntos de medición.
Punto de medición (o punto de información)
En términos de carbón se refiere al sitio exacto en un afloramiento, mina, trinchera, perforación, donde se mide la capa de carbón y se muestrea para su análisis. La posición en superficie de un punto de medición debe ser localizada en un mapa con precisión, mediante las tres coordenadas, de tal manera que la situación topográfica quede definida.
Punto de control
En términos de carbón se refiere al punto de observación, un punto de medición o un punto de información.
Propiedades coquizantes
En términos de carbón se refiere a las características de un carbón, que lo hacen apto para producir coque.
Propiedad aglutinante
En términos de carbón se refiere a las características de un carbón, cuando después de haber sido sometido a alta velocidad de calentamiento y alta temperatura en ausencia de aire, produce una masa fundida. Determina el grado de aglomeración.
Propiedad aglomerante
En términos de carbón se refiere a las características de un carbón, cuando después de haber sido sometido a calentamiento en ausencia de aire, produce por sí solo, ya sea una masa cuyas partículas originales permanecen distinguibles después del enfriamiento, o una masa compacta que muestra hinchamiento o estructura celular.
Profundidad
En términos de carbón se refiere a la distancia vertical entre un punto en la superficie topográfica y la cota del manto de carbón. Se usa también para indicar la distancia vertical máxima posible hasta la cual es todavía técnica y económicamente factible extraer, con métodos de minería subterránea, un manto de carbón.
Producción acumulada
En términos de carbón se refiere a la suma, en toneladas, del carbón extraído durante un período de tiempo, en un área específica y muchas veces para una determinada capa de carbón.
Producción
En términos de carbón se refiere al carbón que ha sido o va a ser extraído de una mina durante un cierto periodo. Se pueden dar datos de producción referentes a un bloque, sector, área, zona, región, mina, cuenca, departamento y a nivel nacional.
Preparación de muestra sobre el proceso ("ON UNE")
En términos de carbón se refiere a la preparación de muestra mediante equipo mecánico, que hace parte integral del sistema de muestreo.
pp12345pp Mostrando registros 1 - 10 de 381