Glosario

El Ministerio de Minas y Energía publica el Glosario de términos y definiciones del Sector de Minas y Energía con el objetivo de orientar al ciudadano en la comprensión de la información contenida en este sitio.


Resultados
pp12345pp Mostrando registros 1 - 10 de 232
Dique contra incendio
Ver tabique contra incendio
Difusión Natural
Corriente o cantidad de aire que puede llegar hasta un frente ciego, sin intervención de ningún sistema mecánico que suministre energía a la corriente de aire.
Diaclasa
En minería corresponde a Grieta que se forma en una roca sin existir desplazamiento de los bloques situados a ambos lados de la misma.
Detonador electrónico
Corresponde a un detonador con cápsula de aluminio con una carga de explosivo primario, en la cual la energía viaja en forma de corriente eléctrica a través de cables conductores, para luego transformarse en energía explosiva en el interior del detonador, mediante un dispositivo de condensadores y chips.
Detonador no eléctrico
Corresponde a un detonador con cápsula de aluminio que contiene una carga base y primaria de explosivo, con una serie de retardos de corto y largo periodo y cuya energía se transmite a través de una onda de choque producida por la deflagración de una película explosiva (HMX) que se encuentra adosada a las paredes internas de un tubo de plástico.
Detonador eléctrico permisible
Corresponde a un detonador con cápsula de cobre, sellado con un tapón antiestático del que salen dos conductores eléctricos aislados, capaz de convertir un impulso eléctrico en una detonación mediante un dispositivo electro pirotécnico, además contiene retardos que pueden clasificarse en serie de milisegundos.
Detonador común
Es un dispositivo que contiene un explosivo primario o de iniciación, que se emplea para iniciar la detonación de otro material explosivo y cuya característica principal es la iniciación por llama generada por la combustión del núcleo de pólvora negra de la mecha de seguridad.
Detonador
Cualquier dispositivo que contenga un explosivo primario o de iniciación que se emplea para iniciar la detonación de otro material explosivo; un detonador no puede contener más de diez gramos (10 gr) de explosivo por peso, excluyendo las cargas de retardo o encendido. El término incluye pero no limita a: detonador común para uso con mecha de seguridad, detonadores eléctricos instantáneos, detonadores eléctricos permisibles, detonadores no-eléctricos, detonadores electrónicos.
Desarrollo (Minería Subterránea)
El desarrollo es una etapa previa a la preparación y comprende las labores mineras encaminadas a crear los accesos y vías internas que permiten llegar a comunicar al depósito con el fin de preparar la extracción y el transporte del mismo.
Derrumbe
Hundimiento de una labor minera, un tajo o un corte (cámara). 2. Colapso de labores mineras.
pp12345pp Mostrando registros 1 - 10 de 232