Glosario

El Ministerio de Minas y Energía publica el Glosario de términos y definiciones del Sector de Minas y Energía con el objetivo de orientar al ciudadano en la comprensión de la información contenida en este sitio.


Resultados
pp12345pp Mostrando Registros 1 - 10 de 511
Yacimiento
En términos de carbón se refiere una concentración o un depósito de mineral presente de forma natural, en la corteza terrestre, explotable económicamente en el momento actual.
Verificación geológica
En términos de carbón se refiere a la situación de comprobación de la localización, extensión superficial, profundidad, volumen, cantidad, magnitud y calidad de los recursos de carbón.
Varianza
En términos de carbón corresponde al promedio al cuadrado de las desviaciones (o errores), de una serie de observaciones. Es la suma de las desviaciones al cuadrado (o errores) de observaciones individuales, respecto a su promedio aritmético, dividido por el número de observaciones menos uno (grados de libertad). Por definición, es el cuadrado de la desviación estándar (o error estándar). Numéricamente se calcula como: 52 = S(x - m)2 / (n - 1); doble x es el valor medio de cada observación, m es el valor medio de todas las observaciones y n es el número de observaciones.
Unidad de muestreo
En términos de carbón se refiere a la cantidad de carbón que mediante su muestreo se obtiene una muestra bruta. Puede haber una o más unidades de muestreo por lote.
Traza
En términos de carbón se refiere a la línea de intersección de un plano con la superficie topográfica; generalmente este plano es la superficie de un estrato o de una folla.
Tonelada equivalente de petróleo
En términos de carbón se refiere a una unidad de energía equivalente a 10.000.000 de kilocalorías.
Tonelada equivalente de carbón
En términos de carbón se refiere a una unidad de energía, equivalente a 7.000.000 de Kilocalorías.
Tonelada
En términos de carbón se refiere a una unidad del sistema métrico decimal de peso, igual a 1000 Kg, 1.1023113 toneladas cortas, 0.98420653 toneladas largas o 2204.6226 libras.
Tipo de carbón
En términos de carbón se refiere a la distinción que se hace entre los carbones, según la naturaleza de los fragmentos o vegetales originarios y de las condiciones en que fueron depositados.
Techo o respaldo superior
En términos de carbón se refiere estratigráficamente, a la roca suprayacente de una capa de carbón.
pp12345pp Mostrando Registros 1 - 10 de 511