Gas Natural Comprimido Vehicular

En Colombia la industria del gas natural vehicular tuvo sus inicios hace aproximadamente 17 años, principalmente en algunas ciudades de la costa atlántica como Barranquilla y Cartagena. Sólo hasta el 2000 comenzó a implementarse en el interior del país, terminando el año con 3 estaciones de servicio y con aproximadamente 100.000 vehículos convertidos./p>

Como una de sus políticas, El Ministerio de Minas y Energía ha promovido el desarrollo del programa de gas natural como combustible automotor, con la finalidad de sustituir los combustibles líquidos, como la gasolina y el ACPM, más costosos y contaminantes. Es así, como la meta inicial del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 era de 40.000 vehículos en el cuatrienio.

Para lograr esta meta, se incorporó en la Ley 788 de 2002 (Reforma Tributaria) la exención de IVA para partes y equipos de estaciones de servicio de gas y kits de conversión de vehículos a gas. De otra parte, el desmonte gradual de subsidios de combustibles líquidos sustitutos del gas natural (gasolina y ACPM) en el corto y mediano plazo, necesariamente se traduciría en aumentos periódicos en el precio de estos combustibles, revelando así la mayor competitividad del gas natural.

Pero la realidad superó todas las expectativas y el cuatrienio terminó con un total de vehículos convertidos de 115.000 aproximadamente.

En aras de normalizar el optimo funcionamiento de la industria de GNV, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 8 0582 de 1996, la cual señala las características que deben tenerse en cuenta para diseño, construcción, montaje y mantenimiento de una estación de servicio (EDS) o un taller de conversión.

Pero el crecimiento de la industria y la necesidad de ejercer un mejor control a la actividad hicieron necesario modificar parcialmente la Resolución 80582, para lo cual el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 1605 de Julio 31 de 2002, mediante el cual se asignó a la Superintendencia de Industria y Comercio la vigilancia y el control de la actividad.

Adicionalmente, se estableció en el mismo Decreto la exigencia para Talleres de Conversión y Estaciones de Servicio de obtener y mantener en todo momento vigente un certificado de conformidad expedido por un Organismo de certificación Acreditado, además de la exigencia de los permisos municipales y las pólizas de cumplimiento y de responsabilidad civil.

Es así como el crecimiento acelerado de este sector en Colombia, ubicándolo dentro de los primeros 10 países del mundo en número de conversiones durante los últimos 10 años, demuestra no sólo el empuje que el gobierno nacional y la empresa privada han inyectado a su desarrollo sino la credibilidad que él mismo ha generado en el público en general.

Incentivos Tributarios para la Industria del GNCV

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 4570 del 12 de diciembre de 2005, por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas, se autoriza el desdoblamiento arancelario, descripción y gravamen para algunas subpartidas relacionadas con la industria del Gas Natural Vehicular.