Gas Licuado de Petroleo

Proyectos de gas combustible

El Ministerio de Minas y Energía se permite informar que en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 4º. de la Resolución 90032 de 2014 "por la cual se establecen los requisitos de presentación de los proyectos dirigidos a la prestación del servicio público de gas combustible a través del desarrollo de infraestructura de gas licuado de petróleo –GLP por red de tubería a nivel nacional, se adopta el procedimiento aplicable a la evaluación de los mismos y se adopta la metodología para el cálculo del índice de priorización"; y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos correspondientes a la vigencia presupuestal 2017, los interesados pueden radicar en esta entidad hasta el 30 de noviembre de 2017 las solicitudes correspondientes al trimestre octubre–diciembre de 2017.

A partir de la expedición de la Ley 1151 de 2008, la prestación del servicio domiciliario de Gas Licuado de Petróleo – GLP – tendrá un cambio significativo principalmente de cara al usuario final, quien además de gozar de un mejor servicio, podrá identificar plenamente a la empresa prestadora del mismo.

Dicha Ley introdujo un esquema de responsabilidad de marca en los cilindros de propiedad de los distribuidores que haga posible identificar el prestador del servicio público de GLP y que deberá responder por la calidad y seguridad del combustible distribuido.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG – y del Ministerio de Minas y Energía ha dado inicio al denominado "periodo de transición" , el cual va hasta el 2010 y con el cual se busca entre otras:

  • Combatir la informalidad en la prestación del servicio de GLP.
  • Garantizar la prestación continua del servicio, en condiciones de calidad y seguridad para todos los usuarios, los agentes de la industria y la comunidad en general.
  • La introducción de un esquema de responsabilidad de marcas en cilindros de propiedad del distribuidor.
  • Control claro y eficiente a los prestadores del servicio, dado el nuevo esquema de marcación de cilindros.
  • Definición de las responsabilidades y obligaciones de los agentes involucrados en la actividad de prestación del Servicio Público.
  • Domiciliario de Comercialización Minorista de GLP al usuario final.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley, la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, expidió la resolución 045 de 2008, por la cual estableció la regulación aplicable al Periodo de Transición de un esquema de parque universal de cilindros a un esquema de parque marcado de cilindros de propiedad de los distribuidores, en el marco de la prestación del servicio público de distribución de GLP.

Así mismo, en concordancia con lo establecido en la mencionada Resolución, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 18 1464 de 2008, por medio de la cual se modifica la Resolución 18 0196 de 2006 y se establecen requisitos de Revisión y Marcación de Cilindros.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP), más conocido como gas propano y comúnmente como gas en cilindro o pipetas, es una mezcla de hidrocarburos (compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno) livianos conformados por butano y propano.

Estos componentes pueden permanecer gaseosos en condiciones ambientales y líquidos cuando se envasan o almacenan a bajas presiones, esto es lo que se conoce como licuables.

El GLP tiene importantes usos petroquímicos y combustibles. Como combustible se utiliza en procesos industriales (producción de vapor, sistemas de enfriamiento, calentamiento y combustible para motores) y en procesos comerciales y domiciliarios (cocción, calentamiento de agua y calefacción, entre otros).

Cobertura preliminar de glp con cilindros Marcados

Compras Gas en Cilindros

Compras realizadas por los hogares beneficiarios del programa de Subsidios al Consumo de Gas distribuido en Cilindros.