Listado de Foros de Agosto De 2018

Mezcla mínima de biocombustible para la actividad minera

Minas
3 de agosto de 2018
18 de agosto de 2018

En cumplimiento de lo señalado en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, en concordancia con lo previsto en el inciso 2 del artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, sustituido por el artículo 1 del Decreto 270 de 2017 y las resoluciones 4 0310 y 4 1304 de 2017, se pública para participación ciudadana el proyecto de Resolución “Por la cual se establece la mezcla mínima de biocombustible para uso en motores diésel de las fuentes móviles terrestres que se utilicen para la actividad minera”. Con el objeto de recibir observaciones y comentarios.

 

Documento Propuesto

 

Proyecto de Resolución “Por la cual se establece la mezcla mínima de biocombustible para uso en motores diésel de las fuentes móviles terrestres que se utilicen para la actividad minera”

Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de decreto deberán realizarse por medio de este foro o mediante el correo electrónico pciudadana@minminas.gov.co, hasta el próximo sábado 18 de agosto de 2018.

Documentos adicionales

 

• Memoria Justificativa

 


Conclusiones




Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

MONICA CUELLAR SANCHEZ, viernes 17 de agosto de 2018

Comentarios a la propuesta de resolución: Por la cual se establece la mezcla mínima de biocombustible para uso en motores diésel de las fuentes móviles terrestres que se utilicen para la actividad minera.

Como se menciona en la memoria justificada, el uso de biodiésel en las fuentes móviles de la industria minera, tiene un impacto positivo para el medio ambiente y no genera ningún efecto negativo en la operación de los motores. Además, el país cuenta con la oferta de biodiésel de palma suficiente para cubrir la actividad minera.

Sin embargo, el tiempo propuesto para su implementación es muy largo, en especial si se tiene en cuenta que estos sistemas de mezclado ya son conocidos y utilizados en el país.

JENS MESA DISHINGTON, martes 14 de agosto de 2018

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, expresa a ustedes sus consideraciones respecto a la consulta, con el objeto de recibir observaciones y comentarios del proyecto de Resolución “Por la cual se establece la mezcla mínima de biocombustible para uso en motores diésel de las fuentes móviles terrestres que se utilicen para la actividad minera”.

Para Fedepalma el uso de biodiesel en los motores diésel de las fuentes móviles terrestres que se utilicen para la actividad minera ha debido iniciarse en septiembre de 2014 en mezcla igual y obligatoria, al porcentaje establecido en esa fecha por el Ministerio de Minas y Energía. Esto, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución 90963 del 10 de septiembre de 2014, emitida de manera conjunta por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, parágrafo 3 del artículo 1º y en el artículo 2º, mediante el cual se determina como fecha de inicio del uso de biodiesel en motores diésel de las fuentes móviles terrestres que se utilicen para la actividad minera, el momento en que se publica dicha Resolución.

Es claro que han pasado cuatro años sin que se aplique lo ordenado en la Resolución 90963 y que las normas y reglamentaciones que la soportan incluyen el estudio realizado por el Ministerio de Industria y Comercio en el año 2013 ““Determinación de los vehículos y los equipos que utilizan motores de combustión interna en ciclo diésel en la gran minería de carbón”, del cual se resalta que:

- Se presenta un impacto positivo en relación con las emisiones de material particulado y de gases efecto invernadero, en la medida que el uso de mezclas de biocombustibles reduce las emisiones que se generan a partir del uso de los combustibles de origen fósil. A su vez, tiene un efecto positivo en la calidad del aire de las zonas de influencia e impacto de donde se desarrolla la actividad minera.
- Las regulaciones y políticas internacionales para el sector minero y de la construcción, en los temas de control de emisiones, calidad de combustibles y uso de biocombustibles, ha hecho que los grandes fabricantes de vehículos y equipos a nivel mundial tengan una misma tendencia de desarrollo hacia vehículos cada vez menos contaminantes, que requieren combustibles con muy bajos contenidos de azufre y que permitan el uso de porcentajes de biodiesel desde 5% en volumen (B5) hasta 20% (B20).
- Las especificaciones y características del combustible diésel y el biodiesel de palma producido y comercializado en Colombia, cumplen con los requisitos definidos por CATERPILLAR para que puedan ser mezclados en proporciones hasta 7% de biodiesel (B7) y para ser usados en todos los modelos y referencias de equipos suministrados por ellos. El uso de mezclas hasta 20% de biodiesel (B20) son permitidas en la mayor parte de sus modelos.

En razón a lo anterior, Fedepalma solicita respetuosamente la aplicación inmediata de la Resolución 90963 y el uso de una mezcla del 10% de biodiesel de palma para uso en motores diésel de las fuentes móviles terrestres que se utilicen para la actividad minera, y que de manera progresiva pueda llevarse hasta mezclas del 20% como lo reporta el estudio del Ministerio de Industria y Comercio en el año 2013.

Reportar Mensaje por Contenido Inadecuado
  • Otro