Listado de Foros de Junio De 2018

Proyecto Resolución Contratación Energía Eléctrica a Largo Plazo

Energía
8 de junio de 2018
29 de junio de 2018

En cumplimiento de lo señalado en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, en concordancia con lo previsto en el inciso 2 del artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, sustituido por el artículo 1 del Decreto 270 de 2017 y las resoluciones 4 0310 y 4 1304 de 2017, se pública para participación ciudadana el proyecto de resolución " mecanismo para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica en el mercado de energía mayorista". con el objeto de recibir observaciones y comentarios.

Documento Propuesto

 

Proyecto de Resolución "Por el cual se define un mecanismo para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica en el mercado de energía mayorista"

Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio de este foro o mediante el correo electrónico pciudadana@minminas.gov.co, hasta el próximo viernes  29  de junio de 2018.

Documentos adicionales

 

El mecanismo propuesto está enmarcado dentro de los principios y condiciones generales formulados mediante la Resolución CREG 068 del 08 de junio de 2018 , que deben cumplir aquellos mecanismos para la comercialización de energía eléctrica que aspiren al reconocimiento de los costos agregados de las compras de energía en el costo unitario de prestación del servicio al usuario regulado. www.apolo.creg.gov.co/Publicac.nsf/1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02/aa842329f4ed63f3052582a6007e8c53?OpenDocument


Conclusiones




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Comentarios

Juan Gonzalo Flores Guzman, viernes 22 de junio de 2018

Estimados


A continuación encontrarán los comentarios de IFC al borrador de resolución que define el mecanismo de compra de energía a largo plazo.


Quedamos a disposición para responder a cualquier inquietud que puedan tener al respecto.



• Funcionamiento del Mercado. No se plantean los mecanismos o incentivos para que el mercado de contratos a largo plazo se utilice. Se plantea como un mercado voluntario donde los ofertantes y demandantes presentaran ofertas en función a la Demanda Objetivo que define el Ministerio de Minas y Energía. No es claro cómo se define esta Demanda Objetivo o como esta Demanda Objetivo incentivara a los actores a tomar contratos a largo plazo.
• Riesgo de contraparte. Los contratos son bilaterales, pero la asignación entre ofertantes y compradores es desconocida. Los ofertantes pueden por tanto terminar con un comprador de bajo riesgo crediticio y por tanto con alta probabilidad de no pago. Igualmente, un comprador puede terminar contratando la energía de un ofertante con alto riesgo de incumplimiento en el despacho. La resolución indica que serán exigibles ciertos tipos de garantías para mitigar estos riesgos pero aún no da detalles al respecto de estas garantías. Consideramos que estas garantías, plazo, monto y su ejecutabilidad serán importantes para el adecuado funcionamiento del mercado y para la bancabilidad de los proyectos. Creemos que la bancabilidad de los proyectos se va a ver afectada si no se conoce de antemano la contraparte de los contratos. Esta estructura favorece a aquellos jugadores que puedan tomar créditos corporativos en vez de estructuras de financiamiento de proyectos.
• Nuevos proyectos de generación. La resolución menciona que proyectos en desarrollo pueden participar de las subastas siempre que cuenten con una garantía de construcción, entre otras cosas. No es claro en que consiste la garantía de construcción, porque en función al riesgo que aparentemente se pretende cubrir, no pareciera no ser factible de obtenerse en el mercado. Creemos que la opción de comprar energía en el mercado spot, para luego venderla dentro de los acuerdos del contrato, ofrecen una mejor forma de mitigar el riesgo en la demora de la construcción de proyectos. Adicionalmente, la resolución no distingue entre los proyectos nuevos y los existentes al momento de la subasta, lo cual hace que los proyectos existentes puedan subastar al costo marginal en tanto que los proyectos nuevos deben incluir la recuperación del costo de inversión y el costo marginal. Esto genera desincentivos para los proyectos nuevos.
• Contratos en Pesos Colombianos. Desde un punto de vista de bancabilidad, tener contratos únicamente denominados en pesos colombianos, limita las alternativas de financiamiento a aquellos bancos que tienen fondeo en pesos colombianos. Solo algunos bancos internacionales están en capacidad de ofrecer financiamiento en pesos, a través de instrumentos derivados que introducen sobrecostos y ciertos niveles de rigidez a la estructura. El financiamiento en pesos incrementa significativamente el costo de capital de los proyectos y por ende los precios de energía que se van a ofertar, lo cual va en contra del objetivo de encontrar las precios de energía más competitivos para el mercado nacional.
• Compromisos de generación. Aunque los compromisos de generación son anuales también hay límites mensuales (80%). Estos límites mensuales afectan los niveles de endeudamiento y por ende la competitividad de las ofertas. Adicionalmente, hay necesidad de cumplir las declaraciones horarias y por ende riesgo importante de los comercializadores de tener que comprar en bolsa si no se cumplen con la oferta de generadores horaria. Este costo adicional limita o desincentiva la contratación para los comercializadores. Esto no es estándar en mercados internacionales puesto que introduce un riesgo que para proyectos de energía renovable (especialmente viento e hidroeléctricas a filo de agua) es difícil de manejar. La inclusión de este requisito da una amplia ventaja a jugadores que tengan un portafolio de activos existente sobre jugadores nuevos. Adicionalmente la resolución indica que la energía que se debe adquirir para cumplir con déficits debe ser con activos similares, requisito que consideramos restrictivo y no muy clara su racionalidad.
• Ponderacion de energias. No es claro cómo se aplica la ponderación de los diferentes índices (criterios de complementariedad de recursos, de seguridad energética nacional y de reducción de emisiones ) en la ponderación de ofertas.
• Línea de transmisión . Se debe incorporar algún mecanismo que permita mitigar el riesgo de demoras en la entrada de la línea de transmisión


Cordial saludo

Javier Francisco Vargas, viernes 15 de junio de 2018

Respecto a que los oferentes deben suscribir un Contrato de Respaldo, se da libertad en cuanto a la negociación. Para aquellos oferentes que no tienen activos de generación hidrica o térmica en el país sera un costo adicional para la estructura de precio mientras que si por ejemplo Enel, Celsia, entran a ofertar en esta subasta aun cuando tendrán que presentar el contrato de respaldo, para ellos no implicará un costo real. Como manejar esta situación para ser más equitativos, entren nuevos jugadores al mercado? Gracias

Javier Francisco Vargas, jueves 14 de junio de 2018

Respecto a los Requisitos para participantes, se debe reportar la Historia Financiera que debe ser igual o superior al proyecto ofertado: en el caso de los nuevos consorcios no se tendría esa información; recibirán entonces la información financiera de quienes lo conforman? Hay que presentar la de todos?
Hay que tener en cuenta que en el país, las empresas dedicadas solo a energías renovables no tienen más de 7 o 8 años en este negocio, de tal forma que si se quiere hacer una oferta para 15 años por ejemplo no van a cumplir con el requisito.

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