Listado de Foros de Noviembre De 2017

Decreto Único Reglamentario - Alumbrado público

Energía
8 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017

De conformidad con lo establecido en el numeral 8 del Artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, el Ministerio de Minas y Energía se permite publicar a discusión de la ciudadanía y demás interesados el Proyecto de Decreto "Por el cual se modifica y adiciona la Sección 1, Capítulo 6 del Título III del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, relacionado con la prestación del servicio de alumbrado público", con el objeto de recibir observaciones y comentarios.

Documento propuesto:
Proyecto de Decreto "Por el cual se modifica y adiciona la Sección 1, Capítulo 6 del Título III del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, relacionado con la prestación del servicio de alumbrado público".

Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio de este foro o mediante el correo electrónico pciudadana@minminas.gov.co, hasta el próximo jueves 23 de noviembre de 2017.

Memoria Justificativa





Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Jorge Esteban Rivera, miércoles 22 de noviembre de 2017

"a) Estado actual del servicio en materia de cobertura y calidad. Este incluirá el inventario de luminarias y demás activos de uso exclusivo del alumbrado público e indicadores que midan los niveles de calidad, cobertura y eficiencia energética del servicio de alumbrado público."

No es clara la manera en que esta información se debe presentar, cantidades?, indicadores?,actualizables cada cuánto?, adicional a que los indicadores deben venir formulados por la reglamentación en pro de ser comparables entre municipalidades.

Cómo se debe medir la calidad?
Cómo se debe medir la cobertura?
Cómo se debe medir la eficiencia energética?

Jorge Esteban Rivera, miércoles 22 de noviembre de 2017

"1. Estado actual del servicio en materia de cobertura y calidad. Este incluirá el inventario de luminarias y demás activos de uso exclusivo del alumbrado público e indicadores que midan los niveles de calidad, cobertura y eficiencia energética del servicio de alumbrado público."

Estos indicadores son totalmente irrelevantes si todos los municipio de Colombia no llevan los mismos con los fines para los que se plantea su publicación y es que sean comparables entre ellos. Los inductores y las fórmulas deben venir ya determinados por la reglamentación. Si cada uno saca los propios nada se hará. Les recuerdo que ya se le consultó al Ministerio de Minas al respecto y respondieron que están trabajando en ello.

Jorge Esteban Rivera, miércoles 22 de noviembre de 2017

"Parágrafo 1°. La modernización, expansión y reposición del Sistema de Alumbrado Público debe propender por la optimización de los costos anuales de inversión, suministro de energía y los gastos de administración, operación, mantenimiento e interventoría.”

Para ciudades como Medellín donde la infraestructura de alumbrado público es del operador del servicio (EPM), resulta imposible seguir llevan do a cabo esta disposición hasta tanto la CREG 123 de 2011 como reglamentación para la remuneración del servicio, no discrimine vidas útiles, % de remuneración de AOM (10.3%) y % de remuneración a la inversión o costo del capital (11.3%) para las nuevas tecnologías, ya que indiferente del los beneficios, la remuneración es la misma y el tiempo de depreciación no esta establecido.

Jorge Esteban Rivera, miércoles 22 de noviembre de 2017

"Sistema de Alumbrado Público: Comprende el conjunto de luminarias, redes eléctricas, transformadores y postes de uso exclusivo, los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público, y en general todos los equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público que no forman parte del sistema de distribución de energía eléctrica.”

Para la CREG 123 de 2011 la definición es:

“Comprende el conjunto de Activos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público, que no formen parte del sistema de distribución de energía eléctrica de un OR.”

Que si bien en síntesis dice lo mismo, resulta bastante confuso que cada ley , decreto o resolución adopte sus propias definiciones en términos de alumbrado público, es decir, la definición del SALP debe ser una sola y si ha de ser la de este documento, derogar las otras.

Jorge Esteban Rivera, miércoles 22 de noviembre de 2017

Se debe complementar la definición:

"Servicio de alumbrado público: Servicio público no domiciliario de iluminación, inherente al servicio de energía eléctrica, que se presta con el fin de dar visibilidad al espacio público y demás espacios de libre circulación, con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o distrito, para el normal desarrollo de las actividades.

El servicio de alumbrado público comprende las actividades de suministro de energía al sistema de alumbrado público, la administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión de dicho sistema, y el desarrollo tecnológico asociado a él.

No se considera servicio de alumbrado público la semaforización, los relojes digitales, y la iluminación de las zonas comunes en las unidades inmobiliarias cerradas o en los edificios o conjuntos de uso residencial, comercial, industrial o mixto, sometidos al régimen de propiedad horizontal, la cual estará a cargo de la copropiedad. Se excluyen del servicio de alumbrado público la iluminación de carreteras que no estén a cargo del municipio o distrito salvo lo establecido en el artículo 68 de la Ley 1682 de 2013.

Tampoco se considera servicio de alumbrado público la iluminación ornamental y navideña en los espacios públicos, pese a que las Entidades Territoriales en virtud de su autonomía, podrán complementar la destinación del impuesto a dichas actividades, de conformidad con el parágrafo del artículo 350 de la Ley 1819 de 2016.”


Ya que es confuso para la ciudadanía en general que esta definición no contemple lo dispuesto por la CREG70- 1998, donde en su capítulo 8 establece que:

“El Alumbrado Público deberá cumplir con la norma NTC 900 o aquella que la reemplace o modifique, o en su defecto con una cualquiera de las siguientes normas internacionales: CIE 115, CIE 30-2 (TC-42); IES RP-8; IES LM-50.”

Por consiguiente se complementa la definición de alumbrado público con la definición de la NTC 900:

“La iluminación no se suministrará a las zonas verdes que no tengan mobiliario urbano o que sean de recreación pasiva.”

Así que en conclusión evitar citar tantas fuentes para una única definición.

Diego Fernando Jimenez, lunes 20 de noviembre de 2017

Se refiere en el articulo 9

“Artículo 2.2.3.6.1.7.- Criterios técnicos para la determinación del impuesto de alumbrado público.- De acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 349 de la Ley 1819 de 2016, los municipios y distritos deberán tener en cuenta los siguientes criterios técnicos para la determinación del impuesto de alumbrado público:

1. Cálculo de costos totales: Se calculará el costo total en que se incurre para realizar todas las actividades de la cadena de prestación del servicio de alumbrado público, según la metodología para la determinación de los costos por la prestación del servicio de alumbrado público de que trata el artículo 2.2.3.6.1.8. del presente Decreto.

Cuando las entidades territoriales complementen la destinación del impuesto con otras actividades, como la iluminación ornamental y navideña en los espacios públicos, también se incluirán los costos asociados a estas actividades.

¿La determinación del impuesto da alumbrado público no debería tener en cuenta aplicaciones de iluminación que se sacaron de la definición de servicio de alumbrado público?

¿No sería mejor que apoyados en las leyes 163 de 1959 y la 1185 DE 2008 se trabaje el presupuesto de la iluminación ornamental y en el caso de la iluminación Navideña en la ley 1558 DE 2012?

La referencia de “iluminación ornamental” debería cambiarse por “iluminación para demandas estéticas” (sección 210.2.1 RETILAP) o también se ajusta más “iluminación arquitectónica”


Diego Fernando Jimenez, lunes 20 de noviembre de 2017

Se debe cambiar en el artículo 12 lo siguiente:

“1. Expedir los reglamentos técnicos que fijen los requisitos mínimos que deben cumplir los diseños, los soportes, las luminarias y demás equipos que se utilicen en la prestación del servicio de alumbrado público, y establecer los indicadores de eficiencia energética, calidad y cobertura, aplicables al servicio de alumbrado público.”

Por

“1. Expedir los reglamentos técnicos que fijen los requisitos mínimos que deben cumplir los diseños y el sistema de alumbrado público; como también establecer los indicadores que establece literal a) del nuevo Artículo 2.2.3.6.1.3.- Estudio Técnico de Referencia. del presente decreto”

Esto debido a que ya están las definiciones e indicadores establecidos en este decreto.


Diego Fernando Jimenez, domingo 19 de noviembre de 2017

Se debería cambiar el siguiente párrafo del artículo 1:

“Tampoco se considera servicio de alumbrado público la iluminación ornamental y navideña en los espacios públicos, pese a que las Entidades Territoriales en virtud de su autonomía, podrán complementar la destinación del impuesto a dichas actividades, de conformidad con el parágrafo del artículo 350 de la Ley 1819 de 2016.”

Por el siguiente:

"Tampoco se considera servicio de alumbrado público la iluminación para demandas estéticas y navideña en los espacios públicos, pese a que las Entidades Territoriales en virtud de su autonomía, podrán complementar la destinación del impuesto a dichas actividades, de conformidad con el parágrafo del artículo 350 de la Ley 1819 de 2016.”

Se debe cambiar iluminación ornamental por iluminación para demandas estéticas , esto debido a que RETILAP en su sección 210.2.1 Análisis del Proyecto define lo que es una “demanda estética” claramente.

También se podría utilizar “iluminación arquitectónica” se ajusta mas


Diego Fernando Jimenez, domingo 19 de noviembre de 2017

Se debería cambiar la siguiente definición del articulo 1:

“Sistema de Alumbrado Público: Comprende el conjunto de luminarias, redes eléctricas, transformadores y postes de uso exclusivo, los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público, y en general todos los equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público que no forman parte del sistema de distribución de energía eléctrica.”

Por la siguiente

“Sistema de Alumbrado Público: Comprende el conjunto de infraestructura y equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público como luminarias, redes eléctricas, transformadores y postes de uso exclusivo, los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público; que no formen parte de redes de uso general.”

Esto debido a que el Decreto 70 de 1998 de la CREG define las redes de uso general

Diego Fernando Jimenez, domingo 19 de noviembre de 2017

Comentario:
El siguiente párrafo del articulo 2:

“Desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público: Se entienden como aquellas nuevas tecnologías, desarrollos y avances tecnológicos para el sistema de alumbrado público, como luminarias, nuevas fuentes de alimentación, tecnologías de la información y las comunicaciones, que permitan entre otros una operación más eficiente, detección de fallas, medición de consumo energético, georreferenciación, dimerización, interoperabilidad y ciberseguridad.”

Debería quedar:

“Desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público: Se entienden como aquellas nuevas tecnologías, desarrollos y avances tecnológicos para el sistema de alumbrado público, como nuevas fuentes de luz artificial , nuevas fuente de energía , tecnologías de la información, las comunicaciones y dispositivos electrónicos , que permitan entre otros una operación más eficiente, detección de fallas, medición de consumo energético, georreferenciación, atenuación (dimming en ingles) , interoperabilidad y ciberseguridad.”

Se debe cambiar luminarias por fuentes de luz artificial debido a que la luminaria es el dispositivo donde se adapta la fuente de luz artificial.

Se debe cambiar fuente de alimentación por fuente de energía, debido a que en el argot técnico fuente de alimentación es la que transforma la energía AC a DC y fuente de energía es cuando una variable física o un fenómeno bioquímico se le pueda sacar provecho en generación de energía eléctrica

Se debe agregar "y dispositivos electrónicos" debido a que la electrónica avanza muy rápido generando nuevos dispositivos en linea y fuera de linea para fomentar el URE

Se debe cambiar dimerización por atenuación o oscurecimiento (dimming en ingles) esto porque la palabra dimerización es un extranjerismo todavía no aceptado por la real academia de la lengua española.

Edwin Ancizar Pérez, viernes 10 de noviembre de 2017

Referente a la Ley 1819 de 2016 y el presente Decreto, ¿tiene alguna contradicción lo dicho en el articulo 352 de Recaudo y facturación, lo referente a "El servicio o actividad de facturación y recaudo del impuesto no tendrá ninguna contraprestación a quien lo preste"?. Va esto en contra de la Resolución CREG 122 de 2011 y 005 de 2012, referente a los costos de facturación y recaudo?.

Y respecto al tema de la Resolución CREG 122, existe alguna Electrificadora que esté aplicando el Margen de Intermediación MS de acuerdo a la fórmula del Anexo 1 de la Resolución?, o puede ésta "pactarla" en los contratos de suministro, sin aplicar la fórmula. Propongo, que el MS para el sector, sea calculado por un ente gubernamental para que sea transparente ese costo al impuesto de alumbrado público. ¿Si el MS no es calculado, es legal que la Electrificadora cobre otro MS diferente al de 4.13 del primer año?.

Referente al K de proporción de cobro del Co, agradezco analizar, incluir una fórmula para la definición del mismo, ya que no es ambigua su definición. Es lógico que el mayor porcentaje del sistema de facturación, de papel, tintas, crítica de facturación, etc, está dedicado a la facturación de energía y por tanto hacer una regla de 3 referente a que en la factura, se cobra energía, aseo, alcantarillado y alumbrado público y a cada uno le corresponde como k el 25%, considero injusto, mas aún cuando el costo de comercialización aprobado para las Empresas, éste factor ya está incluido.

Edwin Ancizar Pérez, viernes 10 de noviembre de 2017

1. Si el impuesto de alumbrado, está limitado a la metodología de costos máximos de los activos del sistema de alumbrado público, cómo pueden los municipios incluir el uso del impuesto para alumbrado navideño?. Si por definición el recaudo del impuesto es solo para los costos en que se incurre para prestar el servicio de alumbrado público, se estaría permitiendo que la Alcaldía aumente el impuesto para cubrir el tema de alumbrado navideño, en que proporción?, se va a regular?.


2. Desde cuando es obligación del municipio, el cambio del impuesto de alumbrado a un porcentaje del consumo de energía?
3. Si se permite cargar los estudios para la modernización o inclusión de nuevas tecnologías alumbrado público, se podría cargar el 100% de la inversión inicial para el cambio a led a cargo del impuesto, y no se requeriría recursos privados (concesiones, uniones Público-privadas) para la inversión inicial?.
4. Existirá algun fonfo nacional con el cual financiar lso proyectos de modernización, reduciendo costos financieros, no afectando al usuario en el impuesto?


Reportar Mensaje por Contenido Inadecuado
  • Otro