Listado de Foros de Noviembre De 2017

Decreto Único Reglamentario - Alumbrado público

Energía
8 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017

De conformidad con lo establecido en el numeral 8 del Artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, el Ministerio de Minas y Energía se permite publicar a discusión de la ciudadanía y demás interesados el Proyecto de Decreto "Por el cual se modifica y adiciona la Sección 1, Capítulo 6 del Título III del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, relacionado con la prestación del servicio de alumbrado público", con el objeto de recibir observaciones y comentarios.

Documento propuesto:
Proyecto de Decreto "Por el cual se modifica y adiciona la Sección 1, Capítulo 6 del Título III del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, relacionado con la prestación del servicio de alumbrado público".

Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio de este foro o mediante el correo electrónico pciudadana@minminas.gov.co, hasta el próximo jueves 23 de noviembre de 2017.

Memoria Justificativa


Conclusiones

Informe de observaciones: A continuación el Ministerio de Minas y energía presenta a los interesados el informe que recopila los comentarios y observaciones realizados por la ciudadanía en el tiempo establecido para este fin y que aportaron para la construcción del documento en discusión:




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Comentarios

ricardo anaya, jueves 23 de noviembre de 2017

Comentarios y/o sugerencias al proyecto de decreto “Por el cual se modifica y adiciona la Sección 1, Capítulo 6 del Título III del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario (…), relacionado con la prestación del servicio de alumbrado público”.

Con fundamento en los criterios adoptados por el artículo 349 de la Ley 1819 de 2016, y en concordancia con los criterios que en forma reiterada ha adoptado el Consejo de Estado en los últimos 7 años sobre el impuesto de alumbrado público, hago las siguientes sugerencias y/o comentarios a este proyecto de decreto:

Incluir en el artículo 9°, los siguientes dos elementos criterios técnicos que deben tener en cuenta y aplicar los municipios y distritos para determinar el impuesto de alumbrado público mediante los actos generales y/o individuales que expidan a este respecto:

1°) Que este impuesto solo debe aplicarse a personas o entes que “RESIDAN” en jurisdicción de la entidad territorial, mediante la habitación en inmueble con destino residencial o la ocupación de inmueble como sede o lugar de negocios; por tanto, las personas que no tengan sede o lugar de negocios y/o sede o lugar de residencia en el municipio o distrito respectivo NO tendrán la calidad de sujeto pasivo de este impuesto, precisamente, porque no son residentes habituales de la localidad, lo que los excluye del hecho imponible de este.

2°) Que las personas anteriores, esto es, los que residan en la entidad territorial respectivas, solo podrán ser gravadas de dos formas: (i) por y sobre su consumo de energía, si es que lo tienen, sea ya como usuario del servicio público domiciliario de energía eléctrica o como autogenerador; o (ii) como sujeto pasivo del impuesto predial, mediante la aplicación de sobretasa a este, en aquellos casos en que la persona, teniendo sede de negocios o residencia en la entidad respectiva, no realiza consumo de energía en esta.

Finalmente, y a manera de ilustración, doy el siguiente es el listado de algunos de los pronunciamientos emitidos por el Consejo de Estado en el sentido antes indicado, identificados por sus datos relevantes, en cuanto a que a pesar de que no se anula el acuerdo demandado, en todo caso se precisa bajo qué parámetros han de entender válidos y aplicables dichos actos generales y cómo deben interpretarse:


- Sentencia del 5 de octubre de 2016, Sección Cuarta, Consejero Ponente: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, Radicado: 20001-23-31-000-2009-00126-02 (19003), sobre acto general.

- Sentencia del 4 de febrero de 2016, Sección Cuarta, Consejera Ponente: Carmen Teresa Ortiz De Rodríguez, Radicación número: 50001-23-31-000-2008-00271-01(20767), sobre acto general.

- Sentencia del 15 de octubre de 2015, Sección Cuarta, Consejero Ponente: Jorge Octavio Ramírez Ramírez, Radicado: 470012333000201300134 01 (21360), sobre actos individuales.

- Sentencia del 24 de septiembre de 2015, Sección Cuarta, Consejero Ponente: Jorge Octavio Ramírez Ramírez, Radicado: 470012331000201000195 01 (21217), sobre actos individuales.

- Sentencia del 27 de agosto de 2015, Sección Cuarta, Consejera Ponente: Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez, Radicación: 15001-23-31-000-2007-00691-01 (20103), sobre acto general.

- Sentencia del 19 de febrero de 2015, Sección Cuarta, Consejera Ponente: Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez, Radicación: 440012331000200800175 02, Número interno: 19546, sobre acto general.

- Sentencia del 24 de octubre de 2013, Sección Cuarta, Consejera Ponente: Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez, Radicación: 200012331000200800043 01, Número interno: 18658, sobre actos individuales.

- Sentencia del 11 de marzo de 2010, Sección Cuarta, Consejero Ponente: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, Radicación: Radicación: 54-001-23-31-000-2004-01079-02 No. Interno: 16667, sobre acto general.

Daniel German Gomez, jueves 23 de noviembre de 2017

Apreciados señores Ministerio en relación al proyecto de decreto reglamentario hacemos las siguientes consideraciones

- Con relación al artículo 1° proponemos los siguientes comentarios o propuestas dado que ciertas consideraciones son inciertas o han quedado por fuera del ámbito técnico y jurídico de la prestación.

Comentario: Siempre han sido excluidos los espacios que están a cargo de privados a pesar de tener una destinación al servicio público y a la libre circulación tanto vehicular como peatonal, por lo anterior consideramos que la definición debería quedar en los siguientes términos así:

Propuesta:
“Servicio de alumbrado público: Servicio público no domiciliario de iluminación, inherente al servicio de energía eléctrica, que se presta con el fin de dar visibilidad al espacio público, servidumbres legalmente establecidas y demás espacios de libre circulación, con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o distrito, para el normal desarrollo de las actividades.”

Comentario: “Tampoco se considera servicio de alumbrado público la iluminación ornamental y navideña en los espacios públicos, pese a que las Entidades Territoriales en virtud de su autonomía, podrán complementar la destinación del impuesto a dichas actividades, de conformidad con el parágrafo del artículo 350 de la Ley 1819 de 2016.” No vemos adecuado eliminar de la definición del servicio de alumbrado público, una iluminación que propende por la apropiación del espacio público, que de la misma manera incentiva el comercio y además es un motivo de orgullo ciudadano frente a los monumentos y proyectos emblemáticos de la ciudad.
Adicionalmente, el Decreto 1504 de 1998 está definiendo elementos del espacio público, entre los que se encuentran los elementos arquitectónicos aun cuando hacen parte de inmuebles de naturaleza privada; por lo que se debería considerar la norma relacionada para que se articule con el concepto de lo que es servicio de alumbrado público y lo que no.
Por otra parte, insistir en que la no inclusión de la iluminación ornamental incrementa los costos, pues al no hacer parte del servicio de alumbrado, el suministro de energía a estos espacios, monumentos, plazas o parques no puede hacer parte del mercado no regulado y que ende debe hacer parte del regulado incrementándose los costes del mismo.



- Con relación al artículo 4° proponemos los siguientes comentarios o propuestas dado que ciertas consideraciones son inciertas o han quedado por fuera del ámbito técnico y jurídico de la prestación.

Comentario: "Parágrafo °. La modernización, expansión y reposición del Sistema de Alumbrado Público debe propender por la optimización de los costos anuales de inversión, suministro de energía y los gastos de administración, operación, mantenimiento e interventoría.” Para ciudades como Medellín donde la infraestructura de alumbrado público es del operador del servicio (EPM), resulta imposible cumplir esta disposición hasta tanto la CREG 123 de 2011 como reglamentación para la remuneración del servicio, no discrimine vidas útiles, % de remuneración de AOM (10.3%) y % de remuneración a la inversión o costo del capital (13.9%) para las nuevas tecnologías, ya que es indiferente los beneficios que se puedan obtener para el municipio, la remuneración es la misma y el tiempo de depreciación no se puede establecer pues siempre se remuneraría a nuevo las UCAPS del prestador.

- Con relación al artículo 8° respecto del periodo de transición, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Comentario: No debe excluirse del periodo de transición las prórrogas o adiciones que se suscriban en virtud de los contratos que se encuentren vigente. Ello, en la medida que tales modificaciones contractuales debe respetar el alcance de los términos contratados y de la normatividad referente al momento de la suscripción del contrato para brindar seguridad jurídica. Por lo tanto, se debería establecer la aplicación del Decreto en cuestión para los nuevos contratos que se suscriban.

- Con relación al artículo 9° proponemos los siguientes comentarios o propuestas dado que ciertas consideraciones son inciertas o han quedado por fuera del ámbito técnico y jurídico de la prestación.

Comentario: “5. Nivel de cobertura, calidad y eficiencia energética de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público: Se calcularán índices de cobertura y calidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público para los diferentes tipos de usuarios, de acuerdo con la reglamentación técnica vigente.” Dichos índices no existen y la normatividad solo tuvo en cuenta a la fecha un índice de disponibilidad y otros de energía eléctrica no prestada.

- Con relación al artículo 10° proponemos los siguientes comentarios o propuestas dado que ciertas consideraciones son inciertas o han quedado por fuera del ámbito técnico y jurídico de la prestación.


Comentario: “Parágrafo. Mientras la CREG no establezca la metodología para la determinación de los costos por la prestación del servicio de alumbrado público, se seguirá aplicando la metodología establecida en la Resolución CREG 123 de 2011 y todas aquellas Resoluciones que la modifiquen, adicionen o complementen que para los efectos se entienden vigentes.” Dado que a la fecha la CREG realizo la Resolución CREG 123 de 2011 por la cual se establecen los costos máximos para remuneración de la prestación del servicio y en ella se consideró la vida útil remante y la reversión de los activos elementos esenciales de un contrato de concesión, como lo ha expresado el Honorable Consejo de Estado; concesión que a su vez considera que la propiedad de los activos de la prestación el servicio público están en cabeza de la entidad estatal concesionante y no de terceros, es complejo dar aplicación completa a la citada Resolución cuando la prestación del servicio de alumbrado público, incluyendo las actividades de administración, operación y mantenimiento son realizadas a través de otro tipo de contratos como prestación de un servicio. Ello en la medida que el contrato de concesión no es la única opción establecida por la normatividad para la prestación del servicio. En consecuencia, debería establecerse una metodología para el pago de la prestación del servicio que responda a las diferentes posibilidades contractuales.

ricardo anaya, jueves 23 de noviembre de 2017

perdón, era solo una prueba para comentarios que deseo hacer mañana.

ricardo anaya, jueves 23 de noviembre de 2017

wwww

Daniel German Gomez, miércoles 22 de noviembre de 2017

Artículo 10°.- Modifíquese el artículo 2.2.3.6.1.8 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, el cual quedará así:

“Artículo 2.2.3.6.1.8 Metodología para la determinación de los costos por la prestación del servicio de alumbrado público.-


....

Parágrafo. Hasta tanto el Ministerio de Minas y Energía a través de la CREG regule los aspectos mencionados en este artículo, se seguirá aplicando la metodología que se encuentre vigente.”

Pregunta:

¿Para que fecha se tiene contemplada esta regulación?

Daniel German Gomez, miércoles 22 de noviembre de 2017

Artículo 10°.- Modifíquese el artículo 2.2.3.6.1.8 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, el cual quedará así:

“Artículo 2.2.3.6.1.8 Metodología para la determinación de los costos por la prestación del servicio de alumbrado público.-


....

Parágrafo. Hasta tanto el Ministerio de Minas y Energía a través de la CREG regule los aspectos mencionados en este artículo, se seguirá aplicando la metodología que se encuentre vigente.”

Pregunta:

¿Para que fecha se tiene contemplada esta regulación?

Daniel German Gomez, miércoles 22 de noviembre de 2017

Artículo 9°.- Modifíquese el artículo 2.2.3.6.1.7 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, el cual quedará así:

“Artículo 2.2.3.6.1.7.- Criterios técnicos para la determinación del impuesto de alumbrado público.- El Ministerio de Minas y Energía mediante resolución determinará los criterios técnicos a tener en cuenta para la adopción del impuesto de alumbrado público o de la contribución especial.


Observación: Desde el Decreto se debería definir un solo mecanismo de financiación, sea impuesto o contribución especial y no las dos, lo anterior con el fin de no generar ambigüedad en dicho mecanismo.

Daniel German Gomez, miércoles 22 de noviembre de 2017

Artículo 7°.- Modifíquese el artículo 2.2.3.6.1.5 del Decreto Único Reglamentario del
Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, el cual quedará así:

.....

Adicionalmente, el contratante velará por que el proceso contractual y la suscripción
del documento respectivo se realicen con la suficiente antelación y en la cantidad
de energía necesaria, con el objetivo de evitar sobrecostos en la prestación del
servicio de alumbrado público y brindar estabilidad frente a la volatilidad del costo
de la energía eléctrica.”

Pregunta:

Para los casos en los cuales no se tienen aprobadas vigencias futuras que permiten negociar de una forma mas ventajosa el precio del kWh. ¿que otros mecanismos de negociación se podrían utilizar para estos casos, o que medidas desde el ministerio se adoptaría para que los contratantes pueda cumplir con los requerimientos del articulo citado?


Daniel German Gomez, miércoles 22 de noviembre de 2017

Artículo 1°.- Modifíquese las siguientes definiciones contenidas en el artículo 2.2.3.1.2
del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de
2015, las cuales quedarán así:

“Servicio de alumbrado público: Servicio público no domiciliario de iluminación,
inherente al servicio de energía eléctrica, que se presta con el fin de dar visibilidad
al espacio público y demás espacios de libre circulación, con tránsito vehicular o
peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o distrito, para el
normal desarrollo de las actividades...."



Se propone incluir en el párrafo citado a las servidumbres sean de hecho o legalmente constituidas como espacios para la prestación del servicio de alumbrado público, toda vez que son espacios destinados al uso público y son espacios de libre circulación.





Jorge Esteban Rivera, miércoles 22 de noviembre de 2017

"a) Estado actual del servicio en materia de cobertura y calidad. Este incluirá el inventario de luminarias y demás activos de uso exclusivo del alumbrado público e indicadores que midan los niveles de calidad, cobertura y eficiencia energética del servicio de alumbrado público."

No es clara la manera en que esta información se debe presentar, cantidades?, indicadores?,actualizables cada cuánto?, adicional a que los indicadores deben venir formulados por la reglamentación en pro de ser comparables entre municipalidades.

Cómo se debe medir la calidad?
Cómo se debe medir la cobertura?
Cómo se debe medir la eficiencia energética?

Jorge Esteban Rivera, miércoles 22 de noviembre de 2017

"1. Estado actual del servicio en materia de cobertura y calidad. Este incluirá el inventario de luminarias y demás activos de uso exclusivo del alumbrado público e indicadores que midan los niveles de calidad, cobertura y eficiencia energética del servicio de alumbrado público."

Estos indicadores son totalmente irrelevantes si todos los municipio de Colombia no llevan los mismos con los fines para los que se plantea su publicación y es que sean comparables entre ellos. Los inductores y las fórmulas deben venir ya determinados por la reglamentación. Si cada uno saca los propios nada se hará. Les recuerdo que ya se le consultó al Ministerio de Minas al respecto y respondieron que están trabajando en ello.

Jorge Esteban Rivera, miércoles 22 de noviembre de 2017

"Parágrafo 1°. La modernización, expansión y reposición del Sistema de Alumbrado Público debe propender por la optimización de los costos anuales de inversión, suministro de energía y los gastos de administración, operación, mantenimiento e interventoría.”

Para ciudades como Medellín donde la infraestructura de alumbrado público es del operador del servicio (EPM), resulta imposible seguir llevan do a cabo esta disposición hasta tanto la CREG 123 de 2011 como reglamentación para la remuneración del servicio, no discrimine vidas útiles, % de remuneración de AOM (10.3%) y % de remuneración a la inversión o costo del capital (11.3%) para las nuevas tecnologías, ya que indiferente del los beneficios, la remuneración es la misma y el tiempo de depreciación no esta establecido.

Jorge Esteban Rivera, miércoles 22 de noviembre de 2017

"Sistema de Alumbrado Público: Comprende el conjunto de luminarias, redes eléctricas, transformadores y postes de uso exclusivo, los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público, y en general todos los equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público que no forman parte del sistema de distribución de energía eléctrica.”

Para la CREG 123 de 2011 la definición es:

“Comprende el conjunto de Activos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público, que no formen parte del sistema de distribución de energía eléctrica de un OR.”

Que si bien en síntesis dice lo mismo, resulta bastante confuso que cada ley , decreto o resolución adopte sus propias definiciones en términos de alumbrado público, es decir, la definición del SALP debe ser una sola y si ha de ser la de este documento, derogar las otras.

Jorge Esteban Rivera, miércoles 22 de noviembre de 2017

Se debe complementar la definición:

"Servicio de alumbrado público: Servicio público no domiciliario de iluminación, inherente al servicio de energía eléctrica, que se presta con el fin de dar visibilidad al espacio público y demás espacios de libre circulación, con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o distrito, para el normal desarrollo de las actividades.

El servicio de alumbrado público comprende las actividades de suministro de energía al sistema de alumbrado público, la administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión de dicho sistema, y el desarrollo tecnológico asociado a él.

No se considera servicio de alumbrado público la semaforización, los relojes digitales, y la iluminación de las zonas comunes en las unidades inmobiliarias cerradas o en los edificios o conjuntos de uso residencial, comercial, industrial o mixto, sometidos al régimen de propiedad horizontal, la cual estará a cargo de la copropiedad. Se excluyen del servicio de alumbrado público la iluminación de carreteras que no estén a cargo del municipio o distrito salvo lo establecido en el artículo 68 de la Ley 1682 de 2013.

Tampoco se considera servicio de alumbrado público la iluminación ornamental y navideña en los espacios públicos, pese a que las Entidades Territoriales en virtud de su autonomía, podrán complementar la destinación del impuesto a dichas actividades, de conformidad con el parágrafo del artículo 350 de la Ley 1819 de 2016.”


Ya que es confuso para la ciudadanía en general que esta definición no contemple lo dispuesto por la CREG70- 1998, donde en su capítulo 8 establece que:

“El Alumbrado Público deberá cumplir con la norma NTC 900 o aquella que la reemplace o modifique, o en su defecto con una cualquiera de las siguientes normas internacionales: CIE 115, CIE 30-2 (TC-42); IES RP-8; IES LM-50.”

Por consiguiente se complementa la definición de alumbrado público con la definición de la NTC 900:

“La iluminación no se suministrará a las zonas verdes que no tengan mobiliario urbano o que sean de recreación pasiva.”

Así que en conclusión evitar citar tantas fuentes para una única definición.

Diego Fernando Jimenez, lunes 20 de noviembre de 2017

Se refiere en el articulo 9

“Artículo 2.2.3.6.1.7.- Criterios técnicos para la determinación del impuesto de alumbrado público.- De acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 349 de la Ley 1819 de 2016, los municipios y distritos deberán tener en cuenta los siguientes criterios técnicos para la determinación del impuesto de alumbrado público:

1. Cálculo de costos totales: Se calculará el costo total en que se incurre para realizar todas las actividades de la cadena de prestación del servicio de alumbrado público, según la metodología para la determinación de los costos por la prestación del servicio de alumbrado público de que trata el artículo 2.2.3.6.1.8. del presente Decreto.

Cuando las entidades territoriales complementen la destinación del impuesto con otras actividades, como la iluminación ornamental y navideña en los espacios públicos, también se incluirán los costos asociados a estas actividades.

¿La determinación del impuesto da alumbrado público no debería tener en cuenta aplicaciones de iluminación que se sacaron de la definición de servicio de alumbrado público?

¿No sería mejor que apoyados en las leyes 163 de 1959 y la 1185 DE 2008 se trabaje el presupuesto de la iluminación ornamental y en el caso de la iluminación Navideña en la ley 1558 DE 2012?

La referencia de “iluminación ornamental” debería cambiarse por “iluminación para demandas estéticas” (sección 210.2.1 RETILAP) o también se ajusta más “iluminación arquitectónica”


Diego Fernando Jimenez, lunes 20 de noviembre de 2017

Se debe cambiar en el artículo 12 lo siguiente:

“1. Expedir los reglamentos técnicos que fijen los requisitos mínimos que deben cumplir los diseños, los soportes, las luminarias y demás equipos que se utilicen en la prestación del servicio de alumbrado público, y establecer los indicadores de eficiencia energética, calidad y cobertura, aplicables al servicio de alumbrado público.”

Por

“1. Expedir los reglamentos técnicos que fijen los requisitos mínimos que deben cumplir los diseños y el sistema de alumbrado público; como también establecer los indicadores que establece literal a) del nuevo Artículo 2.2.3.6.1.3.- Estudio Técnico de Referencia. del presente decreto”

Esto debido a que ya están las definiciones e indicadores establecidos en este decreto.


Diego Fernando Jimenez, domingo 19 de noviembre de 2017

Se debería cambiar el siguiente párrafo del artículo 1:

“Tampoco se considera servicio de alumbrado público la iluminación ornamental y navideña en los espacios públicos, pese a que las Entidades Territoriales en virtud de su autonomía, podrán complementar la destinación del impuesto a dichas actividades, de conformidad con el parágrafo del artículo 350 de la Ley 1819 de 2016.”

Por el siguiente:

"Tampoco se considera servicio de alumbrado público la iluminación para demandas estéticas y navideña en los espacios públicos, pese a que las Entidades Territoriales en virtud de su autonomía, podrán complementar la destinación del impuesto a dichas actividades, de conformidad con el parágrafo del artículo 350 de la Ley 1819 de 2016.”

Se debe cambiar iluminación ornamental por iluminación para demandas estéticas , esto debido a que RETILAP en su sección 210.2.1 Análisis del Proyecto define lo que es una “demanda estética” claramente.

También se podría utilizar “iluminación arquitectónica” se ajusta mas


Diego Fernando Jimenez, domingo 19 de noviembre de 2017

Se debería cambiar la siguiente definición del articulo 1:

“Sistema de Alumbrado Público: Comprende el conjunto de luminarias, redes eléctricas, transformadores y postes de uso exclusivo, los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público, y en general todos los equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público que no forman parte del sistema de distribución de energía eléctrica.”

Por la siguiente

“Sistema de Alumbrado Público: Comprende el conjunto de infraestructura y equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público como luminarias, redes eléctricas, transformadores y postes de uso exclusivo, los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público; que no formen parte de redes de uso general.”

Esto debido a que el Decreto 70 de 1998 de la CREG define las redes de uso general

Diego Fernando Jimenez, domingo 19 de noviembre de 2017

Comentario:
El siguiente párrafo del articulo 2:

“Desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público: Se entienden como aquellas nuevas tecnologías, desarrollos y avances tecnológicos para el sistema de alumbrado público, como luminarias, nuevas fuentes de alimentación, tecnologías de la información y las comunicaciones, que permitan entre otros una operación más eficiente, detección de fallas, medición de consumo energético, georreferenciación, dimerización, interoperabilidad y ciberseguridad.”

Debería quedar:

“Desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público: Se entienden como aquellas nuevas tecnologías, desarrollos y avances tecnológicos para el sistema de alumbrado público, como nuevas fuentes de luz artificial , nuevas fuente de energía , tecnologías de la información, las comunicaciones y dispositivos electrónicos , que permitan entre otros una operación más eficiente, detección de fallas, medición de consumo energético, georreferenciación, atenuación (dimming en ingles) , interoperabilidad y ciberseguridad.”

Se debe cambiar luminarias por fuentes de luz artificial debido a que la luminaria es el dispositivo donde se adapta la fuente de luz artificial.

Se debe cambiar fuente de alimentación por fuente de energía, debido a que en el argot técnico fuente de alimentación es la que transforma la energía AC a DC y fuente de energía es cuando una variable física o un fenómeno bioquímico se le pueda sacar provecho en generación de energía eléctrica

Se debe agregar "y dispositivos electrónicos" debido a que la electrónica avanza muy rápido generando nuevos dispositivos en linea y fuera de linea para fomentar el URE

Se debe cambiar dimerización por atenuación o oscurecimiento (dimming en ingles) esto porque la palabra dimerización es un extranjerismo todavía no aceptado por la real academia de la lengua española.

Edwin Ancizar Pérez, viernes 10 de noviembre de 2017

Referente a la Ley 1819 de 2016 y el presente Decreto, ¿tiene alguna contradicción lo dicho en el articulo 352 de Recaudo y facturación, lo referente a "El servicio o actividad de facturación y recaudo del impuesto no tendrá ninguna contraprestación a quien lo preste"?. Va esto en contra de la Resolución CREG 122 de 2011 y 005 de 2012, referente a los costos de facturación y recaudo?.

Y respecto al tema de la Resolución CREG 122, existe alguna Electrificadora que esté aplicando el Margen de Intermediación MS de acuerdo a la fórmula del Anexo 1 de la Resolución?, o puede ésta "pactarla" en los contratos de suministro, sin aplicar la fórmula. Propongo, que el MS para el sector, sea calculado por un ente gubernamental para que sea transparente ese costo al impuesto de alumbrado público. ¿Si el MS no es calculado, es legal que la Electrificadora cobre otro MS diferente al de 4.13 del primer año?.

Referente al K de proporción de cobro del Co, agradezco analizar, incluir una fórmula para la definición del mismo, ya que no es ambigua su definición. Es lógico que el mayor porcentaje del sistema de facturación, de papel, tintas, crítica de facturación, etc, está dedicado a la facturación de energía y por tanto hacer una regla de 3 referente a que en la factura, se cobra energía, aseo, alcantarillado y alumbrado público y a cada uno le corresponde como k el 25%, considero injusto, mas aún cuando el costo de comercialización aprobado para las Empresas, éste factor ya está incluido.

Edwin Ancizar Pérez, viernes 10 de noviembre de 2017

1. Si el impuesto de alumbrado, está limitado a la metodología de costos máximos de los activos del sistema de alumbrado público, cómo pueden los municipios incluir el uso del impuesto para alumbrado navideño?. Si por definición el recaudo del impuesto es solo para los costos en que se incurre para prestar el servicio de alumbrado público, se estaría permitiendo que la Alcaldía aumente el impuesto para cubrir el tema de alumbrado navideño, en que proporción?, se va a regular?.


2. Desde cuando es obligación del municipio, el cambio del impuesto de alumbrado a un porcentaje del consumo de energía?
3. Si se permite cargar los estudios para la modernización o inclusión de nuevas tecnologías alumbrado público, se podría cargar el 100% de la inversión inicial para el cambio a led a cargo del impuesto, y no se requeriría recursos privados (concesiones, uniones Público-privadas) para la inversión inicial?.
4. Existirá algun fonfo nacional con el cual financiar lso proyectos de modernización, reduciendo costos financieros, no afectando al usuario en el impuesto?


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