Listado de Foros de Septiembre De 2017

Modificación y aclaración Reglamento Técnico de Etiquetado - RETIQ

Energía
18 de septiembre de 2017
29 de septiembre de 2017

De conformidad con lo establecido en el numeral 8 del Artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, el Ministerio de Minas y Energía se permite publicar a discusión de la ciudadanía y demás interesados el Proyecto de Resolución "Por el cual se modifica y aclara el Reglamento Técnico de Etiquetado - RETIQ", con el objeto de recibir observaciones y comentarios.

Documento propuesto:
Proyecto de Resolución "Por el cual se modifica y aclara el Reglamento Técnico de Etiquetado - RETIQ" con el objeto de recibir comentarios y observaciones.

Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio de este foro o mediante el correo electrónico pciudadana@minminas.gov.co, hasta el próximo viernes 29 de septiembre de 2017.


Conclusiones

Informe de observaciones: A continuación el Ministerio de Minas y energía presenta a los interesados el informe que recopila los comentarios y observaciones realizados por la ciudadanía en el tiempo establecido para este fin y que aportaron para la construcción del documento en discusión:




Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Julián Orlando Arce, viernes 29 de septiembre de 2017

Bogotá 29 de septiembre de 2017.

Señores Ministerio de Minas y Energía
Dirección de Energía Eléctrica:
Atiende: Ingeniero Luis Lopez

Cordial saludo,

Reciba un cordial saludo de parte de UL de Colombia S.A.S.

De acuerdo a lo establecido en el numeral 17.1.5 Equivalencia de ensayos de la Resolución 41012 del 18 de Septiembre de 2015 - Reglamento Técnico de Etiquetado - RETIQ establece lo siguiente:

“CAPITULO IV EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
ARTICULO 17: PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD.
17.1 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO PARA ETIQUETADO ENERGÉTICO

17.1.5. Equivalencia de ensayos

En el proceso de demostración de la conformidad se deberán realizar los ensayos establecidos explícitamente en el presente reglamento técnico Otros ensayos de Normas Técnicas Colombianas, Normas Técnicas internacionales o de reconocimiento internacional podrán ser adoptados como equivalentes mediante resolución que modifique el presente reglamento. Al efecto, la parte interesada deberá presentar ante la Dirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía o la dependencia que haga sus veces la solicitud formal acompañada de la norma que contenga el ensayo y un documento con los análisis en que se soporte la equivalencia. En todo caso será responsabilidad del certificador o declarante de la conformidad, la verificación del alcance y condiciones de realización de los ensayos”

Agradecemos adoptar como equivalentes mediante resolución modificatoria al presente reglamento los siguientes métodos de ensayos:

Artículo 7. Acondicionadoras de aire para recintos y unidades terminales compactas:
Artículo 8. Acondicionadores de aire unitarios

* CAN/CSA-C368.1, Latest Version: 2014 "Performance Standard for Room Air Conditioners."
* 10CFR430, Appendix F, "Energy Conservation Program for Consumer Products; Uniform Test Method for Measuring the Energy Consumption of Room Air Conditioners."

Articulo 9. Producto para refrigeración y congelación

* CAN/CSA-C742 Latest Version: 2015 ERRATA 2016, "Performance of Automatic Ice-Makers and Ice Storage Bins," and Canada's Energy Efficiency Regulation for Automatic Ice-Makers, administered by Natural Resources Canada (NRCan) Office of Energy Efficiency. See Canada's "Energy Efficiency Regulations" for energy-performance limits applied to automatic ice makers.

* AHRI 1200 (I-P) Latest Version: 2013, "Performance Rating of Commercial Refrigerated Display Merchandisers and Storage Cabinets,"

* ASHRAE 72, Latest Version: 2014. "Method of Testing Commercial Refrigerators and Freezers," and Canada's Energy Efficiency Regulation for commercial refrigerators, administered by Natural Resources Canada (NRCan) Office of Energy Efficiency.

* Refrigerator and freezer compartment volumes are with CAN/CSA C300 Latest Version: 2016, "Energy Performance and Capacity of Household Refrigerators, Refrigerator-Freezers, Freezers,

* 10CFR430, "Energy Conservation Program for Consumer Products": Appendix A, "Uniform Test Method for Measuring the Energy Consumption of Refrigerators, Refrigerator-Freezers, and Miscellaneous Refrigeration Products," or Appendix B, "Uniform Test Method for Measuring the Energy Consumption of Freezers," and ANSI/AHAM HRF-1, "Energy, Performance and Capacity of Household Refrigerators, Refrigerator-Freezers and Freezers."

Artículo 10. Balastos tipo electromagnético y electrónico para iluminación

* CAN/CSA-C654 Latest Version: 2015, "Fluorescent Lamp Ballast Efficacy Measurements," as amended by Amendment 9 of the Energy Efficiency Act.

Artículo 11. Motores Eléctricos monofásicos de corriente alterna
Artículo 12. Motores Trifásicos de inducción tipo jaula de ardilla para 60 Hz

* CSA C390 Latest Version: 2010 GEN INS 1 15, "Test Methods, Marking Requirements, and Energy Efficiency Levels for Three-Phase Induction Motors,"

* CSA C747 Latest Version: 2009 GEN INS 1 16, "Energy Efficiency Test Methods for Small Motors."

* Subpart B, "Electric Motors," or Subpart X, "Small Electric Motors," of 10CFR431, "Energy Efficiency Program for Certain Commercial and Industrial Equipment."

Artículo 13. Lavadoras de ropa eléctricas de uso doméstico

* Clothes washers and combination clothes washers/dryers are certified for energy efficiency to CAN/CSA-C360 Latest Version: 2014, "Energy Performance, Water Consumption, and Capacity of Household Clothes Washers."

* Vented combination clothes washers/dryers are additionally certified for energy efficiency to CAN/CSA-C361 Latest Version: 2016, "Test Method for Measuring Energy Consumption and Drum Volume of Electrically Heated, Household, Tumble-Type Clothes Dryers."

Artículo 16. Gasodomésticos para la cocción de alimentos

* CAN/CSA-C358 Latest Version: 2013, "Energy Consumption Test Methods for Household Electric Ranges."

Con esta confirmación podremos planificar y llevar a cabo la prestación de los servicios en coherencia con su cumplimento.

Muchas gracias por su atención.

Cordialmente

Ing. Julián Orlando Arce Velásquez
Project Engineer
UL de Colombia S.A.S

Dereck Sewards Rueda, viernes 29 de septiembre de 2017

Señores
Ministerio de Minas y Energía


ASUNTO: OBSERVACIONES Y COMENTARIOS A LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE ETIQUETADO –SEPTIEMBRE DEL 2017

Con respecto a las modificaciones planeadas para el Reglamento Técnico de Etiquetado, ENERGEX S.A con Nit. 800.002.609-6 hace las siguientes observaciones

1. En el documento se menciona que en el país a septiembre del 2017 se encuentran acreditados con alcance RETIQ tres organismos de acreditación de producto con alcances para todas las categorías de equipos sujetos a cumplimiento de RETIQ, a este respecto solicitamos al ministerio informar cuales son esos tres laboratorios para los cuales es posible realizar la certificación RETIQ de los aires acondicionados de precisión.

2. En la hoja No 5 de 46 del documento, específicamente en el artículo 1 para la tabla de acondicionadores de aire se usa el término Wt para referirse a la potencia en vatios, es de aclarar que el símbolo del sistema SI es W y no “Wt”, por favor realizar esta corrección. No es correcto cambiar los símbolos de las unidades, en este caso si “t” se usa para referirse a la capacidad térmica, es preferible indicarlo en palabras

3. Por favor aclarar a qué se refiere el término “Rango inferior no incluido” que aparece en el Artículo 1 – Adiciones para las tablas de las diferentes familias de aire acondicionado

4. Con respecto a la definición de Aire Acondicionado de Precisión expresada en el Artículo 1, numeral 2, define el Aire Acondicionado de Precisión como aquel que está diseñado para control de temperatura y humedad en aplicaciones críticas, al respecto aclaramos que no todos los aires acondicionados de precisión deben incluir el control de humedad pues existen aplicaciones críticas en cuartos de telecomunicaciones remotos donde no es posible el control de humedad por ser sitios donde de hecho no hay fuentes de agua y los equipos requieren solamente control de precisión de temperatura, este tipo de equipos son aires acondicionados de precisión pero que no incluyen el control de humedad por no ser físicamente posible, la definición de aire acondicionado de precisión no debe estar ligada a las dos variables. Ahora, este tipo de aires acondicionados usados en “shelter” poseen un diseño que controla con precisión la temperatura, poseen los mismos componentes de los aires acondicionados que se usan en Centros de Cómputo, la definición de Aire Acondicionado de Precisión debe basarse en el grado de precisión con el que se puede controlar la temperatura o la temperatura en conjunto con la humedad pero ciertamente la definición de aire acondicionado de precisión no puede basarse en que controlen las dos variables simultáneamente. Para el caso de los centros de cómputo el control de temperatura y humedad, ambas variables se hacen totalmente necesario, pero hay ambientes que no requieren de control de humedad de por sino un control de temperatura de precisión. Con todo lo anterior solicitamos cambiar esta definición pues equipos de precisión sin control de humedad cuyo costo, desempeño, vida útil, robustez es muy superior a los sistemas de aire acondicionado usados en refrigeración domésticas, podrían caer en esta familia y no sería conveniente para efectos de comparación ni en consumo de energía, ni en la precisión con la que se controla la temperatura. Por otra parte también es importante aclarar que este tipo de equipos equipos suele dimensionarse para capacidades que comprenden los 3500W a 18000W de refrigeración sin que esto implique no puedan existir otras capacidades superiores. La definición de Aire Acondicionado de Precisión no debe basarse en si el equipo tiene o no humidificador sino en su aplicación y desempeño, al respecto es importante que se revisen las discusiones de intentos de definición que se hacen públicas en la página del Federal Register de Estados Unidos en la cual cita que la definición del Departamento de Energía para por ejemplo los aires denominados “Computer Room Air Conditioner”, se basan más en su aplicación que en componentes específicos. Ver siguiente link:
https://www.federalregister.gov/documents/2012/03/22/2012-7022/energy-conse­rvation-program-for-certain-industrial-equipment-energy-conservation-standards-a­nd-test.
La expresión “Aplicaciones críticas que generen calor” puede ser malinterpretada al momento de diferenciar un aire acondicionado de precisión de otro que no lo es

Las definiciones de los diferentes tipos de aire deben darse de manera que sean exclusivas entre sí, para evitar que un determinado equipo caiga en varias categorías. La definición debe someterse a una mayor discusión para evitar malinterpretaciones de las normas.


5. La tabla 7.3 a debe establecer las condiciones bajo la cual se considera al equipo como de una determinada capacidad térmica en kW, por otra parte, solicitamos al ministerio indicar en que documento del Departamento de Energía de Estados Unidos se encuentra la tabla 7.3 a , pues al confrontar con la CFR 431,7 se encuentran importantes diferencias con los valores de la tabla 7.3ª, de hecho la CFR 431,97 hace diferencia entre las unidades Donwflow y Upflow que no están siendo consideradas en la tabla 7.3 a, también establece el SCOP en función de la capacidad mientras que en la tabla 7.3 a se da una categoría en función del SCOP,.

6. Con respecto al ítem 7.4 Métodos de Ensayo se estable que : ”Para el caso de equipos de fabricación bajo pedido, como son los de tipo precisión, no se requiere aplicar el muestreo antes citado, al efecto se aceptarán los resultados de los ensayos realizados para programas de Certificación con reconocimiento internacional, tales como el AHRI estándar 1360 Witness Test, para un mínimo de dos (2) equipos al año, siendo exigibles los correspondientes al año anterior”, en este punto es importante aclarar como pueden ser validados esos dos equipos que solicitan, por ejemplo si puede ser dos equipos de diferente capacidad e igual modelo, o deben ser de la misma capacidad y adicionalmente debe dejarse claro que AHRI no es el único y por otra parte debe aclarase si esto será exigible solo para los equipos con rango de capacidad de enfriamiento de 1 a 5. Y también se debe aclarar que los programas de certificación con reconocimiento internacional no deben limitarse a AHRI 1360.

7. Es importante aclarar en qué rangos de capacidades los aires acondicionados de precisión deben tener o no la etiqueta URE y la de precisión debería tener un formato diferente para poder comparar el desempeño de los equipos.

Finalmente manifestamos nuestro interés de participar en las reuniones y foros que se lleven a cabo para la elaboración final de este Reglamento Técnico.



Atentamente

Derek Sewards Rueda
Representante Legal ENERGEX S.A
d_sewards@energex.com.co


Freddy Martínez
Director de Ingeniería
f_martinez@energex.com.co

Victor Alfonso Gomez Saavedra, viernes 29 de septiembre de 2017

Estimados MInminas

Me permito tramitir las observaciones que han surgido de la evlaución del reglamento:

• En el parágrafo 7.4.1 “Normas de ensayo equivalente” y 8.4.1 “Normas de ensayo equivalentes” se solicita incluir para aires acondicionados de precisión la norma AHSRAE 127-2012 “Method of Testing for Rating Computer and Data Processing Room Unitary Air Conditioners” y que también está citada en el parágrafo 8.4 “Metodo de ensayo”; Adicionalmente dicha norma es la utilizada como la principal norma para la comercialización de equipos de aire acondicionado de precisión en Estados Unidos y que debería ser utilizada como norma equivalente en Colombia para la comercialización de equipos.

• En el parágrafo 7.4.1 “Normas de ensayo equivalente” y 8.4.1 “Normas de ensayo equivalente” se solicita incluir las siguientes normas para unidades de aire acondicionado de precisión:

1. EN 61000-6-3:2007/A1:2012 “Compatibilidad electromagnética (CEM). Parte 6-3: Normas genéricas. Norma de emisión en entornos residenciales, comerciales y de industria ligera”

2. EN 55014-1:2008/A2:2012 “Compatibilidad electromagnética. Requisitos para aparatos electrodomésticos, herramientas eléctricas y aparatos análogos. Parte 1: Emisión.”

3. EN 55014-2:1998/A2:2009 “Compatibilidad electromagnética. Requisitos para aparatos electrodomésticos, herramientas eléctricas y aparatos análogos. Parte 2: Inmunidad. Norma de familia de productos.”

4. IEC 60335-2-40 “Particular requirements for electrical heat pumps, air conditioners and dehumidifiers”

Con el cumplimiento de dichas normas se asegura que los equipos de refrigeración y en particular los equipos de precisión cumplen con los estándares internacionales de compatibilidad electromagnética de sus componentes internos aplicados al mercado Colombiano. Por lo anterior el cumplimiento de éstas normas internacionales deberían incluirse en su equivalencia local para evitar ensayos adicionales.


Cabe Mencionar que los costos adicionales generados ensayos locales son un sobre costo que sería trasladado al cliente final y que generarían una barrera a la comercialización.


En espera de sus comentarios

Cordialmente,

Víctor Alfonso Gómez
Coordinador Técnico de Certificaicón de Producto
Schneide Elctric

Reportar Mensaje por Contenido Inadecuado
  • Otro