Listado de Foros de Mayo De 2017

Aplicación de incentivos tributarios para eficiencia energética

Energía
19 de mayo de 2017
9 de junio de 2017

De conformidad con lo establecido en el numeral 8 del Artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, el Ministerio de Minas y Energía se permite publicar a discusión de la ciudadanía y demás interesados el Proyecto de Resolución "Por la cual se prorroga la aplicación de incentivos tributarios para eficiencia energética derivados de la Resolución 180919 de 2010 hasta tanto no se reglamenten los nuevos incentivos que se derivarían de la Resolución 41286 de 2016", con el objeto de recibir observaciones y comentarios.

Documento propuesto:
Proyecto de Resolución "Por la cual se prorroga la aplicación de incentivos tributarios para eficiencia energética derivados de la Resolución 180919 de 2010 hasta tanto no se reglamenten los nuevos incentivos que se derivarían de la Resolución 41286 de 2016".

Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio de este foro o mediante el correo electrónico pciudadana@minminas.gov.co, hasta el próximo viernes 9 de junio de 2017.


Conclusiones

Informe de observaciones: A continuación el Ministerio de Minas y energía presenta a los interesados el informe que recopila los comentarios y observaciones realizados por la ciudadanía en el tiempo establecido para este fin y que aportaron para la construcción del documento en discusión:




Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Javier Galvan, viernes 9 de junio de 2017

Estimados Señores Ministerio de Minas,

En referencia al Foro sobre Aplicación de Incentivos Tributarios para Eficiencia Energética, el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE), tiene algunos comentarios, con respecto al contenido del proyecto de la Resolución Transitoria “Por la cual se prorroga la aplicación de incentivos tributarios para eficiencia energética derivados de la Resolución 180919 de 2010 hasta tanto no se reglamenten los nuevos incentivos que se derivarían de la Resolución 41286 de 2016”

En la parte Resolutiva de la mencionada resolución Transitoria, se observan los siguientes puntos, entre otros:
Artículo 1. Transitoriamente y hasta tanto no se definan y concreten las nuevas acciones y líneas sectoriales, así como las estrategias y acciones base cuando ello aplique, derivadas de la Resolución 41286 de 2016 por medio de la cual se adopta el PAI PROURE 2017 – 2022, se mantendrán vigentes los incentivos tributarios para eficiencia energética, derivados de la resolución 180919 de 2010 y de las resoluciones que prorrogan su vigencia.

Artículo 2. El Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; considerando la viabilidad energética, ambiental y tributaria de los proyectos establecerán en conjunto la nueva reglamentación de incentivos tributarios para eficiencia energética, mediante la concertación de las acciones, líneas sectoriales y estrategias y acciones base del PAI PROURE 2017- 2022.

Parágrafo: Los Ministerios señalados en el inciso anterior expedirán, teniendo en cuenta la concertación señalada, la resolución conjunta que actualice los incentivos descritos en la Resolución 186 de 2012.

Entenderíamos que una parte del propósito de esta Resolución Transitoria, es la de que todos los procesos que estuviesen en curso antes de la expedición de la Resolución 41286 de 2016 (tanto en UPME, como en ANLA), continúen y lleguen a feliz término.

No obstante, conocemos al menos un caso en que ANLA negó la viabilidad de otorgar la Certificación Ambiental a una importante empresa del país, cuya solicitud de trámite se encontraba en curso en dicha agencia, antes de la firma de la Resolución 41286 de 2016 (Trámite de Certificación Ambiental de que tratan los artículos 424 numeral 7, 428 literales f) e i) del Estatuto Tributario y que tiene como propósito la obtención de la exclusión del impuesto sobre las ventas IVA)
SOLICITUD A SER TENIDA EN CUENTA EN LA RESOLUCIÓN TRANSITORIA

Por tanto, y soportados en lo que se ha expresado con anterioridad, el CCEE propone que se incluya un en la Resolución Transitoria, un texto en el cual quede claramente establecido que las solicitudes de incentivos tributarios en curso no se verán afectadas o suspendidas y que continuarán su curso, una vez entre en vigencia la resolución transitoria.

Adicionalmente, proponemos que se considere incluir un texto en la resolución transitoria para que la UPME y la ANLA revoquen de oficio los Actos Administrativos expedidos durante 2017, en los cuales se suspendieron o negaron incentivos debido al vencimiento de la regulación aplicable. Todo lo anterior con el fin de que de que las solicitudes de trámite contenidas en los respectivos expedientes continúen su curso normal.

Agradecemos su atención,

Consejo Colombiano de Eficiencia Energética

Juan Carlos Romero, martes 30 de mayo de 2017

Para poder seguir en el buen camino de tener un ambiente más limpio y sostenible para las nuevas generaciones de colombianos es importante apoyar esta iniciativa gubernamental. Muy oportuno proyecto de resolución.

Vladimir Castro, martes 30 de mayo de 2017

El aire que respiramos en Cartagena es uno de los grandes beneficiados con esta decisión, excelente!. Podemos avanzar en el cambio de casi 1.600 viejos buses impulsados con motores Diesel, a 650 modernos vehículos que usan Gas Natural como combustible.

jaime jimenez, viernes 26 de mayo de 2017

es una desicion acertada, la de la prorroga de la aplicacion de estos incentivos tributarios, dado que es necesario y urgente que usemos fuentes de energia que no contaminen y podamos contribuir a la reduccion de los niveles de CO2, causantes del calentamiento global.

Andres Felipe Cardenas, viernes 26 de mayo de 2017

Es importante para el país este tipo de resoluciones que continúen impulsando proyectos enfocados en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, generando un uso eficiente de los recursos y reducir el impacto producto de emisiones de gases de efecto invernadero. Totalmente oportuno este proyecto de resolución en la búsqueda de la sostenibilidad que el país necesita.

Andres Felipe Cardenas, viernes 26 de mayo de 2017

Es importante para el país este tipo de resoluciones que continúen impulsando proyectos enfocados en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, generando un uso eficiente de los recursos y reducir el impacto producto de emisiones de gases de efecto invernadero. Totalmente oportuno este proyecto de resolución en la búsqueda de la sostenibilidad que el país necesita.

Andrea Zuluaga, viernes 26 de mayo de 2017

Nos parece muy procedente y oportuna el proyecto de Resolución, gracias por su gestión

Reportar Mensaje por Contenido Inadecuado
  • Otro