Listado de Foros de Abril De 2017

Fondo de Energías Renovables y Gestión Eficiente de la Energía - FENOGE

Energía
9 de abril de 2017
28 de abril de 2017

De conformidad con lo establecido en el numeral 8 del Artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, el Ministerio de Minas y Energía se permite publicar a discusión de la ciudadanía y demás interesados el Proyecto de Decreto "Por el cual se reglamenta el Fondo de Energías Renovables y Gestión Eficiente de la Energía - FENOGE, adicionando una Sección 5 al Capítulo 3 del Título III del Decreto 1073 de 2015 ", con el objeto de recibir observaciones y comentarios.

Documento propuesto:
Proyecto de Decreto "Por el cual se reglamenta el Fondo de Energías Renovables y Gestión Eficiente de la Energía - FENOGE, adicionando una Sección 5 al Capítulo 3 del Título III del Decreto 1073 de 2015".

Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio de este foro o mediante el correo electrónico pciudadana@minminas.gov.co, hasta el próximo viernes 28 de abril de 2017.


Conclusiones

Informe de observaciones: A continuación el Ministerio de Minas y energía presenta a los interesados el informe que recopila los comentarios y observaciones realizados por la ciudadanía en el tiempo establecido para este fin y que aportaron para la construcción del documento en discusión:




Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Maria Alejandra Medina, viernes 28 de abril de 2017

Buenas tardes,

Frente al borrador del Decreto "por el cual se reglamenta el Fondo de Energías Renovables y Gestión Eficiente de la Energía - FENOGE", tengo una serie de comentarios, en relación a la posibilidad de que este fondo permita el desarrollo de proyectos de Asociación Público Privada de eficiencia energética para el servicio público no domiciliario de alumbrado público.

En tal sentido, a continuación se presentar mis comentarios:

1) Artículo 2.2.3.3.5.1.:

En el segundo inciso del artículo en mención, cuando se hace referencia a "los demás recursos que transfiera o aporte (...) entidades públicas", ¿podría entenderse que el mismo permite incluir a municipios del país? De no ser así, ¿podría incluirse a los municipios?

Frente al mismo inciso, los recursos que allí aporte una entidad estatal, para su posterior utilización para el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética, ¿se considerarían recursos públicos o recursos privados de cara a la transferencia de recursos al proyecto?

2) Artículo 2.2.3.3.5.2.:

¿Se podría considerar la posibilidad de que en el literal b del artículo en mención se incluyan específicamente proyectos de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada?

3) Artículo 2.2.3.3.5.4.:

Frente al numeral 1 del artículo en mención, da la impresión de que, entonces, la simple transferencia de recursos de una entidad estatal al fondo, no implica necesariamente la disponibilidad para la aprobación y ejecución de un proyecto. ¿Podrían aclararse las reglas para la presentación y aprobación de proyectos y transferencia de los recursos por parte de las entidades estatales?

4) Artículo 2.2.3.3.5.5.:

Frente al numeral 7 de este artículo, ¿podría incluirse de manera específica la elaboración de modelos de contratos de Asociación Público Privada?

5) Artículo 2.2.3.3.5.6.:

¿Podría considerarse la opción de servicios públicos no domiciliarios, tales como el de alumbrado público?


Todo lo anterior, y sin restricción de que de su parte amplíen la inclusión de proyectos de Asociación Público Privada, tiene fundamento en la necesidad de garantizar la eficiencia energética en el servicio público no domiciliario de alumbrado público, mediante una herramienta de gestión y contratación pública ya consagrada en la Ley 1508 de 2012 y sus decretos reglamentarios, que hace viable de manera rápida la vinculación de capital privado para este tipo de proyectos.

Cordialmente,

María Alejandra Medina Ubajoa
mmedina@ferreiraasociados.com





Reportar Mensaje por Contenido Inadecuado
  • Otro