Fondo Nacional De Regalias

Que es el fondo nacional de regalias?

Es un fondo creado por la Constitución Política de 1991, al cual van los ingresos de las regalías que no son asignados directamente a los departamentos y municipios.

El Fondo Nacional de Regalías financia o cofinancia proyectos de distribución de gas combustible, lo cual significa que pueden presentarse proyectos de distribución de gas natural por redes, gas natural comprimido por redes o GLP por redes. También pueden solicitarse recursos para cofinanciar conexiones a usuarios de menores ingresos, del 30% y 20% para usuarios de estratos 1 y 2, respectivamente.

Es así como a través de la ejecución de proyectos de infraestructura en sistemas de distribución y conexiones a usuarios de menores ingresos, el fondo especial Cuota de Fomento ha beneficiado aproximadamente a 334.000 nuevos usuarios.

Así mismo, a través de los proyectos aprobados por el Fondo Nacional de Regalías, se han beneficiado aproximadamente 122.895 nuevos usuarios entre el 2006 y 2008.

Que proyectos se pueden cofinanciar con el fondo nacional de Regalias?

El Fondo Nacional de Regalías financia o cofinancia proyectos de distribución de gas combustible. Lo anterior significa que pueden presentarse proyectos de distribución de gas natural por redes, gas natural comprimido por redes o GLP por redes.
También pueden solicitarse recursos para cofinanciar conexiones a usuarios de menores ingresos, del 30% y 20% para usuarios de estratos 1 y 2, respectivamente.

Como deben Presentarse los proyectos ?

Al Fondo Nacional de Regalías se puede solicitar hasta el 100% del total del valor del proyecto de distribución, y hasta el 30% y el 20% para conexiones de usuarios de estratos 1 y 2.

Proyectos Ejecutados con Recursos del fondo nacional de regalias

Durante los últimos años el Ministerio de Minas y Energía ha viabilizado, para ser aprobados por el Consejo Asesor de Regalías, diferentes proyectos de infraestructura de gas combustible en todo el país para los cuales se exigió la documentación señalada en el Acuerdo 007 de 2006, dentro de la que se encuentra:  

  • Carta de presentación y solicitud de recursos
  • El proyecto deberá estar formulado en metodología BPIN
  • Registro en el Sistema de evaluación y seguimiento de proyectos SSEPI
  • Certificación de la entidad territorial donde conste que el proyecto está incluido en el Plan de Desarrollo municipal o departamental.
  • Certificado de cofinanciación
  • Aval técnico de la empresa prestadora del servicio y cartas de intención de quien efectuará el suministro y transporte del combustible.
  • Certificado de estratificación socio-económica
  • Certificado del puntaje promedio de SISBEN
  • Estudios de preinversión que soporten la viabilidad técnica y económica del proyecto.

Cual es el monto maximo que se puede solicitar ?

Al Fondo Nacional de Regalías se puede solicitar hasta el 100% del total del valor del proyecto de distribución, y hasta el 30% y el 20% para conexiones de usuarios de estratos 1 y 2.

Que solicitudes de cofinanciacion con recursos del FNRGN existen?

Encuentre mayor información en http://www.upme.gov.co/fondos/fondosavanzada.aspx