Fondo Especial Cuota de Fomento

El Ministerio de Minas y Energía se permite informar que en cumplimiento a la normatividad que rige el funcionamiento del Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural - FECFGN - y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos correspondientes a la vigencia presupuestal 2017, el próximo plazo para radicar ante la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME los proyectos que solicitan recursos de este Fondo, para el trimestre agosto-octubre de 2017, es el 20 de octubre de 2017.

¿Qué es el fondo especial Cuota de Fomento?

Es el Fondo Cuenta Especial creado por el Artículo 15 de la Ley 401 de 1997, modificado por la Ley 887 de 2004 y por la Ley 1151 de 2007, sin personería jurídica, administrado por el Ministerio de Minas y Energía, al cual se incorporan los recursos provenientes de la Cuota de Fomento del tres por ciento (3.0%) sobre el valor de la tarifa que se cobre por el gas objeto del transporte, efectivamente realizado, sufragada por todos los remitentes del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural. Su finalidad es promover y cofinanciar proyectos dirigidos al desarrollo de infraestructura para el uso de gas natural en los municipios y el sector rural, prioritariamente dentro del área de influencia de los gasoductos troncales y que tengan el mayor Índice de necesidades básicas insatisfechas".

  • Proyectos de infraestructura de transporte
  • Conexión de usuarios de menores ingresos
  • Proyectos de infraestructura de distribución

¿Cuáles requisitos deben cumplir los proyectos?

Para ser considerados como elegibles, los proyectos deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser presentado por el solicitante a la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME–,.
b) Contar con estudios de preinversión que soporten su viabilidad técnica y económica.
c) Cuando el solicitante sea una Entidad Territorial, el proyecto de infraestructura debe contar con estudios de preinversión realizados directamente por la Entidad Territorial o por la empresa de servicios públicos que avale el proyecto y se comprometa por escrito a prestar el servicio de transporte o de distribución de gas, según sea el caso.
d) Cuando se trate de Conexiones a Usuarios de Menores Ingresos el aval debe corresponder al de la empresa prestadora del servicio de distribución de gas natural por redes que le prestaría el servicio en caso de realizarse el proyecto.
e) Contar con un esquema cierto y definido de financiación total del mismo, identificando debidamente todas las fuentes de recursos.
f) Contar con un esquema de interventoría para la correcta ejecución del proyecto.

¿Cuál es la normatividad que le aplica al FECF?

Para la presentación de proyectos de infraestructura que soliciten recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento, se debe tener en cuenta el siguiente marco normativo:

Mediante Resolución 181896 de octubre de 2009, el Ministerio de Minas y Energía prorrogó la delegación de funciones en ECOGAS. A continuación se presenta el listado de proyectos que se desarrollaron bajo la supervisión de Ecogas:

Proyectos en Ejecución FECF - MME

Según lo dispuesto mediante la ley 1151 de 2007, la administración del FECFGN pasó al Ministerio de Minas y Energía a partir de enero de 2008. Durante esa vigencia y para ejecución durante los años 2008, 2009 y 2010, el MME aprobó 18 proyectos de infraestructura de gas natural en diferentes regiones del país.

Así mismo para ejecución durante el cuatrienio 2010 - 2014 se han aprobado 24 proyectos de infraestructura y conexión a usuarios de menores ingresos.

En 2011 y 2012, y gracias al trámite de vigencias futuras, el Ministerio de Minas realizó nuevas asignaciones para la cofinanciación de 11 nuevos proyectos  de infraestructura de redes y conexiones a usuarios de menores ingresos

A continuación podrá consultar dichos proyectos: